Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Defensa de la tradición


"La Tradición Oral en las Cofradías de Jesús Nazareno, el pasado domingo en Pozoblanco [Foto: semanasantapozoblanco.es]".

El pasado domingo tuvo lugar en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco la séptima edición de “La Tradición Oral en las Cofradías de Jesús Nazareno”, una actividad organizada por la hermandad nazarena pozoalbense que busca dar a conocer los ritos y tradiciones que se celebran en otros lugares de la geografía andaluza en torno a la devoción a Jesús Nazareno. En esta ocasión, el protagonista fue el Viernes Santo de Alcalá la Real (Jaén) y pudieron escucharse y verse en directo los Heraldos, Tambores y Cornetas que anuncian los Pasos, los Pregoneros, la Sentencia de Poncio Pilatos, la Venta de Jesús, el Paso de los Reos, el Paso de Longinos y el Arrepentimiento de Judas, entre otras ceremonias tradicionales de una Semana Santa que hunde sus raíces en el siglo XVI. El acto completo puede verse en este vídeo elaborado por Canal 54, la televisión local de Pozoblanco.

Como presentador del encuentro actuó Antonio Arévalo, hombre polifacético que concurría aquí en su calidad de historiador. En su intervención realizó una interesante y hermosa reflexión en torno a la naturaleza selectiva de lo que llamamos "andaluz" en cuanto al folklore y las tradiciones se refiere. Repasó brevemente la desvirtuación que han sufrido algunas celebraciones populares debido a las influencias foráneas y al afán de potenciar en su momento ciertas manifestaciones culturales comunes que afianzaran una identidad territorial aún en formación. Finalmente, defendió las singularidades festivas que se desarrollan al margen de los ritos estandarizados como rasgos que unen a pueblos geográficamente distantes, al estar basados en un origen común. "Mientras que algunos pensaron que las particularidades de este enorme territorio que es Andalucía nos podían separar, hemos descubierto que no, que esas particularidades nos unen", concluyó.

Para quien no desee ver el vídeo del acto completo, he entresacado el siguiente fragmento de la intervención de Antonio Arévalo, donde se contiene lo fundamental de su discurso:

0 comentarios :

Publicar un comentario