BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Filmoteca Solienses

Correo

Efectos secundarios y principales


El AVE atravesando la dehesa de Los Pedroches [Foto: Juan Bosco Castilla].

Juan Bosco Castilla nos ofrece en su blog, como acostumbra, una acertada reflexión sobre cómo se está gestionando la parada del AVE en Los Pedroches, y concluye:
En lugar de estar estudiando los medios para hacer más robusta la sociedad de Los Pedroches, a fin de favorecer los efectos positivos y limitar los efectos negativos de la parada del tren, los dirigentes políticos y sociales de la comarca están centrando casi todos sus esfuerzos en los asuntos anexos a la parada, para muchos de los cuales no hay solución. Y en lugar de estar cooperando centrados en el interés general, siguen haciendo aquello a lo que nos han malacostumbrado, que es atribuirse los méritos y rechazar las responsabilidades.

En resumen, la parada del tren no debe ser un fin en sí misma, sino un medio, porque la comodidad y la rapidez son buenas para lo positivo pero malas para lo negativo y porque cuando se ponen en contacto dos sociedades hay que espabilar o todas las ganancias se las llevará el más listo. [Leer completo]

El contacto entre dos sociedades puede ser, sin embargo, beneficioso para ambas. Está claro que la que debe espabilar aquí es la nuestra, demasiado anclada en fórmulas hace tiempo superadas. Si la gente acude a comprar a Córdoba y no a Pozoblanco, quizás toda la culpa no sea del tren o de las carreteras mejoradas, sino de los propios empresarios de Pozoblanco, que, sumidos en una eterna nostalgia de tiempos mejores, no acaban de asumir la transformación radical que ha sufrido el comercio en los últimos años, y quizás la nueva situación los obligue a tomar conciencia de ello. Pero los beneficios de la alta velocidad no residen solo en la ventaja económica que podamos recibir, en el turismo que vendrá, sino también, y quizás sobre todo, en la oportunidad que el transporte ofrece de acercarnos a nosotros mismos a otros mundos, en el enriquecimiento personal -y, por tanto, social- que representa viajar y conocer otras realidades. Si el tren es importante para Los Pedroches no lo es solo por las posibilidades de negocio que representa, sino por la ventana abierta al mundo que supone, por ser capaz de sacarnos de este rincón de nuestra existencia y ponernos en contacto con otras vidas maravillosas y alternativas que existen al otro lado del Calatraveño y Puerto Mochuelo. Solo esta circunstancia hará por sí sola más robusta a la sociedad de Los Pedroches, por hacerla más sabia y más libre.

3 comentarios :

Anónimo | miércoles, junio 25, 2014 1:05:00 p. m.

Totalmente de Acuerdo.

Anónimo | miércoles, junio 25, 2014 8:59:00 p. m.

Sí, tú ahora ve y dile a los empresarios de Los Pedroches que tanto han luchado por el tren, que sólo va a servir para sacar gente de nuestra comarca y ofrecerles la oportunidad de llegar a sitios maravillosos...

Anónimo | domingo, junio 29, 2014 10:21:00 a. m.

Sin duda alguna, los comerciantes de Los Pedroches están dormidos hace tiempo. Y ahora tienen muchos más medios para atraer gente a sus tiendas pero... están dormidos.
Parece como si estuvieran esperando a que algún Grupo de Desarrollo Rural los saque del bache y deberían de darse cuenta que ADROCHES, Mancomunidad y compañía están más perdidos que ellos.

Publicar un comentario