Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Jornadas de Patrimonio Cultural de Belalcázar



El Grupo Andolises, la Asociación de Amigos de Belalcázar Villa de Monumentos y el Aula de Patrimonio Histórico de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Belalcázar y dos grupos de investigación adscritos a la Universidades de Sevilla y Córdoba organizan las I jornadas de patrimonio cultural de Belalcázar, con la finalidad de sensibilizar a la población local de las posibilidades de rentabilización económica y social del patrimonio cultural y natural del municipio, desde una perspectiva sostenible. Para ello se contará con la participación de expertos de las Universidades de Córdoba, Sevilla y Cádiz, así como empresas de arqueología, turismo y gestión cultural.

SÁBADO 17 DE MAYO
Casa de la Cultura.

10.30–11.00 Inauguración.
11.00–11.30 “El patrimonio belalcazareño. Pasado, presente y futuro”. Mª del Pilar Ruiz Borrega (Arqueóloga. Doctorando en Prehistoria. Universidad de Córdoba).
11.30–12.00 Descanso: Degustación de resol y dulces típicos belalcazareños.
12.00–12.30 “La implicación ciudadana y de la administración local en la salvaguarda del patrimonio cultural de la Villa de Montemayor”. Ángel Marín Berral (Presidente de la Asociación Alfonso Martín I Fernández de Córdoba y Montemayor. Estudiante Grado de Historia del Arte. Universidad de Córdoba).
12.30–13.00 “La estabilización territorial de los municipios a través del patrimonio cultural”. José C. Martín de la Cruz (Catedrático de Prehistoria. Director del Aula de Patrimonio Histórico. Universidad de Córdoba).
13.00–13.30 “Colección, expolio y sociedad: hacia la recuperación integral de nuestro patrimonio”. Dª Isabel Mª Jabalquinto Expósito (Arqueóloga. Doctorando en Prehistoria. Universidad de Córdoba).

17.00–17.30 “El proyecto Guadiamar: un modelo de estudio del paisaje minero”. Enrique García Vargas (Profesor Titular Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla).
17.30–18.00 “El paisaje minero de los Pedroches: potencial arqueológico y propuesta de investigación”. Pablo Garrido González (Arqueólogo. Doctor en Arqueología. Gerente de la empresa Atlas Arqueología y Patrimonio).
18.00–18.30 “Municipio y Patrimonio: rentabilidad social y económica”. Manuel Jesús Parodi Álvarez (Historiador. Profesor Máster de Patrimonio Histórico y de Turismo. Universidad de Cádiz).

19.00–20.00 Mesa redonda-coloquio.
20.00 Copa de vino.

DOMINGO 18 DE MAYO

10.30 Visita guiada por Belalcázar. Salida desde Plaza de la Constitución.

2 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 15, 2014 11:43:00 p. m.

ENHORABUENA A LOS ORGANIZADORES.
ESTAS JORNADAS, ADEMÁS DE CONOCER LA RIQUEZA PATRIMONIAL QUE TENEMOS, NOS AYUDAN A CONCIENCIARNOS DE LA IMPORTANCIA DE CONSERVARLA.
A DISFRUTARLAS, LOS QUE PUEDAN.

Anónimo | lunes, mayo 19, 2014 8:06:00 a. m.

El programa de las Jornadas, en las que no he podido participar por motivos laborales y personales, se nota interesante, y muy completo. Esperemos sea el punto de partida para una mayor sensibilización hacia nuestro patrimonio histórico y arqueológico por parte no solo de la clase política, también de la ciudadanía. Me gustaría que fuera así en todo los rincones de nuestro rico y variado país, con un patrimonio que ya quisieran otros países, y me gustaría que a través de estas Jornadas, Belalcázar, mi pueblo, comenzase a despertar.
Feliciano Casillas Sánchez. Historiador, escritor y poeta. Cronista de Belalcazar.

Publicar un comentario