Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Pedroches en la revista PH



El último número de la revista PH (correspondiente al mes de octubre), que edita el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dedica su sección "Bienes, paisajes e itinerarios" a Los Pedroches, con nueve artículos divulgativos que se ocupan de diversos aspectos relacionados con el patrimonio material e inmaterial de la comarca. El antropólogo hinojoseño Juan Agudo Torrico, el director del grupo de música tradicional Aliara José María Sánchez o los historiadores Juan Andrés Molinero Merchán y Alberto León Muñoz son algunos de los autores que escriben.Pinchando en los siguientes enlaces se accede directamente a los archivos pdf con los artículos correspondientes:



Resulta curioso advertir cómo varios autores, a pesar de refutar y reconocer lo inapropiado de la denominación "Valle de Los Pedroches" para referirse a la comarca, prefieren seguir utilizando el nombre que han reconocido equivocado, rescatando un debate que en la comarca yo considero ya totalmente superado a favor de la denominación simple "Los Pedroches". En el último número del boletín del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado escribía un nuevo artículo (páginas 8-9) titulado "El mal llamado Valle de Los Pedrcohes", donde afirma: "estimamos que la expresión Valle de los Pedroches es desafortunada e inconveniente y, por ello, nos gustaría desde estas líneas contribuir a la minoración de su uso en una elemental concordancia entre la geografía y la cultura". Por mi parte, yo mismo publiqué hace tiempo dos artículos en Solienses en esta misma dirección, por lo que huelga redundar en más consideraciones [Ver "Valle de los Pedroches 1" y "Valle de los Pedroches 2").

2 comentarios :

Anónimo | viernes, noviembre 07, 2014 2:44:00 p. m.

Si hasta el director de Aliara dice que prefiere llamar a nuestra comarca "Valle" parecería esto una guerra perdida. Nadie puede obligar a nadie a llamar algo como él prefiera. Sin embargo creo que eso sería adecuado si se tratara de un lenguaje, un trabajo, una obra etc. literarios. Porque así nació el calificativo "Valle": de la literatura. De la ensoñación. De un éxtasis mental. De una reverberación del sol sobre el granito. De un arrobo ante la contemplación de un hermoso paisaje. Pero es que hoy utilizamos esa dulce palabra en cualquier contexto. Por ejemplo, nuestros poetas pueden seguir llamando "Valle" si así lo prefieren, que nadie se lo va a discutir. Esa opción pertenece al mundo de sus ensoñaciones y experiencias, vedadas a los demás mortales. Pero que un antropólogo, un director musical, un redactor etc. lo llamen así, al menos a mí, no me cuadra. Habló el geógrafo, habló la verdad y la realidad. Lo otro es salirse fuera de ella. Pero para gustos...

Anónimo | viernes, noviembre 07, 2014 9:58:00 p. m.

Pues aceptamos submarino como animal de compania.yo esque estoy con el extasis mental y me espreso como quiero . Pues que quiten el diccionario de la lengua total.

Publicar un comentario