Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El premio, el político y la soledad.


Matilde Cabello recibe el premio de manos de Luciano Alonso, consejero de Cultura. [Foto: Europa Press].

Esta noche se ha entregado en Villanueva de Córdoba el I Premio de Poesía Juana Castro a la escritora y periodista Matilde Cabello, por su poemario Juego desigual. Como lamentablemente no he podido asistir al acto, por motivos laborales, he buscado, sin éxito, alguna información inmediata en las páginas locales o comarcales o en las redes sociales, muy prontas en otras ocasiones a hacerse eco de cualquier nimiedad. He tenido que esperar al despacho que ha distribuido Europa Press y que reproducen sin cambiar una coma unos cuantos medios de lo más dispares: de 20 minutos a La Vanguardia pasando por El Economista. Me ha llamado la atención el texto elaborado, que explica mucho de la deriva que ha tomado el periodismo en los últimos años:

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha entregado en Villanueva de Córdoba el I Premio de Poesía 'Juana Castro' a la escritora y periodista Matilde Cabello por su poemario 'Juego desigual'. Alonso ha destacado en su intervención el papel fundamental que desempeña la poesía en la "pragmática" sociedad actual, "como elemento indispensable donde refugiarnos, donde encontrar el alivio necesario para reflexionar sobre lo que nos rodea y sobre lo intangible".

El premio de poesía, creado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba en colaboración con la Junta y la Diputación Provincial cordobesa, tiene como objetivo contribuir al fomento de la creación literaria dentro del género de la poesía, a la vez que reconoce la trayectoria de la poeta Juana Castro, natural de esta localidad cordobesa.

La obra 'Juego desigual' de Matilde Cabello, nacida en Puerto Real (Cádiz) aunque afincada en Córdoba, ha sido elegida entre otros 103 poemarios presentados que procedían de toda España, Europa y Sudamérica. El jurado ha señalado que "se trata de un libro que consigue la emoción por medio de la expresión directa, aunque sin eludir el juego metafórico".

El consejero ha recordado que Miguel de Cervantes afirmaba que "el año que es abundante de poesía, suelo serlo de hambre", y aunque "ahora no hay tanta hambre como en la época del autor del Quijote, sí hay hambre de derechos y libertad que hacen que la única arma de la sociedad puede ser la palabra".

Luciano Alonso ha subrayado asimismo que la poesía es uno de los géneros literarios "más exigente y, a la vez, el más reflexivo", y que Andalucía es cuna de las mejores generaciones poéticas que ha dado la historia de la Literatura.

Alonso ha destacado, el consejero ha recordado, Luciano Alonso ha subrayado. La breve nota periodística dedica la mitad de su espacio a recoger lo que dijo el político que entregaba el premio, pero nos hemos quedado sin saber qué pensaba la autora galardonada, qué sintió, qué emoción transmitió. Lo único que parece importar es lo que dijo el político, incluso en un acto de esta naturaleza, en el que lo único que realmente importaba era la soledad inmensa de la poeta.

9 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 29, 2014 12:56:00 p. m.

Querido Antonio:
La noticia que has recogido de la entrega del premio y bla, bla, bla, es un ejemplo claro de cómo se trabaja hoy en periodismo de agencia. Para que la noticia llegue a tiempo a los periódicos que lo han de publicar mañana, hoy, y digo hoy, mucho antes de que se celebre el acto, se envía ya el texto a la prensa, supongo que después de haber entrevistado con antelación a los participante y haber recogido el discurso ya escrito del político. Sólo la foto se manda desde el mismo acto. Es la única forma de que la noticia salga al día siguiente porque las redacciones de la prensa cierran antes de que los actos se acaben. Así sale la información: sin vida, sin emoción, sin calor... El acto de ayer en Villanueva se caracterizó por arropar desde el primer momento la soledad de la ganadora y, como se trataba del primer año, resaltar las virtudes de la poeta Juana Castro para la creación de este premio. Es cierto que se dieron algunas especiales circunstancias: la presencia de un Consejero de la Junta con su correspondiente cohorte de secundarios, el escultor Belmonte, muy amigo de Matilde, diputados de la Junta varios, varias diputadas de Diputación, alcaldes socialistas de la zona etc. ¿Estamos ya en campaña y hay que seguir los pasos de la gran autoridad de turno? Todo eso se dio allí ayer. Pero también se dio lo otro. Todos tuvieron palabras de afecto hacia Matilde. Quizá un acto de entrega de premios no tenga que verse teñido por la circunstancia de que la ganadora hubiese perdido hace unos días un ser querido. Estoy de acuerdo en eso. Pero fue inevitable. El resultado fue redondo en ese aspecto. Es más, no creo que entregas de premios de ediciones futuras puedan tener ese calor. Tú mismo lo hubieses comprobado si hubieses podido asistir. Y luego estuvo la actuación de Jara y Granito, lo mínimo, lo indispensable para que no hubiese dos espectáculos. pero nos dejaron la pieza musicada por ellos hecha sobre un poema de Concha Lagos: "Nana de las amapolas", el de Juana Castro "Rosa del triste precio" y un bolero, El reloj, con texto de la poeta local. Es lo que hay, Antonio Las noticias, hoy, no es que corran, es que vuelan. Hoy, si no asistes personalmente a un acto, te pueden vender un cocodrilo como si fuese un canario. De uno que allí estuvo, vio y contó. Nómbrame corresponsal, Antonio.

Anónimo | sábado, noviembre 29, 2014 4:07:00 p. m.

¿Quién salió perdiendo? La poesía.
Mientras esté asociada a premios, a dinero público, a políticos...
Y luego dicen que los poetas son muy sensibles...
Y yo melo creo.

Anónimo | sábado, noviembre 29, 2014 6:45:00 p. m.

A las noticias de la televisión de Pozoblanco les pasa lo mismo, a parte de que hay poco para noticiar todos los días, el tiempo del noticiario se rellena con una ristra de lo que dijo fulanito del PP, menganito del PSOE, zutanito de IU, de tal forma que al acabar el noticiario se te queda una cara de tonto porque has asistido a varios mítines.

Por otro lado está el componente público, ¿asistió público? Muchos casos de representación cultural se salvan por la asistencia de políticos que, a falta de público, dan realce de algún modo a un acto de cierta relevancia supuestamente cultural.

Y finalmente, ¿cuánta gente lee poesía? Porque yo apostaría que de los asistentes, ni el 25% lee frecuentemente poesía. ¡Qué digo el 25%, soy un exagerado! Yo mismo huyo de la poesía como de la peste, porque salvo la que rima, no la comprendo, y dudo todo al respecto de ella.

En el fondo nos gusta más la representación que el fondo de los actos, por eso es tan importante el papel de los políticos, y de la Semana Santa.

Anónimo | sábado, noviembre 29, 2014 9:20:00 p. m.

Buen análisis estimado anónimo de las 12;56

Anónimo | miércoles, diciembre 03, 2014 12:13:00 p. m.

El I Premio de Poesía Juana Castro me parece una iniciativa loable cuando en Los Pedroches los Ayuntamientos no se prodigan por la convocatoria de premios literarios decentes.Es cierto que la poesía es un género literario minoritario, frente a otros géneros como la novela o el cuento de mayor e indudable difusión.Sin embargo, no es menos cierto, que la poesía cordobesa es reconocida tanto dentro como fuera de Andalucía coexistiendo CUATRO generaciones de poetas en plena actividad con títulos importantes,premios nacionales e internacionales así como traducciones a otros idiomas.
No percibo ese mismo nivel en la narrativa cordobesa y sería deseable que se crearan más premios de este género en nuestra Comarca.
La poesía no hay "que entenderla" hay que sentirla...es el género literario que más expone y avanza en la renovación y experimentación del lenguaje,tanto a nivel sintáctico como estilista o simbólico.
La intervención de Juana Castro expresó su anclaje en el mundo de su "infancia que permanece y vuelve",dio lectura a un bellísimo poema inédito que resumía su lucha de siempre por la igualdad de la mujer.Matilde, muy emocionada por la muerte reciente de su pareja,manifestó su agradecimiento a todos los asistentes y al jurado y dejó la nota humanitaria del acto.

Anónimo | jueves, diciembre 04, 2014 10:16:00 a. m.

El comentario de las 12:13 pm es, sin duda, de un cultivador de poesía.
Flaco favor se le hace a la poesía defendiéndola con argumentos pueriles, más propios de una patio de colegio que de una persona adulta.
"Mi papá es novelista"
"Qué vulgar. El mío es más, es poeta gaditano"
"Pues el mío es el no-va-más: es poeta, cordobes, premiado, traducido en el extranjero y de las CUATRO generaciones. Toma ya,"
Resulta patéico.

Anónimo | jueves, diciembre 04, 2014 12:36:00 p. m.

El club de los poetas pedigüeños.
El club de los poetas subvencionados.
El club de los poetas con el poder
(se cual sea)
agradecidos.

Anónimo | viernes, diciembre 05, 2014 9:17:00 p. m.

Mi comentario del día 3 12:13 pm no es el de un cultivador de poesía sino el de un mero lector apasionado de la misma y no huyo de ella "como de la peste".
Asimismo y en el mismo grado de fervor, "cultivo", como lector,también apasionado,la narrativa.
Lamento que mi defensa de los poetas cordobeses,a años luz de la narrativa provincial,haya provocado tales dicterios en "anónimo de 4 de diciembre 10:16 a.m.
No es tradición ni costumbre de "Solienses" el tono agresivo y descalificador del comentario en cuestión.Ni,en mi opinión,pueriles,mis argumentos en pro de los poetas cordobeses.
Lo que resulta patético o ridículo,tal da, es identificarse y comprender solo los poemas con rima...


Anónimo | lunes, diciembre 08, 2014 1:03:00 p. m.

Sería conveniente aislar el singular y extraordinario adn poético cordobés e inocularlo en los narradores cordobeses. De esta forma avanzarían, si no a la velocudad de la luz, al menos a la del sonudo.

Publicar un comentario