Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las cuentas de la Mancomunidad y otras cuentas

En marzo del año pasado, con motivo de la entrega del Premio Solienses 2014, organizamos la exposición de fotografía titulada "No palabras", en la que los ganadores individuales del premio hasta ese momento fueron retratados por otros tantos fotógrafos de la comarca en lo que constituyó una experiencia de fusión artística altamente valorada por quienes la visitaron. Tanto los fotógrafos como los escritores colaboraron altruistamente en este proyecto, mientras que los gastos de impresión y soporte de las fotografías fueron asumidos por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, que colaboraba de este modo con la iniciativa cultural promovida por Solienses. Un año y tres meses después de que se realizara la exposición, la Mancomunidad aún no ha abonado la factura de estos gastos, ni nadie es capaz de garantizar cuándo se realizará el pago. La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, que vive una prolongada agonía, mantiene sin pagar todas las facturas de 2014 y 2015 y tampoco ha pagado a los pocos trabajadores que se mantienen en la entidad supracomunal la nómina de los últimos meses. Ello no ha impedido que hace algunas semanas su presidente pudiera proclamar por las redes sociales que la Mancomunidad "realiza la liquidación [del] presupuesto [de] 2014 con superávit". Con un superávit, sobre el papel, de 12.235,43 euros. Pero con las facturas de año y medio sin pagar. Y con la nómina de sus trabajadores suspendida durante varios meses.

¿Ingeniería contable? ¿Contabilidad creativa? No: engaño. La Mancomunidad no es la única administración pública que presenta al ciudadano sus cuentas de modo engañoso, mostrando una solvencia económica muy lejana a la situación real. Algunos ayuntamientos de la comarca también han hecho gala durante la pasada campaña electoral de una documentación tramposa que persigue embaucar a quien la observa. Sí, probablemente el formulario enseñado responde al procedimiento legal y se ajusta a los preceptos establecidos por la norma, pero el ciudadano no puede comprender cómo es que, habiendo dinero de sobra, se mantienen deudas que pudieran llegar a afectar gravemente a empresas y a trabajadores. La jerga incomprensible de la documentación oficial contable supone una burla que contradice el espíritu de transparencia que parecía haber inundado todas las voluntades últimamente, pero que no acaba de verse por ningún lado. Si hay superávit, no puede haber deudas. Y si hay deudas, es que falta dinero. Explíquenmelo como quieran, la liquidez y todo eso, pero cualquier ciudadano de a pie lo entiende así.

En el caso concreto de la Mancomunidad, la culpable del desarreglo económico parece ser la Junta de Andalucía, que adeuda a la entidad comarcal cuantiosos pagos procedentes de proyectos aprobados y aún no abonados. Quizás alguna responsabilidad tenga también la gestión política de la propia entidad, incapaz de presionar lo suficiente a instancias superiores ideológicamente afines para revertir una situación que ya se antoja alarmante. Quizás, como decíamos hace pocos días, algo tenga que ver la escasa influencia de los políticos comarcales fuera de nuestra tierra.

4 comentarios :

Anónimo | martes, junio 23, 2015 9:42:00 a. m.

¿Qué ayuntamientos de la comarca "han hecho gala durante la pasada campaña electoral de una documentación tramposa que persigue embaucar a quien la observa"?.

Anónimo | martes, junio 23, 2015 1:07:00 p. m.

Nada entiendo de cuentas ni de tesorerías. Sólo que los desfases que la realidad te muestra luego llega un experto y te da la explicación que todo lo aclara. Aparentemente. Que te enseña cómo se pueden cuadrar las cuentas. Tú las miras y dices, leche, es verdad, hay hasta superávit. Pero los trabajadores, parece, que siguen sin cobrar. Seguro que no hay mala administración, ni se tira el dinero en gastos superfluos. ¿No vendrá todo de la mala administración anterior a Juan Díaz que obligó a desmantelar la Mancomunidad? ¿No vendrá todo de que aún se siguen pagando deudas de antaño? Doctores tiene la Iglesia.

Anónimo | martes, junio 23, 2015 9:02:00 p. m.

http://independientesdelospedroches.blogspot.com.es/2014/03/sobre-cuentas-de-la-mancomunidad.html

Anónimo | martes, junio 23, 2015 9:59:00 p. m.

No es tan dificil entender. Se pueden tener deudas enormes contraidas durante muchos años con lo que el déficit de la institucion sea muy grande y haber conseguido un superavit en un ejercicio. Para entenderlo mas fácil lo ponemos en su supuesto como ejemplo.
Deficit de la institucion: 1000 euros
Presupuesto del ejercicio supuesto: 100 euros
Gastos en el ejercicio supuesto: 90 euros
Superavit en el ejercicio: 10 euros.
Sobre los documentos a los que haces referencia de algunos ayuntamientos entiendo que te refieres a los papeles que presento el alcalde de Añora en su blog particular mostrando las cuentas bancarias del ayuntamiento. No es solo que sean engañosos, es que son panfletos publicitarios de campaña electoral sin valor ninguno. De hecho el original de esos papeles no está disponible en el ayuntamiento.

Publicar un comentario