BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Filmoteca Solienses

Correo

Fachadas de tiras, de azulejos y con arcos de descarga al descubierto


Fachadas de tiras tradicionales sin alteración en la calle Amargura de Añora.

Ayer El día de Córdoba publicó un reportaje de Ángel Robles sobre las fachadas de tiras de Añora ("La memoria viva del granito"), seña de identidad arquitectónica noriega de la que ya hemos hablado en varias ocasiones (por ejemplo, aquí). Se alude en él a la política municipal de recuperación de estas formas características de arquitectura tradicional y se recogen también algunas afirmaciones mías sobre el posible origen de estas fachadas y algunos de sus rasgos esenciales. Durante la conversación telefónica que mantuve con Ángel salió a colación el asunto de las fachadas recubiertas de baldosas y azulejos que proliferaron en los años 60 y 70 del siglo pasado, que yo mismo intenté disculpar reconociendo que obedecen al impulso de una época regida por unos criterios estéticos que hoy no compartimos. Al pronto, entonces, no logré recordar si en Añora se mantenía alguna de estas fachadas rematadas con pavimentos cerámicos, pero este fin de semana paseando por el pueblo he podido comprobar que, efectivamente, aún perviven algunos testimonios significativos.


Fachada revestida con azulejos y zócalo de baldosas, en la calle Amargura de Añora.


Zócalo de baldosas y jambas y dinteles de azulejos, en la calle Córdoba de Añora.

Habitualmente paseamos por las calles de nuestros pueblos sin fijarnos demasiado en la aparición de elementos constructivos singulares que luego, de pronto, se convierten en tendencia, según gusta decir hoy. En esta ocasión, buscando lo otro, he advertido un nuevo rasgo actual de diferenciación estética en las fachadas que comienza a imponerse, como lo hicieran los azulejos en los setenta. Se trata de la moda reciente de dejar al descubierto ciertos elementos constructivos que no fueron ideados originalmente con finalidad estética, sino funcional, como son los arcos de descarga sobre puertas y ventanas. El recurso constituye un trazo más de esa tendencia emergente que insiste en ofrecer como ingrediente decorativo cualquier elemento compositivo de la arquitectura autóctona, como modo de potenciar la imagen idealizada de ruralidad que ha acabado imponiéndose, como si una fachada blanca encalada no pareciera lo suficientemente genuina y hubiera que subrayar cada uno de sus elementos constituyentes de forma ostentosa. Como ocurriera con los azulejos y baldosas de los setenta, este proceder responde también a una voluntad de diferenciación y de distinción en el orden social, por cuanto toda innovación estética se concibe inicialmente como indicativa de un mayor nivel cultural y/o económico de quienes la asumen. Hasta que se generaliza y pierde su carácter singular y hay que concebir un nuevo desarrollo. Y así avanza el arte, la sociedad y la cultura.


Arcos de descarga de ladrillo al descubierto tras una reciente restauración de la fachada, en la calle Sol de Añora.

Nada de esto es un fenómeno particular de Añora, sino que lo observamos en casi todos los pueblos de Los Pedroches. Sin llegar a alcanzar el relieve patrimonial adquirido en Añora, encontramos fachadas de tiras en otros pueblos de la comarca, como en Pedroche, donde se mantiene un interesante lateral completo de la plaza de las Siete Villas (si bien algo deteriorado). También en Pedroche -podría haberme fijado en cualquier otro pueblo, pero es allí por donde he pasado esta tarde- he encontrado fachadas con azulejos y baldosas y arcos de descarga descubiertos. No en balde presumimos, con razón, de la uniformidad cultural de la comarca.


Fachadas de tiras en la plaza de las Siete Villas de Pedroche.


Fachada recubierta de azulejos en Pedroche.


Fachada con zócalo de baldosas en la calle Real de Pedroche. El contraste es mayor por la proximidad a otros elementos ornamentales de carácter histórico de gran valor.


Fachada con arcos de descarga al descubierto, en la plaza de las Siete Villas de Pedroche.

24 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 21, 2014 12:28:00 p. m.

Los señas exteriores de los pueblos están en las fachadas de sus casas, en el empedrado o adoquinado de sus calles con losas en las aceras y en su torre. Luego la modernidad y la facilidad del alquitranado han sustituido los adoquines y las piedras de las calles. En mi opinión el origen de los azulejos en las fachadas y las tiras en blanco de las mismas está en el afan embellecedor que ponen las mujeres cuando se trata de que lo suyo luzca. Todos recordamos cómo, cuando llegaba alguna festividad -feria, Corpus, Semana Santa, Navidad- nuestras madres y abuelas pintaban lo que se llamaban "cintas". En su afán decorativo llegaban a resaltar el espacio donde se unía la fachada con la acera de la calle, normalmente de un color gris oscuro que resaltaba con el blanco de la cal y armonizaba con el cemento o granito del zócalo. Y esto se hacía también en el interior de las casas. Para mí el inicio de las tiras blancas de Añora está en ese mismo afán decorativo: había que "dar lustre" a esa unión en cemento de las piedras, que no decía mucho con el paso del tiempo, pintándolas con cal. El resultado eran las mismas "cintas" de fachadas, pasillos interiores y habitaciones de la vivienda. Y los azulejos buscaban la diferencia con la vecina, el brillo o "lustre" de la fachada y en último lugar lo práctico de no tener que encalar cada año. Si en el Ayuntamiento de Añora no dejan poner granito pulido y con bordes definidos en fachadas, lo felicito. Han conseguido vencer ese instinto por lo perfecto que no consiguieron en Villanueva de Córdoba y otros pueblos de la comarca, que, más que granito, colocan placas o lápidas de este material en el exterior de sus casas. Todo se hará por la simplificacion y los costes pero vamos perdiendo identidad. En resumen: las tiras, otra cosa más que debemos a las mujeres.

Anónimo | jueves, julio 24, 2014 9:08:00 a. m.

En el articulo de la memoria viva del granito se afirma y copio textualmente: "el Ayuntamiento ha costeado alrededor de 230 actuaciones, calcula el alcalde de este municipio vallesano, Bartolomé Madrid (PP)". ¿No se os hace un poco exagerado sabiendo que en Añora hay poco mas de 500 viviendas? Yen el caso de ser cierto creo que en Añora hay otras prioridades en que invertir los impuestos que pagamos los noriegos. Posiblemente por eso es que tenemos una contribucion carísima de nuestras casas y una deuda municipal enorme.

Anónimo | jueves, julio 24, 2014 5:04:00 p. m.

Acusar al alcalde de la contribución es como decir que llueve pero no hay nubes...vamos un absurdo total. A mi en mi vida diaria no me afecta el tema de la deuda. Lo que si me alegra dia tras dia es ver como esta mi pueblo. Sus calles limpias y cuidadas. Su arquitectura bien conservada. Otra cosa mas por la que nuestro pueblo es reconocido en toda la provincia (por eso esta en el periódico) y u a cosa mas que deberían aprender muchos pueblos de la comarca. Eso, le pese a quien le pese, todos sabemos a quien se debe. Y lo habitantes de Añora llevamos mas de 16 años reconociéndolo.

Anónimo | jueves, julio 24, 2014 7:08:00 p. m.

"A mi en mi vida diaria no me afecta el tema de la deuda". He aqui la demostracion del analfabetismo politico y economico de muchos votantes del PP. La deuda por desgracia nos afecta a todos: ahi estan los recortes en educacion y en sanidad, consecuencia de la deuda. Y si Añora tiene una deuda de un millon de euros, una de las mas altas de la provincia, el responsable es el alcalde, que ha gastado por encima de nuestras posibilidades y ha hipotecado el futuro de Añora durante varias generaciones. Algun dia Bartolome Madrid se ira y los noriegos seguiremos teniendo la inmensa deuda que solo el ha causado.

Anónimo | viernes, julio 25, 2014 10:45:00 a. m.

La gestión y cobro del IBI corresponde al Ayuntamiento. El importe del mismo depende del coeficiente que aplique el ayuntamiento del valor catastral del inmueble. Si el IBI de Añora ha subido en el 2014 es porque el ayuntamiento ha querido ya que si quiere que baje puede disminuir el porcentaje que aplica del valor catastral. Pero lo que pasa es que si bajamos la contribución como vamos a pagar la deuda inmensa que tiene el ayuntamiento y de donde vamos a sacar para pagar las olimpiadas que a dia de hoy los noriegos no sabemos cuanto nos han costado. Hay que ser mas riguroso con lo que se dice algún comentarista. En resumen, depende del ayuntamiento que los noriegos paguemos mas o menos contribucion entre unos margenes que pueden varias en mas del 100%. Y siempre que llueves es porque hay nubes. A los hechos me remito.

Anónimo | viernes, julio 25, 2014 5:49:00 p. m.

Pues si las calles de Añora estan limpias es tambien gracias a sus mujeres que barren cada mañana su puerta porque el ayuntamiento no tiene barrenderos

Anónimo | viernes, julio 25, 2014 6:23:00 p. m.

Entonces por favor, que alguien me explique como es posible que un alcalde que nos fríe a impuestos y que lo hace todo tan mal lleva 16 años en el puesto y además, cada vez con mas votos de sus vecinos. Ese es el mejor aval de una buena gestión y la peor pesadilla para la oposición en nuestro pueblo.

Anónimo | viernes, julio 25, 2014 9:45:00 p. m.

Cada pueblo tiene su carácter y Añora es un pueblo con una mayoría de gente de derechas y votará al PP lo haga como lo haga su alcalde. Desde mi punto de vista la labor del actual alcalde es nefasta tanto en la gestión del ayuntamiento como en la relación con sus vecinos. La gestión es nefasta por la inmensa deuda que tiene contraída el ayuntamiento lo cual dificulta la creación de empleo y por la poca claridad que se evidencia en mostrar a los ciudadanos las cuentas municipales y en cuanto a la relación con sus vecinos ya la conocemos todos que siendo un pueblo pequeño como es Añora donde todos nos conocemos no se saluda con la mitad de sus habitantes. Algo inaudito en un político y que aquí en Añora es normal.
Decir que el pueblo lo vota por su buena gestión es como justificar que los socialistas lo hacen bien en Andalucía por que el pueblo les vota o que los del PP lo hacen bien en la Comunidad Valenciana porque el pueblo les da su apoyo.
También sabemos que el sueldo que le pagamos entre todos los noriegos es el mas alto de los pedroches en municipios similares e incluso de mayor población. Esta es otra de las causas de que tengamos que pagar tanto de impuestos. Pero por muy mal que lo haga si se vuelve a presentar a las próximas elecciones municipales por el P.P. volverá a ganar con mayoría absoluta. Aunque también ganaría el P.P. con mayoría absoluta con cualquier otro candidato que presentasen.

Anónimo | sábado, julio 26, 2014 12:44:00 a. m.

"Añora es un pueblo de derechas y votara a su alcalde lo haga como lo haga"..."por muy mal que lo haga el PP volverá a ganar por mayoría absoluta"... Elecciones europeas de 2009: PP 473 votos -PSOE 405 . Elecciones locales de 2011: PP 731 - PSOE 365 votos.

Para ser un gestor nefasto hay que ver el apoyo que recibe de votantes habituales del PSOE a otros niveles. ¿Alguien que explique esto?

Anónimo | sábado, julio 26, 2014 1:50:00 p. m.

El actual alcalde de Añora D. Bartolome Madrid lleva casi 20 años ejerciendo de tal. Por regeneracion democratica deberia ser ya suficiente y tendria que dejar el puesto a otro compañero. Seguro que nos saldria mas barato y mejoraria la relacion de los ciudadanos de Añora con su ayuntamiento. Que el alcalde de tu pueblo lleve tantos años sin dirigirle la palabra a muchos ciudadanos de su pueblo porque son de ideas contrarias a las suyas es muy duro y muy desconsolador. Que no se presente a las proximas elecciones municipales seria el mejor servicio que puede prestar a su pueblo. Al fin de cuentas tiene una buena profesión como es la de médico que apenas la ha ejercido. Si hiciera esto estoy seguro que ganariamos un buen medico y perderiamos un mal alcalde.

Anónimo | sábado, julio 26, 2014 6:50:00 p. m.

Esta claro que esto es una conversación de besugos, es evidente que usted no vota al actual alcalde. Es triste que usted solicite su marcha a pesar de que lo vote cada vez mas gente, lo que incluye nuevos votantes jovenes. En lugar de eso debería animar al partido de la oposición que usted apoya a presentar unas listas y un programa que realmente llame al electorado y recoja las necesidades de los vecinos en lugar de enfrascarse en turbios debates que hasta ahora le han servido de poco.

Anónimo | sábado, julio 26, 2014 8:17:00 p. m.

Bartolome Madrid como alcalde de Añora representa el pasado. Después de 20 años ocupando el sillón de la alcaldía ya tiene el puesto bien amortizado. Esperemos que se den cuenta en su partido y hagan una renovación democrática que tanta falta hace en Añora eligiendo un nuevo candidato para las próximas municipales y que sepa ser alcalde de todos los noriegos y no solo de los que supuestamente lo votan.

Anónimo | sábado, julio 26, 2014 9:53:00 p. m.

Perdonad que ínsita. Este alcalde lleva ganando 4 comicios seguidos y cada vez con mayor diferencia de votos. Cada año se incorporan nuevos votantes. Lo cual quiere decir que eso de representar el pasado nada de nada. Por favor, no sean intolerantes y aprendar a analizar y sobre todo a respetar lo que han votado 2 de cada 3 noriegos.

Anónimo | domingo, julio 27, 2014 12:06:00 a. m.

Debemos ser de costumbres en Añora, porque la verdad, si somos uno de los pueblos con mayor índice de desempleo, y el segundo en deuda, el alcalde no le habla a muchos noriegos, ¿Donde está la buena gestión? Deber ser eso que somos de costumbres y por eso lo votamos.

Anónimo | domingo, julio 27, 2014 12:24:00 p. m.

Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que no se puede achacar la tasa de paro a un alcalde, por favor... Que incultura demostráis en un blog "cultural".

Anónimo | domingo, julio 27, 2014 6:23:00 p. m.

Vamos a ser serios, que el alcalde de Añora tenga un sueldo exagerado, que no se hable con medio pueblo, que nos frie a impuestos, que tengamos un paro grande, que es del pasado (gente que va a votar en las proximas municipales no ha conocido a otro alcalde que a él) y etc puede que sea verdad pero tambien tiene muchas cosas buenas como por ejemplo: ...... Bueno ahora no me sale ninguna pero tenerlas las tiene.

Anónimo | lunes, julio 28, 2014 6:34:00 p. m.

El hecho de que muchos jóvenes que van a votar nunca hayan conocido a otro alcalde no es precisamente una ventaja para Bartolomé Madrid, ya que les es imposible comparar. No han tenido que soportar lo que teníamos antes. Menos mal que siempre habrá quien se lo explique y les diga que Añora parecía un pueblo del tercer mundo, que apenas aparecia en los mapas. Infraestructuras precarias que apenas crubrían las necesidades sociales, por no decir, que para la práctica del deporte y para el ocio no había casi nada. Eso sí, teniamos un alcalde que te saludaba por la calle pero que tenía a todo el pueblo enfrentado y que sonreía pero por detrás jugaba malas pasadas si intuía que no eras de los que lo había votado.

Anónimo | lunes, julio 28, 2014 9:35:00 p. m.

Antes que éste Alcalde que padecemos desde hace 20 años hubo otros, tanto en democracia como en la transición como en la dictadura. En esa época en la que algunos ibamos a la escuela se nos decia que España estaba en vias de desarrollo y por lo tanto no estaba catalogada como pais desarrollado como podria ser Francia, Belgica, Holanda, Italia, alemania, etc. Si estaba en vias de desarrollo imaginaos como estaba Añora: En el subdesarrollo total. No teniamos hospital, las mujeres parian en sus casas, para ir al médico tenias que pagar la iguala, no habia baños en las casas, no existía agua potable,no habia donde practicar ningún tipo de deporte. La situación la verdad es que era terrible.
Afotunadamente con el ingreso de España en la CEE y la ayuda que hemos recibido de la misma, nuestro pais ha conseguido algunos logros que durante algún tiempo nos pareció que estabamos junto a los paises desarrollados. Logicamente en Añora esos logros se han hecho notar y hemos podido disfrutar durante unos años de una situación bastante cómoda. Pues bueno, ninguno de los logros que en su momento se lograron se los debemos al actual alcalde, ninguno. Lo único que hemos conseguido con éste alcalde es dejar una deuda municipal enorme que hipoteca nuestro futuro, ser los ciudadanos de los pedroches que mas pagamos per cápita para sufragar el sueldo del alcalde. La politica local de Añora durante los ultimos 75 años ha estado dirigida por la derecha salvo un breve periodo de 8 años ( de 1987 a 1995) que fue gobernada por una coalicción de partidos progresista. Que la derecha mire al pasado para justificar alguna situacion actual es temerario y a la vez ridiculo. Y por cierto que en ese breve parentesis de gobierno de la izquierda tubo gran influencia la figura del alctual alcalde que con la irrupción del CDS en la politica local dirigido por él supuso un fraccionamiento en la derecha que les hizo perder la mayoria. No es aconsejable mirar para atras porque la imagen que recibimos puede que no nos guste. Es por eso que pienso que éste alcalde representa al pasado y se necesita una regeneración democratica que deje paso a nuevas ideas mas adecuadas a los tiempos que corren. Los tiempos que se avecinan serán aun mas dificiles que los actuales y necesitamos gente con nuevas energias tanto en el partido de gobierno como en los de la oposición que tambien tienen lo suyo pero a fin de cuentas no gobiernan ellos. Y de verdad, los ciudadanos que le pagamos el sueldo al alcalde no necesitamos que nos lo agradezca pero si al menos que no mire para otro lado cuando te cruzas con él.

Anónimo | martes, julio 29, 2014 12:30:00 a. m.

Imposible aunar mas tonterías y mentiras en un párrafo que el comentario anterior... Con gente así no se puede debatir nada. Menos mal que en Añora la mayoría de la gente tiene mejor criterio y elige lo mejor para el pueblo.

Anónimo | martes, julio 29, 2014 7:44:00 a. m.

Eso es lo que le gusta a la derecha, descalificar y no debatir. Siempre ha sido así. En el comentario de las 9,35 no hay nada incierto. Que el alcalde tenga un sueldo desorbitado y seamos lo noriegos quienes mas pagamos para costearlo entiendo que no os guste escucharlo pero asi son las cosas. Mas le valia que se lo bajase en estos tiempos de crisis. Mientras tanto siempre que tenga oportunidad lo recordare que para eso estamos en democracia.

Anónimo | martes, julio 29, 2014 4:08:00 p. m.

La pregunta del millón: si B. Madrid representa al pasado... ¿Qué representan los alcaldes de Alcaracejos, Santa Eufenia y El Viso? Supongo que a los Antepasados, porque esos si son auténticos dinosaurios... De la política. Aunque, claro con eso de que son del PSOE y "progres" lo mismo resulta que representan la juventud y la modernidad... La viga en nuestro ojo no solemos verla...

Anónimo | martes, julio 29, 2014 6:05:00 p. m.

Creo que en Añora también habría que mirar en las filas del psoe, esta visto que nuestro alcalde es nefacto, pero las personas que encabezan el psoe también llevan muchos años y no creo que le quiten el puesto ahora cuando no lo han echo antes y dar ejemplo hacia el cambio, gente joven con ganas de trabajar, que se impliquen con el pueblo y sus ciudadanos, no puede ser, que pidas ayuda a una concejala del psoe y te conteste pues no haberlo votado!!!
A mi entender eso no es política y me da que pensar que no tiene mucho de diferente al actual alcalde.

Anónimo | viernes, agosto 01, 2014 12:55:00 a. m.

En varias ocasiones que he hablado de este tema con el que fue el alcalde de Añora entre 1987 y 1995 me dijo que en este tema una de las cosas de las que se sentía más orgulloso fue de que a los pocos días de estar en la alcaldía tuvo que llamar a un vecino porque estaba poniendo azulejos en la fachada. Le convenció de lo inapropiado de la actuación que estaba haciendo y de que aquello no encajaba en las características arquitectónicas de nuestro pueblo, que todos debemos respetar. Este vecino paró su obra y eligió otros elementos para la fachada. Y nunca más se intentó poner elementos no acordes con la tipología de las fachada de nuestro pueblo. La Caja Provincial (plaza Iglesia) fue la única que lo intentó, pero el Ayuntamiento le hizo desistir de la idea.
Yo he oído a ese señor hablarnos desde un balcón del Ayuntamiento a los muchos vecinos que nos congregábamos en la plaza, después de bajar la Virgen un 23 de Agosto. Nos habló de respetar las Fachadas de Tiras. Muchos de los que allí estábamos quedamos totalmente convencidos de la importancia de este tipo de fachadas para nuestro pueblo. Esto era a finales de los ochenta del siglo pasado.
Poco tiempo después se picó la fachada y contrafuertes de la Ermita de la Virgen de la Peña dejándola de forma parecida a como la recordaban algunas personas y que la mayoría de l@s norieg@s pudimos ver en una fotografía hecha en 1935 porque se publicó en un Boletín Municipal.
Por entonces se contaron todas las Fachadas de Tiras que había en Añora, las que estaban vistas y las que habían sido blanqueadas pero que a poco que te fijaras se veía que eran Fachadas de Tiras.
Cuando se construyen casas nuevas y se les pone este tipo de fachada de forma postiza o cuando se hacen reformas en las viviendas y se modifica la fachada para, falsamente hacerle una Fachada de Tiras a una casa que originariamente no era así, me surgen dos opiniones enfrentadas: Por una parte pienso que es bueno, porque esta es una forma de ampliar lo que fue una forma de construir en nuestra comarca y muy especialmente en nuestro pueblo, pero por otra parte pienso que esto es totalmente falso y poco a poco pueden ir perdiendo valor las originales al haber tantas copias, porque en muchas ocasiones externamente no se distinguen las falsas de las auténticas.

Anónimo | sábado, agosto 02, 2014 1:50:00 a. m.

Quisiera analizar algo del comentario del lunes, 28.7.14 a las 9.35 pm (lo hago ahora que comienza el finde, un poco tarde, porque entre semana no tengo tiempo). Este comentario fue descalificado, sin argumentos, por otra persona el martes, 29.7.14 a las 12.30. Y esto me parece horrible, no el que fuera descalificado, porque cada persona es libre de opinar como le parezca, sino por no argumentar su descalificación.
El primer párrafo se dicen, bajo mi punto de vista, verdades sensatas no “tonterias y mentiras” como puerilmente y sin argumentos (propio de los talibanes) dice el comentarista del 29.7.14 a las 12.30
España, gobernada por Felipe González, fue admitida en 1986 en la CEE (la Unión Europea de los 12), y ello, como dice el comentarista del 28.7.14 a las 9.35 pm nos ayudó bastante (que se lo pregunten a los vaqueros de nuestro pueblo (Añora). Europa subvencionó toda la mejora y modernización de las explotaciones ganaderas de nuestro pueblo. Pero además nuestro gobierno (encabezado por Felipe González) supo traernos fondos europeos para mejorar todas nuestras infraestructuras (sobre todo el transporte [carreteras, autovías, trenes, puertos, aeropuertos,etc]) viarias sanitarias, educativas, deportivas, etc.
Durante toda nuestra historia nos ha gobernado (mandado) la derecha, salvo los cortos paréntesis de la II República y el período 1987-1995, período este último en el que se pusieron unos cimientos sólidos para una actividad municipal en democracia. Lo que dice del CDS es totalmente cierto. Quizás este sea uno de los mayores errores electorales que ha cometido la derecha en Añora. Esta era (y tal vez es) franquista y talibán, y es lógico pensar que una parte de ella quisiera diferenciarse mostrando ideas más democráticas. Luego los englobarían a todos y no quieren recordar aquello.
En los últimos 19 años ha gobernado Añora el mismo alcalde. 19 años en los que ha endeudado enormemente a nuestro pueblo. En los que se han construido innecesarias y sobredimensionadas infraestructuras. 19 años en los que la libertad se ha reducido. En los que han vuelto a brotar vicios que creímos desterrados para siempre (enchufismo, favoritismo,etc.). 19 años en los que las ventanas que se abrieron en el período 1987-1995 se han entornado. 19 años en los que algunos está siempre chupando de la teta del Ayuntamiento, y otros casi nunca o nunca. 19 años en los que ha vuelto el miedo y el servilismo.
En contestación al anónimo del 29-7-14 a las 8.00 pm decir que el alcalde de Alcaracejos lo es desde 1995, como el de Añora, el alcalde de Santa Eufemia lo es desde 1983, y el de El Viso lo es desde 1999.

Publicar un comentario