Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Comienza el ciclo festivo anual

"Hasta San Antón, Pascuas son", sentencia el refranero popular. Con San Antón (17 de enero) finalizan las pascuas de Navidad y, con ellas, el ciclo festivo del año que termina da paso a un nuevo giro de la rueda que nunca se para.



San Antón se celebra en algunos pueblos, como Pedroche o Hinojosa del Duque, con la bendición de los animales y en otros, como Añora, con las ruidosas cencerradas (antaño más que hogaño). Enseguida llega San Sebastián (20 de enero), el santo más popular en la comarca, donde ostenta varios patronazgos y la titularidad de numerosas parroquias y ermitas. Luego le corresponde el turno a la Candelaria (2 de febrero), con especial presencia en Dos Torres y Belalcázar, y al día siguiente a San Blas (en Santa Eufemia, los cofrades de su hermandad, de estructura militar, bailan una antigua danza denominada "el remolón"). Esta primera etapa finalizará el 8 de febrero con la Romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco, cuyo cartel, de una elegante sobriedad, acabamos de conocer. Con ella comienza también el largo ciclo de las romerías marianas en Los Pedroches, que no cesará ya hasta el mes de septiembre.

Las fechas son todavía propicias para las matanzas caseras, antiguamente grandes fiestas civiles de alcance suprafamiliar y hoy ya en franco retroceso también. Para quien desee reencontrarse con sus viejos rituales, el 25 de enero se celebra en Alcaracejos su Día de la Matanza.

4 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 21, 2015 3:15:00 p. m.

Como se puede observar del listado de fiestas que nos ofrece el editor, todas giran en torno a una figura religiosa de las muchas que existen en el santoral católico. (unos 7.000)
Da igual el signo político del ayuntamiento que celebre la fiesta. Y eso que algunos decían que la Iglesia católica era perseguida en España. A mi personalmente no me molesta porque soy Católico. Pero debemos de entender que vivimos en una sociedad cada vez mas compleja donde sus distintos ciudadanos profesan otras muchas creencias y muchos otros ciudadanos son agnósticos.
Debemos de cambiar esta tendencia pero debe ser poco a poco y así no daremos pretexto a ningún líder político como el de PODEMOS de Sevilla que quería someter a referéndum la Semana Santa sevillana.

Anónimo | miércoles, enero 21, 2015 7:15:00 p. m.

El patrimonio cultural ligado a la Iglesia Católica está ahí afortunadamente para disfrute de todos desde tiempos inmemoriales, y no creo que haya motivo alguno para que se tenga que tender necesariamente a cambiarlo, ocultarlo o marginarlo. Menos aún porque lo puedan pretender algunos políticos de nuevo cuño que pastorean con habilidad demagógica a la multitud de necios e ignorantes, y que pueden dejar a España hecha un solar.

¿Hay que deslegitimar o avergonzarse acaso de las catedrales porque haya otras creencias o ciudadanos agnósticos? ¿Hay que derruir las cruces que vemos por todo el territorio nacional en zonas de dominio público porque haya otras creencias o personas agnósticas? ¿Debemos cambiar el bello término de la Navidad y cambiarlo por el estúpido de solsticio de invierno? ¿Se cambian acaso los agnósticos su nombre, probablemente ligado a un santo cristiano?

Yo creo que a los complejos y las estupideces surrealistas que estamos viendo en los últimos tiempos habrá que ponerles algún día freno, so pena de perder definitivamente la brújula de nuestro presente y de nuestro futuro.

Anónimo | domingo, enero 25, 2015 11:08:00 p. m.

Pues yo he estado hoy en la fiesta de la matanza de Alcaracejos y ha sido un dia estupendo. Que buenas migas nos hemos comido, con su choricito frito, pimientos, torreznitos, hemos probado el vinillo de pitarra que alegra el alma .Y todo acompañado con una buena musica y unas actuaciones de bailes de un grupo de CORDOBA y otro grupo de ALCARACEJOS que bailan chapo.Y ademas el dia explendido precioso de sol, hasta el frio se retiro hoy de por alli.

Anónimo | lunes, enero 26, 2015 11:18:00 a. m.

Pues yo este año no he podido ir pero si he visto una preciosa foto en el diario CORDOBA de la fiesta de la matanza de Alcaracejos . Enhorabuena a todos, organizadores y visitantes.

Publicar un comentario