Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

José Jurado expone Land Escape en el CAAC

  • La obra del artista villaduqueño, recientemente adquirida por el CAAC, reflexiona sobre la emigración de jóvenes españoles a consecuencia de la crisis.


Visitantes observando la obra de José Jurado en el CAAC.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla presenta la primera exposición conmemorativa del 25 Aniversario de la creación del museo bajo el título, “No ver, no oír y callar. 1990-2015”. La exposición reúne alrededor de noventa piezas de treinta y tres artistas nacionales e internacionales a través de los que se analiza el arte que se ha producido en los últimos veinticinco años. De esta manera, se estudiarán en las distintas salas del CAAC cuestiones estéticas, culturales, sexuales, identitarias o sociales, que pretenden mostrar el arte de las últimas décadas, en un contexto internacional y mediante la colección que ha ido reuniendo el CAAC en sus 25 años de vida.

A través de diez salas, la exposición reflexiona sobre el propio arte, los cambios sucedidos en la sociedad y el poder de la música popular como desencadenante de cambios personales y colectivos, entre otros temas, a partir de la obra de artistas como Curro González, Rogelio López Cuenca, Guillermo Pérez Villalta o Pepe Espaliú. En su última sección, la exposición indaga en la grave y profunda crisis que estamos inmersos, producto de la situación financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria que ha provocado una emergencia social y estragos en el sector cultural. Las dos obras que clausuran la exposición analizan dos extremos: la inducción al consumo masivo de productos inmobiliarios y, por otro lado, la salida de población mayoritariamente joven en busca de trabajo al extranjero. Una de Jorge Yeregui sobre la burbuja inmobiliaria y la segunda de José Jurado donde muestra la desesperación de una generación marcada por la emigración. Esta última es la más reciente adquisición realizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.


Land Scape de José Jurado en el CAAC.

La obra de José Jurado (Villanueva del Duque, 1984) se mueve entre diferentes disciplinas y medios que van desde la fotografía y la pintura hasta proyectos colectivos y participativos donde la importancia reside en el proceso. Se centra en investigaciones conceptuales que cuestionan la autoría del artista y que adquieren un alto grado de compromiso social.

Land Escape es un archivo de documentos y fotografías sobre el éxodo de españoles en busca de una mejor vida en otros países. Es un juego de palabras que nos remite al término inglés Landscape (paisaje), que se refiere a la situación actual en España, donde Land Escape sería algo así como "escapar de la tierra". En palabras del propio artista, “una tierra que ha visto estos últimos años cómo se ha acrecentado la salida de jóvenes hacía otros lugares del mundo en busca de trabajo y una vida mejor, que nos ofrecía un país en caída libre sumido en una gran depresión de la que todavía a día de hoy no parece que vayamos a salir”.

Entre los documentos que forman parte de este proyecto, recopilados durante los últimos cinco años, encontramos publicidad, comentarios de noticias sobre emigración, viñetas, montajes, fragmentos de reportajes, mapas, gráficas y fotografías, algunas realizadas por el artista y otras encontradas en la red. La recopilación de estos contenidos forma parte de un todo que conforma el proyecto Land Escape, y a partir del mismo se puede reflexionar sobre lo que está pasando y cómo la cadena de noticias se alimenta y retroalimenta todo el tiempo.

Texto: Extracto de documentos de la exposición.
Fotos: José Jurado.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 20, 2015 6:52:00 p. m.

mucha suerte a un buen artista!!

Publicar un comentario