Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las verdades de Eusebio


Eusebio Murillo, autor de libro, entre María José Perea y Santos Ortega, concejales del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque durante la presentación del libro. [Foto: Hinojosa Información].

Un tal Eusebio Murillo Sánchez, natural de Hinojosa del Duque aunque residente en Tarrasa (Barcelona) desde hace más de 45 años, publicó el año pasado un libro titulado Revolución y violencia 1936-1939 en el Valle de Los Pedroches. Derrota del último baluarte del Ejército Rojo en 1939, cuyo solo título ya le hace a uno temerse lo peor. El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque trajo a su paisano durante la pasada feria local del libro a presentar su obra y allí, en la Plaza de la Catedral de la Sierra, flanqueado por la concejala de Cultura, María José Perea, y el concejal de Turismo, Santos Ortega, pudimos escuchar a Eusebio Murillo hablar sobre las razones que le han llevado a escribir este libro y sobre su búsqueda de la verdad histórica (y evangélica) en torno al conflicto entre los nacionales y los rojos marxistas, el golpe de estado del 34, la ocupación de Hinojosa del Duque por parte del Frente Popular y otras lindezas semejantes. El acto fue grabado por la televisión local hinojoseña y ahora el autor ha subido a YouTube dos vídeos con su intervención (uno y dos). La actuación se completa con un estrambote protagonizado por la concejala de Cultura, que prodiga un sonrojante entusiasmo aprobatorio digno de mejor causa y que vuelve a poner de relieve de forma cruda en manos de quién está la cultura (y la política) de Los Pedroches en ciertas instituciones públicas.

A fin de no someter a los lectores de Solienses al ejercicio de masoquismo intelectual que supone el visionado de estos vídeos, he resumido en seis minutos algo de lo más florido de estas intervenciones y, como en cierto momento profiere con gravedad el propio ponente, solo queda añadir: "Sin comentarios".

30 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 09, 2015 8:41:00 a. m.

"Si no fueran tan temibles
nos darían risa.
Si no fueran tan dañinos
nos darían lástima.
Porque como los fantasmas,
sin pausa y sin prisa,
no son nada si les quitas
la sábana".

Anónimo | lunes, marzo 09, 2015 12:49:00 p. m.

Es vergonzoso que un ayuntamiento democrático ampare una visión tan manipulada de la historia. Pero así vivimos en Hinojosa del Duque, como si los años no hubieran pasado.

Anónimo | lunes, marzo 09, 2015 2:16:00 p. m.

Ese hombre que habla de su guerra parece un cura cabreado. En un momento se escuchan las campanas de la iglesia parroquial y se escuchan los pájaros: creía estar en el cielo. Un sacerdote hablando desde un púlpito y sus dos monaguillos acompañándole en el oficio divino. Eso es lo que me ha parecido el vídeo. Por otra parte, la Memoria Histórica habla de recuperar cuerpos olvidados. Y si esa ley no existiera quedarían en esas sepulturas desconocidas para siempre. Yo, que conozco un poco a los hinojoseños, no creo que alguien, sea político o simple vecino, se regodee leyendo este libro.

Anónimo | lunes, marzo 09, 2015 6:57:00 p. m.

Antonio puedo sugerir que coloques tu articulo en la sección de arqueología? Ya la concejala de cultura un pequeño apunte: hay derechas, izquierdas, centro y aguardiente de garrafón.

Anónimo | lunes, marzo 09, 2015 7:12:00 p. m.

¿Veis lo que pasa por dejar escarbar a los alemanes en La Losilla?
Apareció Don Pelayo.

Anónimo | lunes, marzo 09, 2015 9:36:00 p. m.

Las declaraciones de éste profesor no me gustán pero hay que respetarlas. Sobre su libro no voy a opinar ya que no lo he leido. Supongo que historicamente no tendrá ningún valor ya que el autor era un profesor de lengua al que no se le conoce ningúna referencia en cuanto a historiador riguroso.
Lo que si me sorprende es la actuación del PP de Hinojosa. De todos es sabido que en lo referente a temas de la guerra civil española ellos siempre dicen que es algo del pasado del cual no hay que hablar y que hay que mirar al futuro. Por lo tanto no se que hacen acompalando al autor dos concejales del PP. Yo se que ellos tendrán alguna respuesta coherente para ésta contradicción ya que el PP tiene respuesta para todo y nunca se equivoca. Les pasa lo que a mi hermano y a mi que somos asesores. A nosostros nos han pedido opiniones sobre temas importantísimos, de una gran trascendencía, opiniones vitales para nuestros interlocutores; pues nunca nos hemos equivocado. Ante cualquier cuestión uno contestaba que si y otro que no. Entre los dos siempre somos certeros. Esto es lo que le ocurre al PP. Para todo tiene dos versiones y según convenga utilizan una u otra. (acordaos del asunto de ETA, del 11 M, del aborto, de Esperanza Aguirre y Gallardón, y etc) Patético si no fuera porque son los que nos gobierna. Y a los de Hinojosa ya sabeís, pronto hay elecciones.

Anónimo | martes, marzo 10, 2015 11:08:00 a. m.

Me gustaría, Sr. Merino que, en lugar de publicitarlo hasta la extenuación y aconsejar su lectura, usted también empleara el mismo tono indisimulado de desprecio hacia los libros de otros "abuelos cebolletas" del lado opuesto, que siempre con el rencor a cuestas y escribiendo permanentemente de lo mismo (ese enfrentamiento de buenos buenísimos, los suyos, contra unos malos malísimos, los otros), no les importa, a esos también, cargarse el espíritu de reconciliación instaurado en la Transición Política Española.

Se lo digo porque esa doble moral, ese doble rasero que usted ( y otros muchos) emplea huele bastante a podrido.

Anónimo | martes, marzo 10, 2015 11:21:00 a. m.

Yo no he leido la obra, así que no puedo opinar. Pero si digo que el Sr. Merino descalifica todo lo que no es acorde con su pensamiento. Si la manipulación de la historia la hiciera el "otro bando", todo sería perfecto, es más no habría manipulación, sería la verdad absoluta.

Anónimo | martes, marzo 10, 2015 5:35:00 p. m.

El orden jurídico y administrativo anterior a la guerra civil era legítimo, funcionase como funcionase. En la guerra civil desaparece cualquier orden aquí y en cualquier sitio, es la naturaleza de la guerra. El régimen posterior a la guerra es ilegítimo e inmoral en su propia naturaleza. En ningún país de nuestro entorno en procesos parecidos hay una legitimación de ese tipo de regímenes. Si en la Transición esto no quedo claro, puede que tuviera una explicación de carácter estratégico determinada por el contexto sociopolítico del momento. Pero en nuestro días es simplemente una anomalía política. Creo que en este punto el Partido Popular tiene la oportunidad y la capacidad de eliminar este falso debate de la sociedad española como ha ocurrido e países como Alemania. Italia o Francia. En los demás siempre podría considerarse partidismo.

Anónimo | martes, marzo 10, 2015 5:54:00 p. m.

Tengo un gran aprecio y consideración por la labor que el Sr. Merino viene desarrollando en su pagina Solienses. Si, además, fuera ecuánime en sus apreciaciones políticas, religiosas, seria la "leche", pero, desgraciadamente, no lo es.

Anónimo | miércoles, marzo 11, 2015 1:29:00 p. m.

Que mucho por saberse de lo ocurrido en los pueblos del valle entre el 36 y el 39. Los delatores, los justiciero, no pueden quedar impunes nunca jamás. Han sidro crímenes con tinte ideológico y este último, sigue presente.

Anónimo | miércoles, marzo 11, 2015 2:46:00 p. m.

El valle de los pedroches es como un gran " túmulo " de tres años de historia que la izquierda no quiere excavar hasta el fondo. Hay algo que les inqueta, que le teme descubrir y se sepa.
Queda mucho por saber...

Excalibur | miércoles, marzo 11, 2015 11:58:00 p. m.

Ni he escuchado a este señor ni he leido su libro. Solo sé del maniqueismo de la izquierda cuando refiere nuestro enfrentamiento a palos en la guerra civil. Perdón, de nuestro enfrentamiento no, el de nuestros abuelos. Yo opino con la crudeza de la experiencia vital. No quiero cambiar la historia. Ni hacer a unos muy buenos y a otros muy malos. Y así recuerdo lo que le oia contar a mi abuela de niño. Sin rencor lo contaba. Sin ganas de venganza sobre los que ahora tenía por vecinos, pasada la guerra. "Entraron en la casa de una patada en la puerta. Una mujer (mi abuela) cobijaba a unas niñas asustadas (mi madre y sus hermanas). Eran un piquete de rojos exaltados que desvalijaban las casas y asesinaban al que tuviera algún signo de riqueza...o se hubiese significado por su religiosidad. A grito pelao el cabecilla ordenaba: Cogedlo todo, el carro, las mulas...hasta la burra...hasta la burra. Mi abuela, en el fondo, contenta porque su marido, al no encontrarse en la casa habia salvado la vida ". Esta es la anecdota de nuestra guerra Merino. La más light. Luego está la del cura que se desangraba en Agosto a las cuatro de la tarde de cuatro tiros en la calle La fuente, luego Martires, luego La fuente. Esa fué la guerra Merino. Y mi abuela, pasada la guerra, se cruzaba con el de "hasta la burra" y lo tenía perdonado porque fueron años de locura. Ya no quiero hablar de los quemados de Agudo donde cerca de ese pueblo fueron quemados vivos el cargamento humano, procedente de El Viso, de un camion a manos de los ¿rojos? ¿republicanos? ¿como lo quereis?.Pero hoy, los que hablais de oidas y quereis cambiar la historia, dibujais un cuadro de demonios con rabo para unos y arcangeles celestiales para otros, olvidando que una guerra produce monstruos en ambos bandos. ¡¡¡Con qué civismo han superado otros pueblos su hitoria!!!...La guerra civil americana, el nazismo...pero en este jodio pais erre que erre con querer cambiar la historia. Hubo barbarie... y a tenor de como se conduce la izquierda rencorosa, me da que pensar que en un bando más que en otro...

CAZADOR DE GAZAPOS | jueves, marzo 12, 2015 12:06:00 a. m.

Eusebio Murillo: Hola a todos los solienses

Anónimo | jueves, marzo 12, 2015 12:10:00 a. m.

Este blog me parece que es como lo de Juan Palomo ; quisiera intervenir para comentar el artículo de Antonio pero veo que me estáis censurando

Anónimo | jueves, marzo 12, 2015 1:05:00 p. m.

Todo lo que narra el anónimo de las 11:58 es cierto y es terrible. Y toda la culpa de ello la tubo la derecha burguesa, el clero y el ejercito que se levantó en armas contra un gobierno legalmente constituido haciendo que se despertasen los instintos mas bajos de los seres humanos. Por eso hay que maldecir a todos los militares y políticos y religiosos que nos llevaron a este horror y no señalar con sus nombres calles y plazas de España. Si el 18 de julio de 1936 no se hubiera producido un golpe de estado sangriento desde el primer dia, los horrores que narra el anónimo no se hubieran producido. Que había problemas de justicia social en 1936 no hay que dudarlo. Pero ello no justifica ninguna guerra civil de 3 años sanguinaria y una posguerra terriblemente dura con los perdedores que produjo miles y miles de hechos como el narrado por el anterior anónimo.

Anónimo | jueves, marzo 12, 2015 5:38:00 p. m.

" Y toda la culpa de ello la tubo la derecha burguesa, el clero y el ejército que se levantó en armas contra un gobierno legalmente constituido haciendo que se despertasen los instintos más bajos de los seres humanos"

Como terminó el editor de esta página: "Sin comentarios"

Anónimo | jueves, marzo 12, 2015 8:13:00 p. m.

Si la derecha burguesa, el clero y el ejercito no se hubieran sublevado contra la república para imponer un estado fascista no se hubiera producido una guerra civil de 3 años ni se hubieran producido tantos actos violentos que causaron un inmenso dolor y el cual muchas familias aun no han superado y están en su derecho. Eso es indiscutible y no tiene discursión. Quien manifieste lo contrario será porque de algún modo justifica el levantamiento armado del 18 de julio de 1936. Esta es la realidad histórica basada en hechos reales y no en suposiciones o imaginaciones interesadas. Ellos fueron los culpables. Culpar de tanto dolor a individuos fanatizados o grupos incontrolados es como culpar al verdugo de la muerte en garrote del reo inocente.

Anónimo | jueves, marzo 12, 2015 8:58:00 p. m.

Diga usted que sí, eso no tiene "discursión".

Anónimo | jueves, marzo 12, 2015 10:37:00 p. m.

Terrible, el 27 de julio de 1936 cuando apenas han pasado 9 dias del golpe de estado, el general Franco declara a un periodista americano que si es necesario fusilaria a media España para conseguir sus objetivos. Posiblemente y siguiendo con esa estrategia, a mediados de agosto ( menos de 1 mes ha pasado desde el golpe) son fusilados en Badajoz aproximadamente 4.000 personas. Esto fue confirmado por el propio Juan Yague. En noviembre y diciembre de 1936 mas de 2.000 personas fueron fusiladas en Paracuellos del Jarama. Esto se nos recuerda cada cierto tiempo por parte de ciertos medios. Como todos sabemos cada matanza fue cometida por un bando diferente.
Y de esta forma despues de 3 años nos encontramos con cientos de miles de muertos.
Nada de esto hubiera ocurrido si una élite militar apoyada por los elementos mas conservadores de la sociedad y de la iglesia católica no hubieran protagonizado el golpe de estado del 18 de julio de 1936. Esos son los culpables.

Anónimo | jueves, marzo 12, 2015 10:44:00 p. m.

Yo sí he leído el libro de este señor, y me parece -aparte de mi valoración histórica- impresentable. Lo que dice en la página 39 es delictivo y sonroja. La intervención de la concejala no tiene nombre. Cada cual podrá hacer su valoración desde las vivencias, afectos y desafectos ideológicos, pero la Historia se escribe siempre con mayúsculas, y no de otra manera. No es de recibo que se presente como acto cultural cualquier cosa. Más allá de todos los desvaríos que he leído y oído (de todas las tendencias ideológicas), lo que me preocupa es la visceralidad que fluye aún por todos los sitios, y es preocupante, porque aún no hemos comprendido nada.

Anónimo | viernes, marzo 13, 2015 11:27:00 a. m.

Yo sí he comprendido. He comprendido que hay todavía, lamentablemente, gente que quiere pisotear el amplísimo espíritu de reconciliación (porque todos tenían mucho de qué lamentarse, callar y arrepentirse) que presidió los comienzos de nuestra, con todos sus errores e imperfecciones pero con muchísimos logros, bendita democracia; que esta gente guarda, muchas décadas después, un rencor visceral, incontrolable y parece que irreversible; que además quiere manipular clarísimamente la Historia hablando de buenos buenísimos contra malos malísimos; y que quiere encima sacar partido de todo esto pretendiendo extenderlo indefinidamente en el tiempo, generación tras generación, para tratar de dividir y separar a los seres humanos en bloques políticos y plantar en medio el odio, mientras puedan y encuentren resentidos, inconscientes o ignorantes que les aplaudan, les publiciten o de cualquier modo les alienten o sigan.

Anónimo | viernes, marzo 13, 2015 1:59:00 p. m.

Si el 18 de Julio de 1936, fuerzas reaccionarias militares apoyadas por cierta clase social y la iglesia católica no se hubieran levantado en armas contra el gobierno existente elegido en las urnas, este hilo en el que estamos no hubiera existido; no hablaríamos de manipulación por parte de ninguna fuerza política, no hablaríamos de buenos y malos, no hablaríamos de vencedores ni vencidos, no hablaríamos de inocentes o culpables, no sería polémico hablar de nuestra historia, no molestaría la memoria, no hablaríamos de espíritu de reconciliación, no discutiríamos la transición, no hablaríamos de odio cuando nos referimos a nuestro pasado. Esto no es odio ni rencor. Simplemente es historia.

Anónimo | viernes, marzo 13, 2015 5:58:00 p. m.

Diga usted que sí. Y si los países aliados no se hubieran levantado contra el gobierno nazionalsocialista alemán elegido en las urnas no hubiera existido II Guerra Mundial. Simplemente es historia, claro. Y, efectivamente, es la historia, muy simplificada, la que a usted le gusta, para seguir in aeternum con el asunto.

Anónimo | viernes, marzo 13, 2015 8:45:00 p. m.

Ser tibio en la condena del golpe de estado del 18 de julio de 1936 que provoco la muerte violenta de cientos de miles de españoles es inmoral. Justificarlo deberia ser delito. Coño, que las consecuencias del golpe fue la muerte de casi 1 millon de españoles (de los dos bandos) y el exilio forzoso de miles de compatriotas (de un bando). Y el golpe lo dio el ejercito fascista y fue apoyado por la derecha burguesa y la iglesia católica. Las razones que tuvieran para hacerlo tienen muchisimas interpretaciones difícil de debatir en un foro como éste. En cambio el resultado y las consecuencias si que están claras y se desarrollan en pocas líneas.

Anónimo | sábado, marzo 14, 2015 11:54:00 a. m.

Condeno el golpe de estado del 18 de julio de 1.936

Condeno el asesinato del jefe de la oposición por fuerzas del "orden" mandadas por el Gobierno, así como el asesinato indiscriminado de personas en esos años de terror.

Condeno la quema de conventos y la persecución de las personas por el mero hecho de profesar la religión católica.

Condeno el golpe de estado contra la República desde la misma República (1934) para instaurar la dictadura del proletariado. "Tenemos que recorrer un período de transición hasta el socialismo integral y ese período es la dictadura del proletariado. Templad el ánimo para la batalla. No debemos cejar hasta que en las torres y edificios oficiales ondee la bandera roja de la revolución" (Francisco Largo Caballero)

Condeno la liquidación de la democracia y la instauración de un estalinismo creciente protagonizados por el Frente Popular y por su líder socialista ,"el Lenin español".

Condeno la proclamación del Estado catalán el 6 de octubre de 1.934.

Condeno los asesinatos de Prim, Cánovas, Canalejas y Dato. También condeno a los asesinos de Viriato, y el asesinato vil y por la espalda de Sancho II de Castilla por el cobarde Bellido Dolfos en el año 1.072. También condeno las muertes de Indíbil en el año 207 antes de Cristo y la de Mandonio, vilmente crucificado (supongo que por la derecha burguesa y el clero católico) en el año 205 a.C. Asimismo condeno a la serpiente que engañó a Eva para que mordiera la manzana que nos desalojó del paraíso.

Pero, sobre todo, lo que más condeno es la abrumadora estupidez humana y la infame miseria moral de aquellos que, afectados de un rencor patológico, desde distintas posiciones, quieren destruir la loable obra que supuso la instauración de un necesario (y reconocido internacionalmente) espíritu de reconciliación nacional y pretenden permanentemente alimentar la aborrecible naturaleza cainita de algunos impresentables, reverdeciendo otra vez el odio y a las dos españas irreconciliables y eternamente enfrentadas.

Ahí he expuesto mi "tibieza", espero que ya esté usted tranquilo y contento.

Anónimo | domingo, marzo 15, 2015 1:50:00 p. m.

También podías condenar el asesinato de Julio Cesar o la crucifixión de Cristo por el imperio romano. Mira que sois rebuscados para condenar el golpe de Estado del 18 de Julio de 1936 protagonizado por generales fascistas y apoyado por la iglesia católica y la derecha burguesa. De todas formas le ennoblece que lo haga y le felicito por ello. He visto la firmeza y contundencia que manifiestas en su condena. Aunque para ésto no hace falta que te fueras hasta Viriato. Yo sin embargo que niego a condenar a la serpiente. No creo que engañase a Eva, A mi parecer fue ella la que se dejó seducir por un futuro mas próspero. Por eso yo no critico a PODEMOS sino a los que se dejan seducir por sus promesas. Que ya somos mayores.

Anónimo | sábado, marzo 21, 2015 2:08:00 p. m.

Ni aunque lo repitáis CIEN MIL veces, lo del golpe de Estado vais a tener razón, porque ya había sido un golpe de Estado la proclamación de la República, tras unas municipales con pucherazo y sin contar los votos; porque ya había sido un golpe de Estado el de los socialistas, desde dentro de la República en Octubre de 1934;porque ya fue un golpe contra España, y de acuerdo con los socialistas para hacerlo el mismo día 6 de Octubre de 1934 , la declaración de Independencia de Cataluña, llevada a cabo por Luis Company; y porque los españoles estaban hasta las narices de que los asesinaran vilmente por ser cristianos (lo del 34 en Asturias se cerró con más de mil muertos) y de que les quemaran las Iglesias al mes de proclamarse la República (más de treinta templos y escuelas sólo en Madrid, en el mismo día)... Si quereis saber más leed el libro que el sr. Antonio Merino intenta denostar en este libelo de artículo, en el que parece que la guerra es un invento de ese "tal Eusebio Murillo", cuando a la narración de los acontecimientos históricos le llama "lindezas semejantes". Está claro que le ha dolido que salga este libro relatando lo que ocurrió

Anónimo | sábado, marzo 21, 2015 6:47:00 p. m.

Eso es lo injusto y lo que me causa mucha pena; que por los problemas de orden público y de injusticia que pudiera haber durante la segunda república mereciera la pena organizar una guerra civil que causo casi un millón de muertos. En fin así es la gente. Con esos mismo argumentos tambien intentaron un golpe de estado el 23-F de 1981 que afortunadamente no triunfó

Anónimo | viernes, octubre 30, 2020 7:50:00 a. m.

Solienses, cuando quieras te muestro lo que los “rojos@ hicieron en Hinojosa del Duque. Te advierto que ese día te costará comer algo. Yo no he leído libro alguno, yo he vivido como falta gente en la familia por tener creencias, a ver si va a ser lícito solamente reconocer y recuperar unas víctimas ( que deben ser buscadas y enterradas) pero ya vale de venir a pueblos que no conoce a decirnos lo que es y lo que no es , lícito o cultural. Usted lleva haciendo con este blog apología de una mentira: la cultura es de izquierdas, déjese de tollos y empatice con quien no piensa como usted, al igual que le encantaría que a usted le entendieran. Mi pregunta es : quién es usted para juzgar hechos que no conoce, que ni ha vivido y que como dice mi padre: no tiene las dos versiones para hacer un juicio.

Publicar un comentario