Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pozoblanco acogerá el acto institucional del Día de los Archivos

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, en conmemoración de la creación el 9 de junio de 1948 del Consejo Internacional de los Archivos bajo los auspicios de la Unesco. La Junta de Andalucía se suma por quinto año consecutivo a esta celebración con los objetivos de concienciar al público de la importancia de documentos y archivos, que proporcionan el fundamento a sus derechos y a su identidad; concienciar a los responsables de los beneficios que proporciona la gestión documental para el desarrollo económico y cultural y para el buen gobierno; concienciar a los sectores público y privado de la necesidad de preservar a largo plazo los archivos y de facilitar el acceso a los mismos; llamar la atención sobre el carácter único y extraordinario de los documentos preservados en instituciones archivísticas; y mejorar la imagen de documentos y archivos y aumentar su visibilidad.

La Dirección General de Industrias Creativas y del Libro ha escogido este año la localidad de Pozoblanco, respondiendo a una invitación de su Ayuntamiento, para celebrar el acto institucional de esta jornada, con la intención de reconocer y resaltar de este modo el importantísimo papel que tienen los archivos municipales de Andalucía en la gestión, conservación y puesta a disposición del público del voluminoso y valioso Patrimonio Documental que conservan y de cómo garantizan los derechos de todos a lo largo y ancho de la extensa geografía andaluza.

Este acto, de libre asistencia, en torno a "Archivos y Patrimonio", tendrá lugar el martes 10 de junio en el Teatro El Silo, con el siguiente programa:

11:30 Entrega de documentación.

12:00 Inauguración de los actos del Día Internacional de los Archivos 2014 por:
- Pablo Carrillo Herrero, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pozoblanco
- David Luque Peso, Director General de Industrias Creativas y del Libro
- Jorge Pérez Cañete, Presidente Asociación Archiveros de Andalucía

12:15 Conferencia: “Los archivos y los documentos como recurso básico en las intervenciones sobre el Patrimonio: arqueológico, histórico, natural…”, por Esther Cruces Blanco, Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga y Presidente de la Sección de Archivos de Arquitectura del Consejo Internacional de Archivos

12:45 Conferencia: “La construcción de archivos. Claves de una elección: nueva planta o adaptación de edificios antiguos”, por Pedro Salmerón Escobar, arquitecto.

13:15 Presentación: "Últimas intervenciones en el Archivo Municipal de Pozoblanco", por Matías Sánchez, archivero municipal de Pozoblanco.

13:30 Acto de Clausura.
14:00 Aperitivo ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco

5 comentarios :

Anónimo | viernes, junio 06, 2014 4:53:00 p. m.

¿Es verdad que en Añora quemaron todos los archivos municipales a finales de los años 60 o primeros de los 70 por orden de algunas mentes prodigiosas del entonces ayuntamiento? Yo he oido que llenaron dos carros de archivos, los llevaron al tejar de abajo, el que esta cerca de la carretera y ahora esta restaurado y alli lo quemaron todo, o sea toda la historia de un pueblo. Si alguien sabe algo le agradeceria que comentara aqui algo.

Anónimo | viernes, junio 06, 2014 7:43:00 p. m.

Pues me parece muy fuerte eso para que sea verdad. En otros pueblos de la comarca se quemaron en tiempos de la pasada guerra pero en esos años 60 ó 70...Seguro que fueron papeles sin importancia y los que lo vieron pensaron que eran documentos importantes. Creo yo. Eso los historiadores locales lo deben saber muy bien si no han encontrado nada.

Antonio | viernes, junio 06, 2014 8:48:00 p. m.

Es cierto que parte del archivo de Añora se destruyó en las décadas siguientes a la guerra. No es nada raro, sino que ocurrió en muchos otros pueblos, puesto que quienes estaban encargados de custodiar este material no estaban todavía concienciados de su importancia histórica. No solo ocurrió con los documentos, sino también con el patrimonio monumental y artístico en general: se derribaron ermitas, se vendieron artesonados de iglesias y ayuntamientos, se trocearon retablos... hasta hace pocos años era habitual que nuestras madres y abuelas cambiaran sus orzas de barro centenarias o sus espeteras de bronce por vajillas de duralex u ollas de alumnio que les ofrecían chamarileros avispados. La valoración de los objetos históricos es reciente y, en muchos casos, por desgracia, ha llegado demasiado tarde.

El archivo histórico de Añora, sin embargo, no desapareció completamente, sino que se conserva una parte muy importante y valiosa para la reconstrucción de la historia de Añora, con documentos que se remontan hasta el siglo XVI. Yo mismo ordené y catalogué hace años la documentación histórica existente y la utilicé para mi libro "Historia de Añora". Eso sí, nunca sabremos la cantidad y relevancia de lo que se ha perdido.

Anónimo | sábado, junio 07, 2014 11:33:00 a. m.

Gracias Antonio por la informacion que nos facilitas. Leerte siempre es un placer.

Anónimo | martes, junio 10, 2014 8:02:00 p. m.

Es cierto lo que dices Antonio, pero no es menos cierto que antes de la Guerra Civil y durante la misma también se quemaron archivos, iglesias, imágenes de gran valor, y un gran patrimonio que también era de todos. No solamente las décadas posteriores contribuyeron a la pérdida de un valioso patrimonio.

Publicar un comentario