Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Economía o cultura


Equilibrios de Vaivén Circo en el Periscopia del año pasado.

Leyendo el comunicado del Ayuntamiento de Pozoblanco sobre la cancelación del festival Periscopia 2014, pienso que ahora hay una pelota muy fea en el tejado de la asociación La casa de los monos. Su comunicado de ayer y diversas intervenciones en las redes sociales apuntaban veladamente al Ayuntamiento como culpable de esta suspensión. Pero lo que ahora se nos dice indica otra cosa. Según el consistorio, "las dificultades planteadas por la normativa vigente en materia de horarios, que no permite abrir barras y escenarios hasta más tarde de las dos de la mañana, algo que la asociación organizadora considera imprescindible para el normal desarrollo del evento" y "las reticencias mostradas por algunos hosteleros y vecinos, que han llegado incluso a presionar a los organizadores" estarían en el fondo de la medida drástica tomada ayer por la organización del encuentro de artistas andaluces. La casa de los monos, sin embargo, dejó ayer que todos pensáramos que la culpa era del Ayuntamiento, que ponía obstáculos, trabas y problemas a los altruistas sueños culturales de dicha asociación, y no hizo nada por cortar de raíz las difamaciones que contra algunos miembros del equipo de gobierno municipal se vertieron en las redes sociales. Como digo, muy feo.

Yo me pregunto por qué el muestrario de la diversidad artística y cultural que pretendía ser Periscopia debe depender del horario de apertura de las terrazas, por qué las actuaciones deben alargarse necesariamente más allá de las dos de la madrugada. Es la locura de los horarios en España. Un concierto a las once de la noche ¿dificulta la expresión del arte? ¿es menos cultural? Salvo que haya algún interés económico en mantener ese horario por parte de la asociación organizadora, pero, en tal caso, dígase.

Y me pregunto: ¿qué pasa con los "hosteleros" de Pozoblanco, que parecen trabajar una vez más en contra de los intereses de su ciudad? ¿Y a qué "vecinos" se refiere la nota del Ayuntamiento? ¿No serán algunos de ellos los mismos que ayer echaban pestes contra los miembros del consistorio, sin que nadie matizara sus razones? Desde hace algunos años, nada es inocente en Pozoblanco, nada es casual y negar sus motivaciones políticas solo es un modo de afirmarlas.

Y, sobre todo, me pregunto cómo una asociación cultural, si realmente estas son las razones del abandono, no ha sabido encontrar el camino de concordia que permitiera sacar adelante in extremis un festival que incluía en su programación, además de otras actuaciones de calidad que ahora quedan en el aire, la sensacional intervención de la Fura dels Baus. Solo por esto hubiera merecido la pena cualquier esfuerzo y se hubiera justificado cualquier renuncia. Afortunadamente, la actuación del grupo catalán con su espectáculo M.U.R.S. se mantiene para el 2 de agosto. El delirio de la Fura sobre las smartcities del futuro nos aliviará en parte de estas decepciones.


El espectáculo M.U.R.S de Fura del Baus el 2 de agosto en Pozoblanco.

15 comentarios :

Anónimo | viernes, julio 04, 2014 4:44:00 p. m.

Viva solienses! Su cultura! y su ignorancia! enhorabuena medios independientes como este son los que hacen posible la verdad de los amigotes.

Anónimo | viernes, julio 04, 2014 5:39:00 p. m.

Efectivamente (que pena) con el título hubiese sobrado.
¿Economía o cultura?
La casa de los monos, una asociación sin ánimo de lucro, pero por imperativo legal las BARRAS Y HASTA LAS 6'00 H DE LA MAÑANA. Incentivamos que la gente beba y otros no descansen.

Anónimo | viernes, julio 04, 2014 7:37:00 p. m.

Sr. Merino, cuando usted titula su post como "economía o cultura", no sólo siembra la duda, sino que ya, tácitamente, emite un juicio, dejando caer la posibilidad del ánimo de lucro de la asociación. Juicio pernicioso y muy injusto con la imagen de una asociación que ha trabajado durante estos años en favor de su pueblo.

Y si usted tiene una duda, el que esto escribe también tiene la duda de si, teniendo amistad íntima con el concejal de cultura de Pozoblanco, usted no habría de hacer lo que (por obligación legal) hacen los buenos jueces: abstenerse.

Abstenerse de emitir un juicio viciado de origen y que por todos lados está trufado de parcialidad. Si usted afirma tan alegremente que, "desde hace unos años nada (¿nada?) es inocente en Pozoblanco, nada es casual y negar sus motivaciones políticas sólo es un modo de afirmarlas", demuestre usted que sí hay motivaciones políticas en la renuncia de la asociación, y no le quite credibilidad a su comunicado en beneficio de la credibilidad del comunicado del Ayuntamiento de Pozoblanco, un comunicado centrado en una concejalía donde su titular ya perdió al principio de la legislatura gran parte de su credibilidad cuando, pisoteando su palabra y menoscabando su dignidad, pactó con otro grupo político (con el que dijo nunca iría de la mano) con el único objetivo de alcanzar el poder.

ANML | viernes, julio 04, 2014 9:26:00 p. m.

Estimado SEÑOR:
Empezar un artículo sobre el Festival Periscopia relacionando economía y cultura está bien como gancho para leerlo, y eso he hecho. Lamentablemente ni hablas de una cosa ni de la otra, excepto casi al final, donde nos indicas que lo que hay que salvar a toda costa es el espectáculo de La Fura y no a los más de 40 artistas que iban a darse cita dentro del festival.
Respecto a este punto: "Es la locura de los horarios en España. Un concierto a las once de la noche ¿dificulta la expresión del arte?", la respuesta en este caso puntual es SÍ. Muy fácil: muchos artistas, mucho calor durante el día y costumbres populares que no es el momento de atajar. Aun así te animo a exponer el tema de los horarios españoles ante la ONU, la OTAN o el Tribunal de La Haya que a buen seguro estudiarán el caso.
No formo parte de la organización, pero he sido artista confirmada dos años. Conozco el trabajo que supone para la asociación moverlo todo, que no es mucho, es bestial. Querer mantener una barra el mayor tiempo posible me parece de una lógica aplastante.
Dicho esto, que no te vea yo por ninguna terraza más allá de las 2 de la mañana.
Recibe un cordial saludo.

Eduardo | sábado, julio 05, 2014 12:26:00 a. m.

Sr Merino, se le ha visto el plumero. Dudo que me publiquen esta respuesta pero usted mismo se delata al confiar en la versión del ayuntamiento y tirar por tierra la otra. Hay que ser mas demócratas y además cerciorarse de las distintas versiones sobre una noticia para saber cual es la verdadera. HAY QUE SER MAS PERIODISTAS. De vergüenza.

Anónimo | sábado, julio 05, 2014 12:54:00 a. m.

Enhorabuena Antonio. No se sí serás amigote de JB. lo que sí es cierto es que has callado muchas bocas. Todo lo que comentas es la realidad. Yo quiero una persona como JB de alcalde que se culpa sin tener nada que ver con el error cometido por los Monos. Felicidades Juan Bautista. Eres una persona demasiado integra y responsable. No te culpes más de los errores de estos inresponsables.

Anónimo | sábado, julio 05, 2014 12:14:00 p. m.

¿Irresponsables? ¿Por qué tacha usted, comentarista de las 12:54, a los miembros de una asociación que ideó y sacó adelante durante varios años un acontecimiento cultural relevante, como "irresponsables"?

El que se está definiendo a sí mismo es usted. A mí también se me están ocurriendo bastantes calificativos para definirlo (a usted), pero prefiero abstenerme de expresarlos porque tengo más educación y no pienso entrar en su estercolero.

Anónimo | sábado, julio 05, 2014 2:07:00 p. m.

Después de escuchar las explicaciones de Marín y Dorado en Cope Pozoblanco, llego a la conclusión de que el Periscopia se ha suspendido porque no les dejaban poner una barra (supongo que a su beneficio) hasta las seis de la madrugada. Ambos se empeñan en que las ordenanzas no deben cumplirse, o al menos que deben cumplirlas los demás, pero ellos no. Y acusan a los técnicos y a la policía de cumplir y hacer cumplir las leyes. Increíble. Y afirman muy rotundos que ellos no van a trabajar gratis para el ayuntamiento de Pozoblanco, como si no consistiera en eso trabajar altruistamente por la cultura. Ellos inventaron el Periscopia y ellos lo hunden. No veo por qué hay que lanzar las responsabilidades a otros. La culpa de que el Periscopia no se realice será de quienes no han sido capaces de realizarlo, es decir, sus organizadores. Sinceramente, no creo que se pueda acusar de no apoyar el festival a un Ayuntamiento que ofrece para su mayor gloria la actuación de Fura dels Baus.

Anónimo | sábado, julio 05, 2014 9:13:00 p. m.

¿Dónde ha escuchado usted que los representantes de la asociación se han empeñado en que no deben cumplirse las ordenanzas? Ellos lo que han dicho es que se puede ser flexible en la aplicación estricta de ciertas normas que establecen unos horarios en determinados y especiales momentos del año, porque la aplicación fundamentalista de esas normas conllevaría un perjuicio evidente para el municipio y en definitiva para la mayoría de los ciudadanos que lo conforman. Y que esa flexibilidad para no caer en la aplicación excesivamente estricta de la norma tiene un cauce procedimental que, si hay voluntad real, se puede llevar a cabo. Para ello, además, han puesto el ejemplo de lo que hace el Ayuntamiento de Córdoba, por ejemplo en la noche blanca del flamenco.

Precisamente para evitar el daño que puede provocar una aplicación fundamentalista de las normas, una de las principales de nuestro Ordenamiento Jurídico, el Código Civil, ya establece en su artículo 3, párrafo 2º ,que "la equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas", esto es, la equidad lo que supone es la adaptación de la ley a las circunstancias del caso concreto, de tal forma que aquélla resulte más justa que resultaría si tal caso se resolviese, sin ponderar sus peculiaridades.

Con la aplicación integrista de determinadas normas, además de arruinar algunos de los atractivos que tiene Pozoblanco, pronto habrá quien exija que no salgan algunas procesiones de Semana Santa que se recogen bastante después de las dos de la mañana, o que se cambie de hora el pregón del Jueves Santo, que no salga el tambor de la Virgen de Luna porque despierta a los vecinos de madrugada, o que por ese mismo motivo abandonen su afición los grupos que salen cantando la pasión de madrugada en período de cuaresma.

Y hablando de cuaresma, tal vez venga a cuento para todo esto de la inflexibilidad absoluta y en todo momento para el cumplimiento de unos horarios, la frase que Cristo le respondió a los fariseos fundamentalistas de la norma, cuando éstos le reprochaban que no cumplía con lo estipulado por la ley para el sábado: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado".

Anónimo | sábado, julio 05, 2014 9:49:00 p. m.

Al comentarista anónimo de las 7.00 pm

Las dificultades que los organizadores encuentran para organizar el periscopia se deben a la dificultad de llevarlo a cabo como en anteriores ocasiones y al desgaste que les supone pelearse con cuestiones del día a día que son totalmente ajenas a los intereses con los que nació el festival.

Otras razones, se derivan del exceso de celo con el cumplimiento de normas que dificultan no sólo el desarrollo del Periscopia, sino de otras actividades (tipo Folk pozoblanco) que tienen mucha trayectoria en Pozoblanco.

Respecto de la barra, pregúntale a las asociaciones de vecinos (Pozo Viejo, San Bartolomé,...) si les viene bien tener una barra en las verbenas de su barrio. Y si eso luego, repercute en actividades que desarrollan durante el año.

Saludos. Domingo Carbonero.

Anónimo | domingo, julio 06, 2014 12:17:00 p. m.

Una lastima el no poderse celebrar este festival.
Pero matizando, me acuerdo del año pasado que no pude pegar ojo en toda la noche a causa del sonido que emanaba de la Salchi. Las dimensiones de esta molestia no son comparables y nada tienen que ver con los cantos de pasión, tambor Virgen de luna, campanadas de torres o reloj del ayuntamiento etc. pues estas duran minutos y la otra duro toda la noche y además por la época del año en que se celebra con las ventanas abiertas por lo que aun se agrava más la situación.
Creo que fueron muchas las quejas: hospital, vecinos cercanos y no tan cercanos, gente que se tuvo que ir de la casa a dormir a otro sitio… y es que el derecho al descanso debe prevalecer al derecho a la diversión “cultural”.
Quizás halla que buscar otras alternativas para que ciertos espectáculos se puedan realizar sin molestar durante toda la noche.
Para una buena convivencia me parece bien que se apliquen las normativas municipales pero también me llama la atención que en esta cuestión se aplique la normativa y en otras que molestan durante todo el año y que también se denuncian continuamente no se haga nada y pongo el ejemplo de la normativa municipal sobre tenencia de animales.

Anónimo | domingo, julio 06, 2014 6:58:00 p. m.

Curioso, yo no vivo muy lejos de la Salchi y todos esos días pude dormir perfectamente. Debe ser eso, que yo duermo con las ventanas cerradas.

Anónimo | lunes, julio 07, 2014 7:35:00 p. m.

La Orden de 25 de marzo de 2.002 por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos sujetos a la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, establece en su artículo 2 el régimen general de horarios. Así en el párrafo 1 letra e) establece, por ejemplo, que "el horario máximo de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, excepto pubs y bares con música, es las 2,00".

Pero el párrafo 2º de dicho artículo 2 expresa que, "los viernes, sábados y víspera de festivo, los establecimientos públicos de Andalucía, relacionados en el apartado anterior podrán cerrar una hora más tarde de los horarios especificados". Por tanto, estos días (viernes, sábados y víspera de festivos), está claro que, según el tenor literal de la norma, podrán cerrar a las 3,00.

Pero hete aquí que el artículo 4 en su párrafo 4º expresa que "los Ayuntamientos andaluces en el ejercicio de sus competencias reguladoras en materia de horarios de apertura y cierre de establecimientos prevista podrán aprobar ordenanzas municipales restrictivas (¡OJO!) de los márgenes horarios generales previstos en el artículo 2 de la presente Orden, en un máximo de 2 horas, en zonas acústicamente saturadas.

Pasamos a ver si el Ayuntamiento de Pozoblanco ha hecho efectiva esa posibilidad contemplada en el párrafo 4º del artículo 4, y vemos que en su Ordenanza Municipal de Instalación y Uso de Terrazas y Veladores, en su artículo 21 párrafo 1 fija que " El horario de instalación de las terrazas y veladores es:
- Hasta la una hora de la madrugada: los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos.
- Hasta las dos horas de la madrugada: los viernes, sábados y vísperas de festivos."

Es decir, es el Ayuntamiento de Pozoblanco (y no la Junta de Andalucía) el que ha recortado en una hora el cierre de las terrazas, debiendo haber interpretado seguramente para el ejercicio de esa restricción, de ese recorte, de ese "hurto" en una hora, a las posibilidades de ocio de sus vecinos, que todas las calles de Pozoblanco son "zonas acústicamente saturadas", condición sine qua non para poder imponer esa restricción. Supongo que debe ser el Ayuntamiento de Pozoblanco el que debe demostrar que todas las zonas donde se ubican las terrazas son "zonas acústicamente saturadas", pues de lo contrario es hasta posible, tal vez, que esté protagonizando un abuso de derecho y fraude de ley.

Pero lo que resulta más gracioso de esta Ordenanza Municipal es el arranque del Preámbulo de la misma, juzguen ustedes:

"El clima meditérraneo ha condicionado e influido de forma determinante en los hábitos de los habitantes de este municipio, por ello es habitual que cuando la temperatura se hace más agradable, se haga un uso intensivo de los espacios públicos, permaneciendo durante más tiempo al aire libre y disfrutando de una costumbre como son las terrazas, que nos permiten relacionarnos y pasar ratos distendidos en sociedad, convirtiéndose los mismos en una nota de identidad, característica cultural, comportamiento vecinal o forma de vivir en este municipio".

Por eso, porque el Ayuntamiento reconoce expresamente que es "un disfrute la costumbre de las terrazas, que nos permiten relacionarnos y pasar ratos distendidos en sociedad, convirtiéndose los mismos en una nota de identidad, característica cultural, comportamiento vecinal o forma de vivir en este municipio", es por lo que nos las recorta en una hora a todos sus vecinos, y a los vecinos de otros lugares que, cada vez menos, tienen a bien venir a visitarnos.

Gracias, muchas gracias.

Anónimo | martes, julio 08, 2014 9:16:00 p. m.

Lo de los hosteleros de Pozoblanco con su comunicado roza ya el delirio. Una vez más los hosteleros se posicionan contra el Ayuntamiento. Haciendo amigos. Pero lo suyo no es política, qué va. Quizás Manolo Marín debería aclarar si los hosteleros que lo amenazaron con denunciarle en plena calle y a voces eran de la asociación Hostepozo o no.

Anónimo | miércoles, julio 09, 2014 10:17:00 a. m.

Los hosteleros, como personas libres que son, unos pertenecerán a la asociación y otros no.

Pero si a los hosteleros, en general, el Ayuntamiento de Pozoblanco les recorta arbitrariamente en una hora la posibilidad de ejercer su actividad, esto es, de rentabilizar su negocio, ¿usted cree que le van a reír la gracia al Ayuntamiento? ¿Qué quiere, que le aplaudan esa ocurrencia para "hacer amigos"?

El Ayuntamiento lo que tiene es que tener mayor sensibilidad tanto con los hosteleros como con sus potenciales clientes, que somos todos, tanto los de Pozoblanco como los que visitan Pozoblanco.

Y ese afán de recorte que parece tiene para algunos aspectos, que lo apliquen en recortar el infame IBI (urbana) que padecemos los habitantes de Pozoblanco, causante de espanto y dolor de todos los vecinos, y de sorpresa de los de fuera, que se asombran de que el Ayuntamiento de Pozoblanco les cobre a sus habitantes uno de los IBI más elevados de España.

Publicar un comentario