Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El grupo Aliara recibirá el premio "Una vida al son"


Aliara, durante el Folkpozoblanco 2014.

El grupo de música tradicional Aliara de Pozoblanco recibirá el sábado 6 de diciembre en Benamejí el premio "Una vida al son" que concede el Festival Folk Al son de la Subbética. El reconocimiento se otorga a una trayectoria personal o colectiva en torno a la música tradicional y sus variantes folk y en la concesión a Aliara se ha valorado el hecho de ser "uno de los grupos andaluces pioneros en la investigación de la música tradicional y en el inicio de la música folk en Andalucía". El grupo ya fue reconocido en 2001 con el Premio Andalucía de la Música y tiene en su haber diversos trabajos discográficos, entre ellos De la Chimorra a Puerto Mochuelo (1987), Nochebuena en Los Pedroches (1996), Entre encinas y olivares (1997), Canciones y juegos infantiles en el país de Los Pedroches (2001) y Fahs-al-bel-lut (2007). En la actualidad, el grupo se encuentra grabando su próximo disco La Navidad en el Valle de los Pedroches, que se presentará el 13 de diciembre en el Teatro El Silo de Pozoblanco. Además de Aliara, recibirán un reconocimiento el Grupo Coros y Danzas Marquesa de Benamejí, los Mochileros de Gaena y la Banda de Gaitas Villa de Gijón.

Al Son de la Subbética es un Festival folk con carácter formativo donde se combinan diversas propuestas nacionales de música folk y tradicional con las músicas de tradición oral de la Subbética Cordobesa, teniendo como una de sus principales finalidades, según la organización, el servir como punto de encuentro para la recuperación, conservación y promoción del rico y variado patrimonio folklórico de esta comarca. Además, pretende convertirse ser un referente andaluz y nacional para los aficionados a estos tipos de música. En la edición de este año participarán más de 700 músicos en una apretada programación continua que comenzará el viernes 5 de diciembre a las 17:00 horas. Entre los grupos participantes figuran La Banda Morisca, Aliara, Kök, Hispanistán, la Banda de Gaitas Villa de Gijón, Tamborileros del Norte de Extremadura y Panda de Verdiales de Villanueva de Algaidas. En la Muestra de Folklore de la Subbética Córdobesa, el domingo 7 de diciembre, participarán alrededor de treinta grupos musicales de los 14 municipios de esta comarca del sur de Córdoba, donde estarán representados: cuadrillas de auroros, fandangos locales y sus bailes (Danzantes de Fuente Tójar , Chacarrá de Iznájar, Fandango Abandonado de Benamejí), grupos de villancicos (mochileros, zambombas, carrizos), trovos, rincoros, pregones y sermones, cantos de Ánimas Benditas, rondallas de pulso y púa, la chancharrita… También se impartirán diversos talleres y se abrirá una exposición con casi 150 instrumentos musicales tradicionales de más de 40 países.


Aliara y Jaime Lafuente: Romance de las tres hojas del laurel.

3 comentarios :

Anónimo | viernes, noviembre 28, 2014 5:36:00 p. m.

Enhorabuena ALIARA . Siempre os he seguido y me gusta mucho vuestra musica.

Anónimo | sábado, noviembre 29, 2014 12:20:00 p. m.

Merecido el premio concedido a Aliara. Lleva muchos años rescatando, estudiando, organizando, produciendo etc. y así lo pienso. Lo que no me gusta tanto es que sean recalcitrantes y a lo que en otras épocas quizá más localistas llamaron "Nochebuena en Los Pedroches" llamen ahora "Navidad en el Valle de los Pedroches". Será porque la gente no se confunda y piense que, al ir a comprar este último trabajo, ya lo tienen de antes. ¿Obligados por el marketing o sincera convicción de que vivimos en un "valle".

Anónimo | sábado, noviembre 29, 2014 9:29:00 p. m.

Grande, grande Aliara. Referente indispensable en la cultura de los Pedroches.

Publicar un comentario