Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Matilde Cabello gana el I Premio de Poesía Juana Castro

La obra Juego desigual de Matilde Cabello ha obtenido por unanimidad del jurado el I Premio de Poesía Juana Castro, convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. El jurado, que se ha reunido esta misma mañana en la Sala de Juntas de la Casa Consistorial, ha estado formado por Francisco Javier Arenas Vacas (Alcalde), Benita Martínez Vigorra (Concejala de Cultura), Juana Castro Muñoz (Miembro de Honor), Juan José Téllez Rubio, Isabel Pérez Montalbán y Manuel Gahete Jurado. El jurado ha valorado que se trata de "un libro que consigue la emoción por medio de la expresión directa aunque sin eludir el fuego metafórico". Igualmente destaca "la gran calidad de las obras presentadas y la alta participación tanto del ámbito nacional como de otros países europeos y latinoamericanos". Al I Premio de Poesía Juana Castro se han presentado 104 obras. El premio, que está dotado con 3.000 euros y la publicación del libro por la editorial Renacimiento, se entregará el próximo viernes en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba.


El jurado del premio, esta mañana durante la deliberación. [Foto: Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba].

Matilde Cabello Rubio nació en Puerto Real (Cádiz) en 1956, aunque está afincada en Córdoba desde la década de 1990. Autora de varios libros sobre el patrimonio y la historia de Córdoba, también es guionista y presentadora en la Televisión Municipal, así como columnista en El Día de Córdoba. En el campo de la creación literaria ha destacado como poeta y narradora. Ha ganando diversos premios de ámbito provincial como el Luis Carrillo de Sotomayor, el Poeta Mario López o el Rosalía de Castro de la Casa de Galicia en Córdoba. Entre sus obras poéticas destacan El fruto de aljamía (1991), Las teas de la tarde (1992), Tres cantos para un niño oscuro(1993) o La tierra oscura (2005). También ha publicado las novelas Wallada. La última luna (2000) y El libro de las parturientas (2008).


Lectura de poemas por Matilde Cabello.

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2014 2:23:00 p. m.

Enhorabuena a Matilde Cabello por su premio. Es una poeta y narradora que, aunque no nacida en Los Pedroches, ha vivido durante muchos años muy cerquita, en Espiel. De allí salió para Cordoba y, desde apenas nada, con mucho trabajo y estudio, consiguió hacerse un nombre muy merecido en el mundo literario cordobés. Este premio viene a refrendar su valía y tesón.

Publicar un comentario