BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Filmoteca Solienses

Correo

Despilfarros


Eurofighter sobrevolando Dos Torres ayer [Foto: Dos Torres Directo].

El PP de Villanueva de Córdoba denuncia, con razón, que el Ayuntamiento de esta localidad va a gastarse más de 100.000 euros en la instalación de "dos toboganes acuáticos" en la piscina municipal [ver licitación del contrato mixto de suministro y obras en el BOP 3-4-2014]. Un disparate, se mire como se mire, aun a falta de otras explicaciones por parte del consistorio jarote. La denuncia del PP me parece totalmente oportuna por la obscenidad que representa gastarse ese dineral en un artículo de ocio absolutamente prescindible, al tiempo que paisanos nuestros buscan comida en los cubos de basura.

Igualmente estrafalarios, y no solamente por motivos económicos, aunque también, me parecen los vuelos de aviación militar (Eurofighter y P3 Orion) que se han realizado sobre Dos Torres con motivo de la festividad de la Virgen de Loreto y que tanto entusiasmo parecen despertar. Y digo que me parecen estrafalarios porque no alcanzo a entender qué relación devocional vincula el culto a la Virgen con los vuelos de un cazabombardero y un avión de patrulla marítima especialista en guerra antisuperficie y guerra submarina. Del primero dice la información suministrada por el Ministerio de Defensa que "puede llevar hasta diez misiles de corto y medio alcance. En configuración mixta, seis misiles aire-aire y siete estaciones con armas aire-tierra. Dispone además de un cañón ametrallador integrado de 27 mm de calibre" ...y yo creo que estas ofrendas no son las que le gustan a la Virgen.

Pero es que además, según descubre la Wikipedia (citando fuentes de Der Spiegel y el Ministerio de Defensa) cada hora de vuelo del Eurofighter representa un coste de 43.000 euros (datos de 2010). Es decir, sólo por los diez minutos que el aparato hizo varias pasadas sobre Dos Torres ayer los españoles hemos pagado más de 7.000 euros. Súmenle el coste del P3 Orión. Discúlpenme la soberbia que representa hablar en su nombre, pero yo creo que la Virgen hubiera preferido que este dinero se dedicara a otros fines más piadosos.

16 comentarios :

Anónimo | sábado, mayo 03, 2014 3:18:00 a. m.

Quizá usted prefiera que toda la comarca se centrara este fin de semana en celebrar la fiesta de la Cruz en su querido pueblo, pero a ver, en el resto de los pueblos también hay festividades.
Desde comienzos de los años 80, el pueblo de Dos Torres está hermanado con la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y ambos compartimos patrona, ese es el vínculo por el que usted se preguntaba. Años atrás los aviones sobrevolaban, supongo que lo sabrá, el pueblo el mismo domingo durante la procesión, pero de unos años a esta parte, ya no venían. Ahora vienen días antes, a dar alguna pasada, aprovechando las maniobras rutinarias que realizan a diario, por lo que sino vienen a Dos Torres, volarían por algún otro lugar.
Deje usted disfrutar a los usías con su fiesta y a toda aquella gente de la comarca, incluidos los de su pueblo, que hoy por ejemplo han podido disfrutar del vuelo del avión.
Un saludo don Antonio y por cierto, para gustos los colores. Disfrute usted de su queridísima Fiesta de la Cruz.

Anónimo | sábado, mayo 03, 2014 9:36:00 a. m.

Antonio, despilfarro porque vuelen en Dos Torres los aviones de la B.A. de Morón ninguno, dado que los pilotos tienen que cumplir unas horas de vuelo al año. El cumplimiento de dichas horas de vuelo se realizan mediante misiones y aprovechando una misión se efectúan unas pasadas por Dos Torres. Por lo tanto no hay incremento ninguno del gasto ya que los pilotos tienen que volar y entrenar si queremos tener un ejército profesional preparado y útil como cualquier país moderno. Por otra parte, para comprender la relación entre la aviación en este caso Base Aérea de Morón, Dos Torres y la Virgen de Loreto, hay que ser de la localidad o de la base, una relación que tiene treinta y un años algo tendrá cuando permanece indeleble en el tiempo, y ese algo es nuestra común Patrona la Virgen de Loreto.
Un saludo,
Manuel Torres

Anónimo | sábado, mayo 03, 2014 9:48:00 a. m.

San martín, museo, tanatorio sin muertos al año y teniendo uno a 5 km y otro a 3, edificio usos múltiples infravalorado, cuantas cosas tenemos los noriegos no utilizamos, menos perras en el banco, tenemos de todo.

Anónimo | sábado, mayo 03, 2014 10:01:00 a. m.

Si tuvieramos el dinero de los ERES tendríamos toboganes y aviones para muchos años.

Antonio | sábado, mayo 03, 2014 10:33:00 a. m.

Gracias, Manuel, por la aclaración.

Anónimo | sábado, mayo 03, 2014 11:39:00 a. m.

Y si tuviéramos los dineros que Bárcenas se llevó a Suiza, Gurtel, sobres B........ y más, y más, también habría dinero para muchas necesidades, NO TE JODE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo | sábado, mayo 03, 2014 1:49:00 p. m.

Con todos mis respetos Antonio, en este caso creo que el enfoque que se le ha dado a esta entrada del blog es desacertado y falto de una información contrastada, lo cual puede provocar un efecto dañino para el sentimiento de un pueblo, que vive la festividad de su patrona con verdadero entusiasmo y devoción. Como bien se ha expuesto en los comentarios anteriores, las pasadas de los aviones sobre el pueblo de Dos Torres tienen su fundamento en el hermanamiento de esta localidad con la B.A. de Morón, por compartir el patronazgo de la advocación mariana de Ntra. Sra. de Loreto, un hermanamiento de más de treinta años, y entre los actos que tienen lugar en la celebración de la festividad en Dos Torres está el consuetudinario sobrevuelo de los aviones citados por la localidad usía, sin más connotaciones que honrar a la común patrona. Es una deferencia, una cortesía del ejercito del aire para con el pueblo de Dos Torres y sus vecinos, por tanto no hay que ir más allá, máxime cuando se trata de una actividad que se integra dentro de las horas de vuelo que tienen que cumplir los pilotos en sus misiones y entrenamientos, sin que suponga gasto extraordinario alguno. Además, hay que reseñar la repercusión que genera esta actividad entre lugareños y visitantes por la espectacularidad que supone contemplar de cerca los aviones y por sus piruetas y acrobacias.
En fin, creo que deberíamos sentirnos orgullosos de que en los Pedroches tengan lugar singularidades como éstas, al igual que otras muchas que tenemos y que conforman nuestra identidad cultural.

Saludos,
Miguel Coleto

Anónimo | sábado, mayo 03, 2014 2:08:00 p. m.

Antonio, creo que Manuel Torres te ha dado la respuesta a tu publicación. En esta ocasión creo que te deberías haber informado mejor antes de hacer comparaciones entre pueblos y partidos políticos. Tampoco veo acertado este tipo de comparaciones que son muchas veces motivo de riña entre pueblos de la comarca.
Saludos a tod@s

Antonio | sábado, mayo 03, 2014 4:22:00 p. m.

Estimados Manuel y Miguel: en ningún momento he dicho que el vuelo sobre Dos Torres represente un gasto extra ni culpo de nada a este pueblo. Que una hora de vuelo de entrenamiento en un Eurofighter cueste 43.000 euros me parece un despilfarro en los tiempos que corren, tanto si vuela sobre Los Pedroches como si lo hace sobre la bahía de Cádiz.

En cuanto a la vinculación de un cazabombardero con el culto a la Virgen, sigo sin comprenderla. Claro que conozco el hermanamiento con la base aérea de Morón, pero sigo sin entender qué honra representa para la patrona el vuelo de un aparato destinado al lanzamiento de misiles. Más bien pienso que esta unión contraviene el auténtico espíritu cristiano.

Anónimo | sábado, mayo 03, 2014 4:45:00 p. m.

Temor, artimaña y demagogia de la oposición
Estamos cansados de escuchar y leer que, tenemos que prepararnos para que el turismo en Los Pedroches sean atractivos con motivo de la puesta en marcha de la estación del AVE, y cuando un Ayuntamiento toma la iniciativa de poner un atractivo más en su nueva piscina, que según parece está a punto de inaugural, rápidamente comienza la demagogia política.
Yo sí creo y sigo queriendo que Los Pedroches sean atractivos para el turismo y me gusta este tipo de iniciativas, el que pueda pagarle unas vacaciones a sus hijos en un parque acuático o en la playa me parece fenomenal, y los que no podemos que también tengamos opciones a que nuestros hijos disfruten en nuestro pueblos y en nuestra comarca, enhorabuena a los vecinos de Villanueva tengan seguro que mi familia y yo pasaremos por su piscina.
Se me pasaba, yo tampoco quiero que paisanos nuestros busquen comida en los cubos de basura, pero Sr. Antonio la demagogia en este artículo chirría y mucho.

Anónimo | sábado, mayo 03, 2014 5:17:00 p. m.

Señor Antonio, tan incomprensible es para la santísima Virgen ver un cazabombardero sobrevolando su cabeza, como qué los tarugos o mojinos le pegen escopetazos en los oídos, y si los usias disfrutan mirando al cielo, los tarugos y mojinos , recargando cartuchos de salbas para sus patronas y los jarotes tirándose de culo por los toboganes, pues bienvenidos sean esos despilfarros, porque peor sería que esos artilugios se utilizarán para otros menesteres, como ya paso antaño. asi qué preocupese por otros grandisimos despilfarros que se estan cometiendo a nivel nacional y deje a nuestros pacientes y sumisos paisanos difrutar y entretenerse con tan poquita cosa.un cordial saludo

Anónimo | domingo, mayo 04, 2014 11:57:00 a. m.

Queda claro que es un despilfarro aquí y en Cádiz, que no se justifica muy bien, ni bien, ni nada. También queda claro que la vinculación de los aviones de guerra y las armas de las romerías no concuerdan mucho con el ideario cristiano. Y puestos a quitar, pues quita la polvora, quita los toros, las espadas, los uniformes, la ostentación de los obispos..., parece que no, ¡pero es mucho dinero al cabo del año!

Anónimo | domingo, mayo 04, 2014 12:01:00 p. m.

¿esperamos que los turistas lleguen a la estación de ave, pensando en los toboganes de la piscina de Villanueva? ¿100.000€?¿no se le ha ido la olla al PSOE de Villanueva? Como persona de izquierdas lo consideró una ofensa a la inteligencia y a la moral. Aunque no me sorprende se qué éstos del PSOE de Villanueva de todo menos de izquierdas.

Anónimo | domingo, mayo 04, 2014 6:25:00 p. m.

Por añeja que sea la relación de una Virgen con una Base Militar no exime el caso de ser más que extraño para el espíritu cristiano. Los que lo defienden son los mismos que ven bien que una Virgen sea condecorada con la medalla al mérito policial y eso es de lo más aberrante y fanático que se ha visto. Tampoco comprendo que a las vírgenes se las nombre alcaldesas.
Si es que el ser humano está vacío de moral por naturaleza.

Anónimo | domingo, mayo 04, 2014 8:45:00 p. m.

Completamente de acuerdo con tu entrada Sr. Antonio.
El ser humano es capaz de lo mejor y más bello, así como, de todo lo contrario, como inventarse dioses protectores, crear un ejército de seguidores porteadores de muñecos santificados por la gracia de los dioses anteriormente inventados, simular apariciones divinas o crear armas y utensilios para matar personas. Que vuelen los aparatos de guerra para que no se oxiden es un despilfarro Sr. Manuel, lo pague un Ayuntamiento o el mismo Estado, aparte de que el ejército ni es útil ni es ejemplo de modernidad.
Visto los reinos de taifas que componen la comarca, a los que no se deben tocar ni nombrar para evitar tener conflictos y efectos dañinos en el sentir popular, te pido justamente todo lo contrario Sr. Antonio, puesto que sólo tú y muy pocos más tenéis el arrojo y valentía necesaria, para que denuncies y hagas saber directamente o como altavoz de otros ciudadanos, las barbaridades, el despilfarro y el abuso de poder que comenten los que dicen gobernarnos en nuestros queridos reinos de taifas de Los Pedroches.
Un saludo.

HdS

Anónimo | lunes, mayo 05, 2014 7:06:00 p. m.

A 43.000 euros la hora de vuelo es una pasada que me sonroja y hace que cada vez sienta mas mas asco por la sociedad en la que vivimos. Son muchos los aviones y muchas la horas. Y sin duda unos aviones que no hemos fabricado nosotros y se los hemos comprado a nuestro amo con el dinero que se tenia que destinar a la educacion, sanidad y servicios sociales.
Mi hijo tiene un simulador en su play que creo que me costo de segunda mano 15 euros. Creo que eso es con lo que deberian ensayar los vuelos nuestro flamantes pilotos. Total si luego cuando hay un conflicto siempre van los yanquis y los britanicos. (de lo cual yo me alegro que no vayan los nuestros)

Publicar un comentario