Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cerdos con cristal Swarovski


Cerdos en la dehesa de Los Pedroches.

Díganme si esto no es una locura. Si es que no hemos aprendido nada. Y si este es el nombre que queremos para nuestros productos, los de nuestra tierra: el paradigma crudo de las desigualdades sociales, de la terrible brecha económica entre ciudadanos hasta extremos que no pueden sino herir la conciencia moral de todo ser humano que conserve una pizca de humanidad.

Una denominada Luxury Collection de Covap, exclusivos jamones de una serie limitada apartada especialmente entre los jamones certificados por la denominación de origen Los Pedroches, será presentada hoy durante el noveno aniversario del canal de televisión de lujo Theresa Bernabé, una fiesta en la que se ofrecerán los productos más caros y exclusivos del momento. Se trata de jamones ibéricos 100%, que se presentan en elegantes estuches negros adornados con cristales de Swarovski y solo se encontrarán en puntos de venta muy seleccionados en todo el mundo.

Según informan las agencias, también se exhibirán en esta gala los zapatos "The House of Borgezie", creados por el diseñador de joyas británico Christopher Michael Shellis, valorados en 200.000 libras (249.000 euros), fabricados artesanalmente en oro y platino con incrustaciones de más de 1.310 diamantes de 65.50 quilates. La organizadora del evento, Theresa Bernabé, ha explicado que estas "joyas" para los pies tienen una "garantía que iguala al precio", de 1.000 años.

Los asistentes al aniversario, unos 650 que llegarán procedentes de diferentes partes del mundo en sus aviones privados, serán marcados con tatuajes de oro de 24 quilates de la empresa suiza Delafée, una vez que faciliten una contraseña.
Entre los invitados se encuentra la baronesa Carmen Thyssen, el actor Imanol Arias, así como cuatro de las principales fortunas de Rusia, ninguno de ellos ha tenido que pagar por asistir al evento, al que suelen acudir con lujosos regalos para la anfitriona. El escenario del evento será el Hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella, un establecimiento con categoría cinco estrellas gran lujo, que además celebra su 50 aniversario.

Durante la ceremonia se servirán las botellas de alcohol más caras y exclusivas: whisky, ginebra, cava, y los invitados más selectos serán recibidos por el Champagne de Marilyn Monroe, una edición limitada que conmemora el 50 aniversario de su muerte. Como ha señalado Theresa Bernabé, "el oro es sinónimo de riqueza y lujo" por eso se brindará con vino que incorpora oro de 24 quilates, el Brut Imperial de Vin Doré 24K. Los asistentes podrán además degustar el primer y único caviar ecológico del planeta, Caviar de Riofrío.

Personalmente, me parece una inmoralidad la presencia del jamón de Los Pedroches en acontecimientos como este. Pienso que, al contrario de lo que pudiera parecer, no constituye un honor ni un privilegio encontrarse en semejantes selecciones tan exclusivas. A veces hay que plantarse frente a determinadas exigencias del mercado más deshumanizado y poner por delante ciertos valores éticos, aun a costa de perder alguna rentabilidad. Actuaciones como esta pulverizan el origen solidario que reside en el fondo de una cooperativa y lanzan el esfuerzo anónimo de tantos socios al escaparate cruel de la frivolidad más antisocial. Que el jamón de Los Pedroches figure en tan selectísima nómina de productos de lujo no me produce orgullo, sino vergüenza.

19 comentarios :

Anónimo | jueves, junio 26, 2014 12:16:00 p. m.

Esta es la España del PP, llena de comedores sociales y restaurantes de lujo.
Nos tienen donde querían. Los ricos cada mes ricos y mas indecentes y los pobres cada vez mas y mas pobres. Y muestran su riqueza sin ruborizarse y sin pudor ninguno como algo tan natural sin darle importancia a que su riqueza se basa en la miseria de millones de españoles. Es nauseabundo éste panorama que se nos ofrece a los ojos y no podamos hacer nada por evitarlo. El consuelo que nos queda son las palabras de Cristo: "Antes pasara un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos". Si estos ricos siguiesen las enseñanzas de Cristo la vida sería mucho mejor: "Vende todo lo que tienes, reparte tu dinero entre los pobre y sigueme. Así tendras un tesoro en el reino de los cielos".

Anónimo | jueves, junio 26, 2014 12:23:00 p. m.

Estas historias, como los cristales de Swarosvski, tienen muchas caras. Está la desigualdad social y la imposibilidad de disfrutar de ciertos bienes, reservados a unos pocos. Un asco de vida que se hace cada vez más más insoportable y que sólo un cambio drástico de organización social la haría desaparecer. Para volver luego. Está también la evidencia de que esa cara de la vida existe pero que muy pocos conocemos al detalle porque no conviene dar carnaza para el odio de la plebe. Pero está también el deseo de llevar nuestros productos lo más alto posible y ese de la Teresita u otros parecidos, que los hay, parecen bastante altos. ¿Quién le pone puertas al campo si de siempre hemos dicho que hay que promocionar nuestros jamones? ¿Es esto promoción o no es promoción? ¿Se escuchará el nombre de la comarca en medio de este ambiente de vividores, ricos por herencia y actores que predican una cosa y viven de otra? ¿Se beneficiará un socio de Covap con esta exhibición de productos de la tierra? Para negarse a participar en estos fastos hay que dejar a un lado muchas razones, todas ellas comerciales. Luego está la revolución, la guillotina, la tierra es para quien la trabaja, Gordillo y Marinaleda, etc.etc. La cosa es muy complicada y a la vez muy, muy, sencilla.

Anónimo | jueves, junio 26, 2014 1:42:00 p. m.

La que es nauseabunda es la demagogia que emplean algunos y su sectario cinismo invocando nada menos que a Cristo. Por cierto, la que dimitió ayer antes de que la echaran, y va a cobrar 10.000 euros al mes de pensión, ¿también es de la España del PP?

Anónimo | jueves, junio 26, 2014 5:55:00 p. m.

Esta es la España que nos trajo el PSOE de Zapatero, llena de comedores sociales y restaurantes de lujo.
Nos tienen donde querían. Los ricos cada mes ricos y mas indecentes y los pobres cada vez mas y mas pobres. Y muestran su riqueza sin ruborizarse y sin pudor ninguno como algo tan natural sin darle importancia a que su riqueza se basa en la miseria de millones de españoles. Es nauseabundo éste panorama que se nos ofrece a los ojos y no podamos hacer nada por evitarlo. El consuelo que nos queda son las palabras de Cristo: "Antes pasara un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos". Si estos ricos siguiesen las enseñanzas de Cristo la vida sería mucho mejor: "Vende todo lo que tienes, reparte tu dinero entre los pobre y sigueme. Así tendras un tesoro en el reino de los cielos".

Anónimo | jueves, junio 26, 2014 7:28:00 p. m.

El negocio, es el negocio, si los ricos tienen dinero y quieren unos zapatos de oro, pues hay que hacerlos y sacarles las perras a estos ricachones, que quieren un jamón de covap forrado con cristal y con cordones de oro o de lo que sea, pues se les prepara y se les vende, porque si no lo hará otra empresa.
Ya que tienen dinero que lo gasten en lo que sea, no como aquí, que algunos ricos viven como pobres diablos y cuando se mueren hacen muy felices a sus herederos.

Anónimo | jueves, junio 26, 2014 8:53:00 p. m.

Por cierto, que es un cristal Swarosvski ?...

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 12:45:00 a. m.

Si hay quien lo pague, el jamon de los Pedroches y asi de carisimo, pues me alegro por nuestra tierra. Esa gente se gasta el dinero en caprichos porque tienen mucho y algunos ni pueden comprender que alguien no tenga ni para comer. Pero seria muchisimo peor que todo el jamon lo compraran de Jabugo o de Salamanca que alli tambien hay jamones a 3000 € la pieza, pues si se han acordado de comprarlo de aqui que se acuerden muchas veces.

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 12:51:00 a. m.

Cristal de Swarosvski es un cristal tallado que se utiliza para pedrerias de alto lujo o como imitacion de diamantes. No se puede decir que sea una piedra preciosa de las caras pero si una piedra semipreciosa. Se utiliza en adornos de lujo.

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 1:02:00 a. m.

Yo no quiero defender a Zapatero pero lo que si es verdad que durante su gobierno es cuando se ha alcanzado el mayor numero de trabajadores con empleo en España de toda la historia y que con el gobierno de Rajoy es cuando se ha alcanzado la cota mas elevada de desempleados de toda la historia de España. Los datos son los datos y nadie puede rebatir este argumento y que posiblemente queden para la posterioridad Ahora que cada cual saque su conclusion. Y por favor no trateis a nadie de demagogo porque esa es una tecnica de los politicos no de los foreros que solo dan su opinion.

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 1:10:00 a. m.

A esta España de pobreza, crisis y miseria nos trajo el gobierno de Jose M. Aznar. Siempre estaba invitando a los españoles al gasto y al despilfarro porque España va bien, España va bien. Ademas nos metio de golpe en el euro y lo que nos costaba 100 pesetas paso a costar 166,66, como subio todo de golpe. A continuacion nos metio en una guerra de la que la mayoria de españoles no estabamos de acuerdo, alli no pintabamos nada. Su gobierno comenzo con el pelotazo del ladrillo. Y con todos estos fallos y fanfarronadas tenemos ahora estas miserias, pero para los de siempre para el no. Su mujer de alcaldesa de Madrid aunque no sepa serlo y sus amigos los banqueros rescatados de todo y con sueldos y pensiones millonarias. No echarle la culpa toda a Zapatero que todo esto viene de mas atras.

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 1:14:00 a. m.

Pues yo digo bien por los Pedroches y por la COVAP si han sido capaces de vender jamon carisimo a toda esa gente. Total si no lo compran de aqui lo iban a comprar de otro sitio y tambien carisimo. Pues si nuestra tierra pilla algo de esa gente millonaria mejor.

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 1:21:00 a. m.

Contaba mi abuela que en la España de la postguerra habia muchisima hambre, mucha mas que ahora y tambien habia en España fiestas donde se jartaban de jamon de pata negra y de lo mejor mientras en las carceles y calles se moria la gente de hambre. Eso si, luego lo confesaban, y comulgaban el domingo en misa

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 1:50:00 a. m.

"Si no lo hago yo lo hará otro". Cuánto daño ha hecho esta frase a la humanidad:
- Si yo no soy censor, lo será otro.
- Si yo no disparo contra la tapia del cementerio, lo hará otro.
- Si yo no enciendo la cámara de gas, lo hará otro.

Pero, ¿y qué sucedería si nadie lo hiciera?

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 1:54:00 a. m.

Antonio yo creo que la inmoralidad no es de quien vende el jamon, o sea en nuestra tierra o la Covap. La inmoralidad es de quien lo compra, y si no lo compran de aqui lo iban a comprar de otro sitio y quizas mas caro y mas malo. Cuando esa gente ha preferido este jamon por algo sera. Esto es un orgullo para nuestra tierra tenemos el mejor jamon del mundo.

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 9:18:00 a. m.

Toda la vida queriendo que nuestro jamón sea un producto de lujo y ahora que nos acercamos un poquito lo criticamos.
La rentabilidad de las explotaciones de cerdo ibérico de bellota es bastante baja por no decir nula.
La única forma de hacerlas rentables y sostenible en el tiempo es que nuestros jamones se "muevan en esos ambientes" ya que es ahí donde se paga el valor real de nuestro producto.
No nos olvidemos que si nuestras dehesas no son rentables no serán sostenibles ecológicamente.
Si a "esta gente" le da por el jamón de Los Pedroches, quizás nuestras dehesas y nuestra economía social tenga un futuro más claro.
Vendiendo jamones de bellota a 120 € no llegaremos muy lejos.

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 10:49:00 a. m.

Pues yo creo que COVAP no ha vendido en ese fasto ni un jamón. Además, es posible que haya tenido que pagar algo por poder mostrar sus productos en ese escaparate tan exclusivo. Si hay alguna rentabilidad será porque alguien retenga en su memoria ¿tiene un rico memoria? la marca de aquel jamón que tanto le gustó y lo pida a su proveedor habitual. Es así como se trabaja hoy. Yo te ofrezco esta posible clientela y tú me traes gratis el jamón que quieres vender. Pero aun siendo así, COVAP se ha movido muy bien y esto es lo que hay que hacer si queremos que se nos conozca y se valoren nuestros productos. Y a los de las casas rurales de nuestra dehesa les digo, seguro que ya lo vienen haciendo, que anuncien en sus ofertas el servicio de recogida y entrega de viajeros en tren que hayan contratado sus estancias con ellos. ¡Espabilen! Mientras la "movilidad" no se mueva que se muevan ellos.

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 11:25:00 a. m.

No seamos ridiculos. El mercado del lujo esta destinado a una determinada élite que entre sus preocupaciones no figura la cesta de la compra para adquirir un jamón. Si algo les interesa será el envoltorio y no su contenido. Ademas en esta determinada élite figuran gran numero de arabes que no comen jamón. Esto es una frivolidad de la COVAP para sondear no sabemos que mercados. Supongo que se habrán financiado con alguna subvención de la Junta de Andalucía que pagamos entre todos ya que si lo han realizado con el dinero de sus socios no tendrían perdón. Si la COVAP quiere vender sus jamones que acuda al mercado de la clase media y a los establecimientos comerciales donde ésta adquiere sus productos y base su campaña promocional en una atractiva relación calidad/precio. Todo lo que no sea así está condenado al fracaso máxime cuando tenemos que competir con otras regiones como Jabugo y Guijuelo que nos llevan mucha ventaja en la venta y promoción de sus productos. Y para mi gusto nada tienen que envidiar nuestros jamones y productos ibéricos a los de estas regiones antes mencionadas. Por lo tanto a ponerse la pilas y no quedarse en la simple anécdota para ver si suena la flauta.

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 12:15:00 p. m.

Gracias solienses por plantear y permitir estos debates sobre temas que nos interesan en Los Pedroches. Y luego siempre esta el tonto que mira el dedo en lugar de la luna.

Anónimo | sábado, junio 28, 2014 1:47:00 p. m.

Mejor precio de venta mayor impuesto. Mejor para las arcas públicas y para los funcionarios qué de ellas viven y mejor para los ciudadanos qué de ellas se sirven. No comprendo el problema . posiblemente sea la ignorancia matemática.

Publicar un comentario