Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Más sobre la arquitectura de los pueblos blancos


Puerta de acceso con arco rebajado de ladrillo, en una antigua vivienda de Pozoblanco.

Hace unos días daba cuenta de una publicación denominada Itinerarios de arquitectura popular española, elaborada por Luis Feduchi y publicada en la Editorial Blume, cuyo volumen­ 4 (publicado en 1978) estaba dedicada a la arquitectura de los pueblos blancos, entre ellos varios de Los Pedroches. Pusimos entonces varias imágenes del ayer y el hoy de ciertas calles de Añora y Pedroche, para contemplar su evolución, y pedía ayuda para localizar una imagen antigua de Alcaracejos. Enseguida Miguel López Rísquez (¡gracias!) me envió una fotografía actual de la que resultó ser la calle Nueva (que cuando se tomó la imagen antigua sería calle Calvo Sotelo y anteriormente fue Calle/Callejón del Morcón), para que podamos apreciar también su tremenda transformación.




Calle Nueva de Alcaracejos, en los años setenta y en la actualidad. [Foto actual: Miguel López]

En el itinerario cordobés de los pueblos blancos se recogen también algunas fotografías de Pozoblanco, dos de las cuales he creído poder identificar, aunque no con absoluta seguridad (ruego confirmación a mejores conocedores de la localidad). La primera se trata de la famosa Casa de la Viga, transformada en edificio multiusos por el Ayuntamiento a finales de los años 90. La segunda, con toda cautela, la he identificado con la esquina que forman la calle Feria y calle Obispo Osio, donde se localiza empotrada en la pared la conocida como Cruz de la Portería.




Casa de la Viga, que fue considerada la más antigua de Pozoblanco.




Esquina de calle Feria, con la Cruz de la Portería desplazada de su ubicación original.

Pido de nuevo ayuda, aunque esta vez veo más difícil recibirla. Constituye un auténtico reto solo para muy conocedores de las calles de Pozoblanco como eran antes. Se trata de localizar la foto que encabeza este artículo, la fachada de una vivienda de una sola planta a la que se accede por una puerta bajo arco rebajado de ladrillo, seguramente hoy desaparecida. Agradeceríamos la identificación del lugar (sé que es difícil, dada la ausencia de mayores referencias urbanas) y, si fuera posible, una fotografía actual del mismo espacio.

Correo:

5 comentarios :

Anónimo | jueves, septiembre 11, 2014 11:06:00 a. m.

La actual calle Juan Torrico,44 tenía antes de obrarla una entrada como esa, pero no sabría decir si es exactamente esa la casa. (se ve ahora en el google street muy bien)

Anónimo | jueves, septiembre 11, 2014 11:30:00 p. m.

La fachada de la casa con el arco rebajado de ladrillo, a falta de comprobación final, es posible que se encuentre y aún perdure en la calle Santo Domingo, antes calle del Tejar.

HdS

Anónimo | viernes, septiembre 12, 2014 9:01:00 a. m.

La actual Ramblilla 9 también tuvo una portada con arco, pero de esa sí es verdad que dudo que haya fotos. Hoy espero conseguir foto de la antigua Juan Torrico 44...

Miguel Barbero | miércoles, septiembre 17, 2014 8:50:00 a. m.

En la calle Nueva de Alcaracejos, la segunda casa de la izquierda fue de mis abuelos paternos. Ahí viví muchos veranos de mi infancia. Tengo unos recuerdos muy felices de esa época en esa casa.

Anónimo | miércoles, junio 20, 2018 1:17:00 p. m.

Para mi gusto me gustan mucho más las antiguas, pero por comodidad la gente prefiere por lo general las casas nuevas aunque rompa la estética de las calles y las casas tradicionales que caracterizaban nuestros pueblos blancos.

Publicar un comentario