Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Jornada de reflexión

Fin de campaña. En Villanueva de Córdoba, el PP denunció ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) el reparto de una revista de información local trimestral por parte del Ayuntamiento en periodo preelectoral vedado por la ley. En Hinojosa del Duque, el alcalde denuncia al PSOE por injurias y en Añora se informó a la JEZ de un folio pegado con fiso por IU en una farola anunciando un acto de campaña. En algunos pueblos ha sido una campaña bronca, a cara de perro, donde los políticos no siempre han sabido estar a la altura institucional que les corresponde. Falta aún cultura democrática para considerar legítimas las opiniones contrarias, por mucho que nos disgusten, y perdura aún el infantilismo de llevar cualquier discrepancia al terreno personal. Hay reacciones que dan miedo. La que más: la de quienes siempre pretenden llevar la razón.

Vídeos. La mayoría de los vídeos de campaña difundidos estos días buscan la presentación de los candidatos o la explicación de algunos puntos de su programa electoral, además de solicitar el voto de los ciudadanos. Hay dos, sin embargo, que ofrecen un carácter más singular. Por un lado, el de Pozoblanco en Positivo titulado "Sentido común", que plasma las reticencias que la participación en política plantea todavía en nuestra sociedad. Por otro, el titulado "Añora es de todos" que, utilizando unas imágenes cedidas públicamente por el PP noriego de su propio vídeo electoral, le sirve a IU para transmitir un mensaje distinto al que perseguía la grabación original.





La batalla de Pozoblanco. Qué duda cabe que el mayor interés informativo de la jornada de mañana estará en Pozoblanco, donde cinco candidaturas se disputan un Ayuntamiento muy fragmentado y herido tras los avatares políticos de los últimos años. Ahora mismo resulta imposible predecir cualquier resultado, dada la diversidad de elementos sobre el tablero y las circunstancias que condicionan a cada uno de ellos. Un PP con el handicap del reclutamiento de su candidato a última hora, con una sensación de improvisación que no puede jugar a su favor. Un PSOE renovado que se verá, sin embargo, lastrado por su discutible gestión en la legislatura anterior. Un CDeI aquejado de un grave personalismo que no puede eludir sus responsabilidades en el caos político de los últimos años. Una IU que no ha terminado de recoger el malestar contra las formaciones hegemónicas ni ha sabido o podido atraerse del todo a aquellos incipientes movimientos ciudadanos que perseguían la renovación. Y, finalmente, la agrupación Pozoblanco en Positivo no alcanza a ofrecer del todo la imagen de regeneración que pretende al haber sido su líder también partícipe y protagonista del caótico embrollo político en la localidad durante los últimos años. Sin duda, una batalla apasionante.

0 comentarios :

Publicar un comentario