Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Piezas del Museo Prasa Torrecampo se exhibirán en una exposición sobre los carolingios en Francia


Hebilla de cinturón visigoda de los grifos enfrentados (Museo Prasa Torrecampo).

El Centre Culturel de Rencontre de la Abadía de Saint Riquier en la Bahía de Somme (departamento de la región de Picardía, cuya capital es Amiens, al norte de Francia) presenta del 29 de junio al 29 de septiembre la exposición "Europa antes de Europa - Los carolingios", que abordará los aspectos culturales, artísticos y políticos del mundo carolingio, así como otros temas relacionados con la vida diaria y la evolución histórica durante esta dinastía. Una parte importante de esta exposición rendirá también un homenaje a la figura de Carlomagno, tanto real como mítica, aprovechando que en 2014 se cumple el 1.200 aniversario de su muerte. La muestra recoge piezas excepcionales prestadas por cerca de 40 instituciones culturales europeas, entre ellas el Museo Prasa Torrecampo, además del Museo Vikingo Haithabu de Busdorf (Alemania), la Fundación Maximilianeum en Munich (Alemania) y los principales museos franceses, entre ellos el Musée de l'Armée, el Musée de l'Institut du Monde Arabe, el Museo Carnavalet, el Louvre, el Musée de Cluny, el Museo del Castillo de Versalles, etc. [Ver dossier de la exposición en francés].

Entre las piezas del Museo Prasa Torrecampo que podrán verse en Saint Riquier figuran dos hebillas visigodas de cinturón (una de ellas la de los grifos -animales mitológicos con cuerpo de león y cabeza de águila- enfrentados, realizada en bronce y fechada entre fines del siglo VI y comienzos del VII), un dinar bilingue de un gobernador omeya de Al-Andalus, fechada entre los años 712 y 713, y una placa decorativa de bronce.


Anverso y reverso de un dinar o "sólido de conquista" procedente del Museo Prasa Torrecampo que se exhibirá en Saint Riquier.

El Museo Prasa Torrecampo, a pesar de encontrarse cerrado desde hace diez años, viene desarrollando una importante labor de colaboración e intercambio con otras instituciones culturales, que se plasman, básicamente, en la cesión de piezas artísticas para determinadas exposiciones de gran relevancia. Recordamos durante los últimos años la participación del museo de Torrecampo en Rudesindus. La cultura europea del siglo X (Santiago de Compostela, 2007), Tierras del olivo (Jaén, 2008), Qantara (Granada, 2008), o Mugawwar-Corduba (Córdoba, 2013). Ahora lo que esperamos en Los Pedroches es la justa correspondencia a estas colaboraciones y que algún día no lejano podamos disfrutar en Torrecampo de alguna exposición de la misma categoría que las citadas, con préstamos a su vez llegados de tan importantes instituciones culturales.


Abadía de Saint Riquier, donde se mostrará la exposición "Europa antes de Europa-Los carolingios". [Foto: Wikipedia].

9 comentarios :

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 12:57:00 p. m.

Habrá que ir a Francia a ver las piezas, al menos hasta que algún día abra en Torrecampo.

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 7:30:00 p. m.

Que el museo abra y las aceras se despejen.

Anónimo | viernes, junio 27, 2014 7:41:00 p. m.

Pues sí habrá que ir a Francia porque en Torrecampo lo vamos a tener difícil y menos en el Museo. Prasa, pese a lo que muchos piensan, solo ha dado limosna a Torrecampo. Es más, gracias a Prasa el pueblo se ha ido desmantelado de numerosas empresas. Y tal como están las cosas esa empresa lo único que ha conseguido es arrebatar a Torrecampo de diez años de museo, causando un gran daño y alimentando esperanzas vanas. Entre esto el la nefasta gestión del señor alcalde el pueblo va de culo,cuesta abajo y sin frenos.

Anónimo | sábado, junio 28, 2014 5:35:00 p. m.

A mi me gustaria saber quien es el propietario de las piezas que existen en el museo y que derechos tiene sobre ellas.

Anónimo | martes, julio 01, 2014 12:05:00 a. m.

Nadie sabe quien es el dueño le las piezas? Ni siquiera Vd., señor Merino? Quien autoriza que salgan las piezas del museo y en calidad de que?

Antonio | martes, julio 01, 2014 10:53:00 a. m.

El Museo PRASA Torrecampo es un museo privado, propiedad del Grupo PRASA, gestionado por la Fundación PRASA y dirigido en la actualidad por Juan Bautista Carpio Dueñas. Las piezas del museo, por tanto, pertenecen al propietario del museo y es su dirección la que autoriza los préstamos.

Juan B. Carpio | martes, julio 01, 2014 12:27:00 p. m.

Completo información: el préstamo se produce (visto el informe favorable del director, los informes de conservación, etc) previa resolución favorable de la Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía y contando con el permiso de exportación temporal del Ministerio de Cultura. En definitiva, siguiendo los trámites reglamentarios, como en cualquier otro caso.

Anónimo | martes, julio 01, 2014 2:55:00 p. m.

Muchas gracias Antonio y Juan por la información facilitada. Creo que se deberia habilitar algún mecanismo para que estas piezas pudieran ser contempladas por todo aquel que estuviese interesado en ellas y que éste mecanismo no atropelle ni merme ningún derecho del propietario. Se me ocurre que en Dos Torres hace poco abrieron un museo, en Añora en breve se abrirá un impresionante museo que no debe tener muchas piezas para su exposición de gran interes arquológico o artistico. Estos lugares pudieran ser lugares adecuados para una cesión temporal y así poder exponerlas al gran público. No parece muy lógico que las llevemos a otros paises y no las podamos contemplar en nuestra tierra, lugar de origen de muchas de las piezas. No se si ésto será viable pero lo comento para su consideración si fuese de interés. De nuevo dar la gracias a Antonio Merino y Juan B. Carpio

Anónimo | miércoles, julio 02, 2014 2:39:00 p. m.

Un museo en Dos Torres? Un impresionante museo en Añora? No me lo creo.Lo que hay que leer.

Publicar un comentario