Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Aprendiendo a caminar


Captura del perfil de Twitter de Solienses.

Lo desconocido siempre genera dudas. Las nuevas tecnologías asustan más cuanto más se desconocen y se les otorgan poderes taumatúrgicos que en realidad no poseen. Es lógico, entonces, encontrar ciertos titubeos en su manejo. Nadie sabe con certeza a qué carta quedarse. Las redes sociales, que comenzaron como un instrumento de comunicación personal entre particulares, han terminado convirtiéndose en una fuente de información social, donde unos escriben y otros, la mayoría, miran y quizás leen. Facebook se ha transformado definitivamente en una selva intransitable de memes, fakes, spam, virales y hoax, de la que termina huyendo despavorido cualquiera con un mínimo de sentido común. Twitter, en cambio, parece conservar todavía cierta capacidad comunicativa, gracias al esfuerzo de síntesis que exige y al ingenio satírico que muchos usuarios han sabido concentrar en tan solo 140 caracteres.

En los últimos días, dos tropiezos de entidades comarcales en Twitter nos dan idea de que la simpleza en el funcionamiento de esta red es tan solo aparente. Canal 54, la televisión municipal de Pozoblanco, ha lanzado un comunicado denunciando la usurpación de su nombre por un tuitero anónimo, lo que rápidamente ha multiplicado la notoriedad de lo que se pretendía silenciar, fenómeno que en el argot se denomina efecto Streisand. Por su parte, el PSOE noriego, desorientado todavía en el uso de las nuevas tecnologías (como casi todas las formaciones y personalidades políticas comarcales), mantuvo hace unos días con un perfil anónimo -pero ideológicamente afín, según parece- una discrepancia estratégicamente contraria a sus propios intereses.

El uso de las redes sociales no es algo inocente y requiere un aprendizaje más complejo de lo que pudiera parecer a simple vista. Siendo todos nosotros aficionados, no cabe más que adquirir conocimiento a través del uso. Los fallos son disculpables: quien no las usa, no se equivoca. Lo que resulta imperdonable sería no aprender de los errores.

3 comentarios :

Anónimo | jueves, julio 17, 2014 4:11:00 p. m.

Estoy contigo Antonio. El PSOE de Añora no ha sabido estar a la altura entrando al trapo y enzarzándose con una cuenta anónima, que en principio está del mismo lado. Toda una torpeza que habla por sí sola de la agrupación local socialista. Sin embargo, Bartolomé Madrid, al que contantemente se ataca desde esta cuenta, rayando a veces la acusación delictiva, ha hecho caso omiso. Eso es lo que siempre se aconseja en redes sociales. Lástima que no todo el mundo sepa como afrontar este tipo de situaciones, tu entrada no puede ser más acertada. Gracias.

Anónimo | domingo, julio 20, 2014 12:03:00 p. m.

Hay que ver como son las cosas. Se van los socialistas noriegos a la playa y caen los comentarios en picado...

Anónimo | lunes, julio 21, 2014 11:11:00 a. m.

Se no echaba de menos a los socialistas en Añora. Pues ya estamos aquí.

Publicar un comentario