Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cultura contra el calor


Officium defunctorum el pasado sábado en La Fragua de Belalcázar [Foto: La Fragua].

Oculta bajo este calor pegajoso que nos invade, se mueve la cultura en Los Pedroches, discreta, sin grandes alharacas. La Fragua celebró su Oficio de difuntos el sábado de luna brillante en el convento de Santa Clara de Belalcázar, donde siguen ocurriendo cosas sin que la mayoría repare, tan solo para el disfrute de unos cuantos paladares afortunados. Esta noche la residencia de artistas cierra su primera temporada de exposiciones colaborativas en la sala CoMbO de Córdoba con los trabajos de Jacobo Castellano (Jaén) y ATOI, quienes presentarán su proyecto conjunto “In the Face of Collapse”, una colaboración gestada este verano en La Fragua donde se muestra el interés común de los artistas por la materia y el entorno físico y cultural.

El Festival internacional de música de cine en la provincia de Córdoba viaja el jueves 24 hasta Dos Torres con un concierto de Esjaton Quartet y Máximo Ortega sobre las bandas sonoras del gran Ennio Morricone. "Ennio y figura" han tenido la humorada de titularlo. El tenor Pablo García-López, por su parte, siempre orgulloso de sus orígenes pedrocheños, abre nueva página personal. Y el próximo sábado, Aldo Narejos ofrece un concierto en Fuente La Lancha donde presentará su disco #acalayaya, que ya andan promocionando por YouTube las mujeres del pueblo. El mismo día, en Torrecampo, certamen de bandas de música.



Bajo la parra del corral disfrutamos de los buenos libros de nuestros autores comarcales. María Antonia Rodríguez nos ofrece El hombre de las pupilas de oro, que no es un relato, sino dos, siendo el que más nos interesa el que apenas se esboza. El villaduqueño Fernando González Viñas se atreve con el cómic en El último ye-yé, un viaje alucinógeno a la Alemania de los 70 con trasfondo social proyectable al presente. La hinojoseña María Dolores Rubio de Medina presenta en e-book Noches de chat y benzodiazepina Y Alejandro López Andrada, que anuncia nuevo libro de poemas para el otoño.

Y, en fin, llega la temporada teatral. Primero el festival popular de Dos Torres con Trápala Teatro. Y luego vendrán La vaquera de la Finojosa y El halcón y la columna. Qué mejor para combatir el calor.

1 comentarios :

Mª Teresa Velasco Portero | lunes, agosto 04, 2014 12:20:00 p. m.

Noches de chat y benzodiazepina, de Mª Dolores Rubio de Medina es la mejor novela corta que he leído en muchos años. Original y sorprendente, combina con maestría diversos estilos literarios con los que va llevando al lector por distintas tramas que confluyen, como en un puzzle mágino, en un final digno de los mejores cuentos de Borges o Cortázar. No comprendo como Solienses no le dedica a esta obra y su autora nada más que esta miserable línea en una entrada general. Cualquier comarca estaría orgullosa de contar entre sus ilustres a esta autora, una auténtica renacentista cuyo curriculum y publicaciones la colocan entre los grandes de nuestra cultura.
Supongo que en breve le dedicaran el espacio que merece.

Publicar un comentario