Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Rodríguez de León regresa


Francisco Onieva, Miguel Barbero (Cronista Oficial de Villanueva del Duque) y Julio López (Concejal de Cultura), el pasado sábado durante el homenaje a Antonio Rodríguez de León [Foto: Portal Villaduqueño].

Durante el pasado fin de semana se han celebrado en Villanueva del Duque las IV Jornadas de Historia Local, con varias ponencias sobre la historia (de la minería, del ferrocarril, de los emigrantes a Indias en el siglo XVI) y el patrimonio de la localidad. El último día estuvo dedicado a rendir homenaje al político, crítico literario y escritor villaduqueño Antonio Rodríguez de León (1896-1965), un personaje olvidado que ha sido rescatado recientemente por Francisco Onieva en su monografía Antonio Rodríguez de León. En tierra de nadie, editada por la Diputación de Córdoba.

Durante el acto, al que asistieron varios familiares del homenajeado, se presentó la reedición facsimilar que el Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha realizado de tres obras de Rodríguez de León: Alteración de clases, una pieza teatral cómica estrenada en 1921, Redimida (1923), una novela corta (31 páginas) en torno al conflicto de una persona con inquietudes artísticas que se ven frustradas por la amarga realidad de la vida cotidiana, y Edipo padre (1939), otra novela corta en la que recrea, actualizándolo, el mito clásico. El grupo Almocafre puso el broche final al homenaje con la representación de Alteración de clases.

El regreso de Rodríguez de León, a través de estos libros que se ponen de nuevo al alcance del lector, nos facilita el acercamiento a su producción para poder juzgar con rigor la calidad de una obra literaria hasta ahora escasamente valorada.

0 comentarios :

Publicar un comentario