Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Fiesta de la Cruz de Añora trae folklore y la apertura del Museo local

Esta mañana se han presentado en la Diputación de Córdoba las actividades que se desarrollarán en Añora con motivo de la Fiesta de la Cruz -declarada desde 1998 de Interés Turístico de Andalucía- los días 1, 2 y 3 de mayo. Entre ellas destaca la apertura del Museo Arqueológico y Etnológico de la localidad, donde, además de sus secciones de arqueología y etnología, quedarán expuestas durante todo el año dos cruces -una de interior y otra de exterior-, elaboradas por la cruceras de Añora. El Museo está ubicado en la conocida como Casa de los Velarde, una mansión señorial del siglo XVIII.


Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, y Antonio Pineda, delegado de Cultura de la Diputación, durante la presentación de las actividades esta mañana en Córdoba. [Foto: Diputación].

Del resto de actividades cabe citar una jornada de senderismo de 9 kilómetros por la Ruta de la Dehesa de la Vera, incluida en el programa ‘Paisajes con historia’ de la Diputación de Córdoba que tendrá lugar el 1 de mayo. Por la tarde, ese mismo día, el recinto ferial de la localidad acogerá la fiesta de la primavera con masterclass de zumba, kangoo power y bachata y a partir de las 21 horas se celebrarán los conciertos a cargo de los grupos Son de nadie y La Farándula.

El sábado día 2, ‘Noche de la Velá’, podrán visitarse las cruces desde las 20 horas, tanto por libre como mediante una visita guiada previa inscripción en el stand de información del Ayuntamiento. A las 23 horas en la Plaza de España habrá una actuación del grupo folk Aliara.

El domingo a la 1 de la madrugada se celebrará la tradicional chocolatada y a las 5 de la madrugada se llevarán a cabo las votaciones y fallo del concurso de cruces. Asimismo, a las 10 horas continuarán las visitas guiadas –para miembros del Club Patrimonio- y a las 13 horas actuará en la Plaza de España el grupo de rock celta Mar del Norte. Durante el fin de semana, se podrá visitar la exposición de fotografía y pintura en el edificio polivalente y en el Consistorio de la localidad.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha informado de que el presupuesto de este año ronda los 40.000 euros y que se reparten 6.550 euros en premios.


El grupo "Son de nadie", que actuará en Añora el 1 de mayo, cuenta con un noriego entre sus miembros. [Foto: Facebook del grupo].

8 comentarios :

Anónimo | miércoles, abril 15, 2015 8:25:00 p. m.

Pues me agrada mucho que llegue ALIARA a uno de nuestros pueblos. Poco se prodigan por la comarca, quitando Pozoblanco en la Muestra de Folklore. Creo un acierto por parte de la organización y por Aliara estar en esta fiesta tan representativa de Los Pedroches. Ahora toca que el público acompañe y a cantar con ellos.

Anónimo | miércoles, abril 15, 2015 11:11:00 p. m.

Me parece escandaloso que de un presupuesto de 40.000 euros se destinen solo algo mas de 6000 euros a premios. Es una verguenza que se desprecie de tal manera el trabajo de la mujer crucera, alma mater de la fiesta. No me extraña que cada vez haya menos cruces y la festividad tan arraigada en nuestro pueblo se esté convirtiendo en una `pura fiesta pagana. Menos conciertos y menos fiesta y mas respeto a las mujeres cruceras.

Anónimo | jueves, abril 16, 2015 12:26:00 a. m.

A mi que actúe Son de nadie en Añora, me parece muy bien, hombre ya era hora!!!!! que tocaran en el pueblo de uno de los integrantes del grupo, los hemos visto tocar en Añora pero por iniciativa privada.

Anónimo | jueves, abril 16, 2015 1:10:00 p. m.

Como crucera me siento valorada y respetada por la institución del ayuntamiento y por el pueblo en general que sabe de nuestro esfuerzo y la satisfacción que nos produce la obra bien hecha, no pido que me paguen un sueldo, con tener suficiente dinero para gastos y convidarnos nuestro café con dulces y una comida etc. No somos tan egoistas. Animo cruceras que ya falta poco.

Anónimo | jueves, abril 16, 2015 3:17:00 p. m.

Yo también soy crucera, y no me siento tan valora, soy de una cruz exterior, y no veo lógico, que a 8 cruces 4 premios, y a cuatro cruces 4 premios. Es cierto que el ayuntamiento da una ayuda para empezar, pero se gasta mucho mas, ahora que han hecho una cruz, igual se han dado cuenta.
Ya va quedando poco y los nervios en aumento, un saludo

Anónimo | jueves, abril 16, 2015 5:23:00 p. m.

Aver si cunde el ejemplo de la crucera de las 1:10 y el alcalde tambien renuncia a los mas de 3.000 euros que nos cuesta al mes.

Anónimo | viernes, abril 17, 2015 6:21:00 p. m.

No hay que mezclar churras con merinas. Hay que ser mas riguroso. El alcalde de Añora nos cuesta entre unas cosas y otras mas de 4.000 euros al mes. De todas formas lo que tenemos que hacer es exigir todos un sueldo como el suyo y no pedir que él se lo baje. Hay que tener alturas de miras. Y para que veamos que hay transparencia por primera vez se publica el monto del presupuesto de la fiesta ya que otros años no se hacia público. Y ánimo cruceras y cruceros, exigirle mas dinero al ayuntamiento que ya veis que tienen para ésto 40.000 euros y niño que no llora, teta que no mama. Y si descontamos los premios, ¿en que se gastarán los otros 34.000 euros? ¿Traeran otra vez la charanga?

Anónimo | jueves, mayo 07, 2015 11:32:00 p. m.

Los premios, deberián, de ser mayor cantidad

Publicar un comentario