Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las tallas románicas vuelven a Villanueva del Duque


Numeroso público acudió ayer a contemplar las tallas románicas de Villanueva del Duque. [Fotos: Ayuntamiento de Villanueva del Duque].

Villanueva del Duque acoge de nuevo desde ayer el extraordinario conjunto artístico formado por seis tallas románicas que, casualmente durante unas obras, fueron encontradas en 1955 ocultas en un muro lateral de la ermita de la Virgen de Guía de esta localidad. Las figuras, datadas en la segunda mitad del siglo XIII, representan a la Virgen de Guía, la Virgen Niña, San Mateo, San Blas, San Juan Bautista y Santa Lucía y están talladas en madera de pino y encina, posteriormente estucada y policromada. Las imágenes (que el año pasado fueron expuestas temporalmente en la ermita de la Virgen de Guía) se encontraban hasta este momento en depósito en el Museo Diocesano de Córdoba (cerrado desde hace años), pero a partir de ahora podrán visitarse en una pequeña sala de la parroquia de San Mateo de Villanueva del Duque habilitada al efecto.

El acto de inauguración de esta exposición permanente de las tallas se realizó ayer a mediodía en la propia parroquia, con las intervenciones del párroco Ignacio Mora, la alcaldesa María Isabel Medina, el antiguo párroco Francisco Vigara y el concejal de cultura Julio López. Este último destacó la vinculación de las advocaciones representadas en las tallas con Villanueva del Duque: la Virgen de Guía, patrona de la localidad ("faro y referente del pueblo villaduqueño"); San Blas, titular de la parroquia de la primitiva aldea de El Allozo ("un asentamiento humilde pero fuertemente católico"); San Mateo, titular de la parroquia de Villanueva; Santa Lucía, cuya hermandad goza de gran tradición en la localidad; San Juan Bautista, patrón del poblado minero de El Soldado.

Esta nueva sala-museo de la parroquia de San Mateo, donde las tallas románicas ocupan el lugar principal, acoge también otras vitrinas con diversos objetos religiosos y litúrgicos: casullas, una cruz parroquial del siglo XVII, vinajeras de plata del siglo XIX, una custodia neobarroca (1948), cálices, portapaces, portaviáticos, una cruz procesional, etc.


Vista general de la sala.


Vitrina de objetos litúrgicos.

4 comentarios :

Anónimo | lunes, junio 02, 2014 10:32:00 p. m.

Es oportuno ver aquí cómo la Iglesia copntribuye a la culura. Las imágenes las usaba para ilustrar las mentes de la gente sencilla que no sabía leer y a través de los iconos percibía las enseñanzas para vivir su fe. Ahora podemos ver y admirar estas imágenes sin duda escondidas en tiempo de la invasión francesa, como hemos oído narrar a don Francisco Vigara.

Anónimo | martes, junio 03, 2014 12:26:00 p. m.

Pregunto: ¿Están seguras esas imágenes únicas en ese espacio? ¿Se han adoptado las medidas de seguridad necesarias e incluso un poco más? Porque son patrimonio de Los Pedroches.

Anónimo | jueves, junio 05, 2014 10:58:00 a. m.

Alguien conoce el contenido del convenio? Por que según explicó el párroco en la radio local se ja hecho con fondos de diputacion. Dinero de todos los cordobeses a la parroquia de Villanueva del Duque. ...

Anónimo | jueves, junio 05, 2014 2:39:00 p. m.

Ojalá el dinero de todos los cordobeses y de diputación fuera siempre para museos, aunque sean parroquiales, peor sería gastárselo en jornadas gastronómicas, festivales de perroflautas o conciertos de Medina Azahara

Publicar un comentario