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Mes de junio en Pozoblanco: un lujo



Ojalá que no, pero puede que algún día añoremos la programación cultural que hemos disfrutado en el teatro El Silo en particular y en Pozoblanco en general durante estos cuatro años de legislatura que ya termina. Ahora que han pasado las elecciones y se ha retirado de la primera línea política, tal vez haya llegado el momento de reconocer la labor desarrollada en el ámbito cultural por el concejal del ramo Juan Bautista Carpio Dueñas, quizás la única gestión solvente del gobierno municipal que ahora cesa. Ya da igual que sea o no mi amigo (hay personas que consideran la amistad un desdoro con el cual abofetearte, pobres) y de nada vale el pueril argumento de que con dinero cualquiera organiza una buena programación ni el aún más vergonzoso de culparle de traer espectáculos demasiado buenos. Yo sé que pocas poblaciones del tamaño de Pozoblanco pueden presumir de una programación tan rica y variada como la que aquí se nos ofrece. Baste como ejemplo lo que nos aguarda en este mes de junio.

Este próximo sábado llega el Whitewell Festival, un intento de acercarse a los maratonianos festivales musicales veraniegos que florecen por todo el territorio patrio y que cuenta en esta ocasión con platos tan sabrosos como las actuaciones de Rosendo y Celtas Cortos.

El viernes 12 llega la gran producción teatral Pluto de Aristófanes, dirigida por Magüi Mira e interpretada por rostros tan populares como Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez y Jorge Roelas. Al día siguiente, el sábado 13, podrá disfrutarse en el Mirador de la actuación del cuarteto de cuerta Brio Quartet, que interpretarán piezas de Mozart, Haydn y Vivaldi.

El sábado 20 de junio desembarca en El Silo el Teatro Lírico Andaluz con un clásico de la zarzuela, La corte de Faraón. Pocos días después se presentará el festival de música tradicional Folk-Pozoblanco, que el viernes 26 ofrecerá, a modo de aperitivo, la actuación de Acetre Folk, uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama musical extremeño. Y como colofón, el domingo 28 le llega el turno al público infantil con el musical Cenicienta, una producción finalista de los premios Max en 2011.


Acetre Folk: "La casa de Mosés".

Se trata de seis convocatorias estelares en tan solo un mes que responden al gusto de un amplio espectro de inquietudes culturales. La falta de asistencia que prevemos para alguno de estos espectáculos podrá ser achacada en parte a la propia gestión política, aceptémoslo, pero algún día tendremos que empezar a preguntarnos la responsabilidad del propio ciudadano cuando decide pasar la noche del sábado sentado en una terraza de La Salchi tomando caracoles mientras a doscientos metros sobre las tablas de un escenario alguien reflexiona, con palabras escritas hace dos mil quinientos años, sobre el desigual reparto de la riqueza y la descomposición de la democracia a causa de la corrupción, entretanto el ciudadano duerme y mira hacia otro lado, como si los siglos no hubieran pasado.

13 comentarios :

Anónimo | jueves, junio 04, 2015 2:35:00 p. m.

Totalmente de acuerdo, en el Silo hemos podido disfrutar de actuaciones estelares, eso no se puede negar un verdadero lujo las que están por venir.

miguel angel cabrera cabrera | jueves, junio 04, 2015 3:22:00 p. m.

1. Tal vez parte del problema lo tenga quien haya programado tan buen programa en un mes tan malo. La temporada de teatro tiene sus meses buenos, sus meses malos y sus meses malísimos. Y Alguien aún no ha aprendido.

2. Tal vez si anunciáramos en una rueda de prensa que los jóvenes no pagarán 23 € sino tan sólo 6€, o que los niños menores de seis años acompañados de sus padres no pagan entrada.... en el Teatro El Silo... Esto es lo que dijo el concejal saliente para publicitar y venderle las entradas a DobleA, quien lleva lo del whitewel. Esos son los precios del festival que se han mejorado porque ¿a Alguien le va a doler el bolsillo?

3. Tal vez si Juan Bautista hubiera mostrado el mismo afán de precios reducidos para jóvenes y padres con hijos en espectáculos como el de Rafael Amaro, Atalaya, Concha Velasco y tantos más, no habrían quedado desiertas más de 700 butacas por función.

4. Tal vez el que paga eso tenga un bolsillo sin fondo.

5. Lástima que esta ocurrencia de última hora no se hubiera instaurado desde el primer día en el Teatro, en este Teatro que languidece con estos calores son nadie que lo quiera.

Una pena.

Miguel Ángel Cabrera

miguel angel cabrera cabrera | jueves, junio 04, 2015 3:32:00 p. m.

Sin que nadie lo quiera.

Anónimo | jueves, junio 04, 2015 6:26:00 p. m.

Hay quienes consideran la amistad eximente completa para tapar y esconder permanentemente los errores y torpezas de los amigos, así como sus incongruencias, a la par que se enfatizan y buscan con cualquier excusa los errores de los "enemigos", por pequeños que estos sean. Como consideran, asimismo, que poner de manifiesto esta doble vara de medir, este trato injusto y desigual, es atacar a la amistad o tratarla con desdoro. Pobres.

Anónimo | jueves, junio 04, 2015 8:00:00 p. m.

De acuerdo con lo "Dicho" por D. Antonio pero no pueden ser todo alabanzas, la humildad es simbolo de riqueza como dijo PLUTO a CREMILLO, hay diferentes públicos para diferentes obras.Visto lo visto creo que no es fecha para tal obra en el SILO, pero como ARISTOFENES es la ultima obra de JUAN BAUTISTA.
Y lo del festival,amen, nos encerramos en dos casetas con el "caloret" con ese pedazo de recinto que tenemos, pero es la via mas facil.Y volviendo a ARISTOFENES, JUAN BAUTISTA le ocurre lo que a PLUTO ( por dios no en la riqueza, que no esta la cosa para bromas, en la ceguera ) no ve que el precio de las entradas es alto..................

Anónimo | jueves, junio 04, 2015 9:04:00 p. m.

No entiendo a los que dicen que junio no es un buen mes para el teatro o la música porque hace calor. Todos los festivales de pop-rock en España son en verano y los grandes festivales de teatro clásico (Mérida, Almagro, etc) también. Además, a muchas funciones teatrales que se programan en meses "buenos" tampoco va mucha gente, así que no busquemos causas absurdas.

En cuanto a los precios, la actuación de Brio Quartet vale 2 €, la zarzuela 10 €, el musical Cenicienta 8 € y la música folk de Acetre 5 €. ¿Estos precios son caros? El Whitewell Festival 15 € y la representación de Pluto, la más cara justificada por su elenco, 20 €. Precios para todos los bolsillos.

Anónimo | jueves, junio 04, 2015 9:30:00 p. m.

No veo yo el verano impedimento para asistir a una función. Sí veo problema la acumulación de tantos actos en un mismo mes. Es verdad que las fechas hay que acordarlas con antelación y posiblemente se tuvieron que fijar así. Pero eso no quita para juzgar lo que, a mi juicio, es la verdadera pretensión de Antonio: valorar el paso de Juan Bautista por la concejalía de cultura de Pozoblanco. Y, en mi opinión, ha sido excelente. Prefiero que un gestor atraiga a su pueblo un tipo de actos, aunque luego el público no responda -por diferentes razones, entre ellas el precio-, que otro concejal en pueblos vecinos que no cito, que, porque piensa que la gente es analfabeta se contenta con espectáculos mediocres y baratos. No estoy hablando de ese comentario tan manido de "no se debe echar margaritas a los cerdos". Estoy hablando de educación. Y a la gente se la educa con buenos espectáculos. Los que puedan ir se alegrarán. Que no siempre son los ricos. Mi enhorabuena, Juan bautista.

Anónimo | jueves, junio 04, 2015 9:53:00 p. m.

Me parece que el editor de Solienses confunde los términos. No hay que confundir un Concejal de Cultura con un empresario detesto o cine. Es verdad que en Pozoblanco ahora no existen cines ni teatros como en tiempos pasados que se disponía hasta de tres salas y el Ayuntamiento de manera subsidiaria suple esta ausencia programando El Silo y El Pósito.
Lo que separábamos del Concejal de Cultura era que durante los cuatro años de la legislatura (cuatro añilo) diera algún paso para lleva a cabo aquello que escribió sobre la Casa de la Cultura o Centro Cultural en la Salchi.
Son muchos días los que suman cuatro años y no le hemos oído nada del asunto cuando ha estado precisamente donde se cuecen las asuntos.
Ser empresario o programador de una sala sin riesgo alguno para su bolsillo y teniendo el respaldo de las arcas municipales, no le ve gran mérito.

miguel angel cabrera cabrera | viernes, junio 05, 2015 11:26:00 a. m.

Con respecto a la atribución del "MÉRITO" conviene saber que:

- RAFAEL AMARGO, PLUTO, CENICIENTA y la ópera MADAME BUTERFLAY que vendrá en septiembre son espectáculos que aporta el Ministerio de Cultura a través de su catálogo ("pon una equis"): PLATEA.

- El primer trimestre del año hubo poquita cosa. El Silo estuvo casi dormitando. Tal vez fue porque es del 1º de abril al 30 de junio y del 1 de septiembre al 8 de diciembre cuando comienza el programa PLATEA.

- PLATEA obliga a las entidades locales a programar un 10 % de circo, un 20% de teatro infantil, un 25% de danza y el resto en teatro.

- PLATEA obliga a fijar unos precios mínimos según el aforo de cada sala. 6€ en infantil, 10% en danza, 12€ en teatro...

- El Ayuntamiento coge la taquilla y paga directamente a la compañía el 80% de la recaudación. Si sobrara algo, el Ayto. se queda con el 15% y devuelve el 5% al Ministerio de Cultura.

- Si, como viene ocurriendo, con la taquilla la compañía no cubre el 65% de su caché (ó 12000€), el Ministerio se hace cargo de la falta de recaudación. Y si con lo del Ministerio tampoco se cubriera el caché de la compañía, será el Ayto. quien pague lo que falte. Como máximo hasta el 18% del caché.

- Los anteriores concejales de cultura no pudieron programar con PLATEA, programa al que estamos adscritos desde hace poquito.

Que alguien me explique qué es el mérito.

Miguel Ángel Cabrera

Anónimo | viernes, junio 05, 2015 8:29:00 p. m.

Y los requisitos que usted no menciona del programa Platea, sr. Cabrera, ¿no tienen nada que ver con los "elevados" precios y la falta de rebajas que usted antes criticaba? A ver si al final la "magnífica" gestión en cultura y educación del ministro Wert va usted a achacarla a los representantes del PSOE de Pozoblanco... Y algo que me intriga: ¿lo de poner la equis es del ministerio, del platea, que lo han copiado a los obispos, o de su propia cosecha?

Anónimo | sábado, junio 06, 2015 11:08:00 p. m.

Sr. Cabrera, de sus palabras deduzco una animadversión crónica hacia quienes representan a determinadas organizaciones políticas de izquierdas, que no tienen nada que ver con el capitalismo, tan defendido por su admirado impulsor de plaza pública, la herramienta más destructora de la convivencia ciudadana pozoalbense, desde que vivimos en democracia.

Miguel Angel Cabrera | sábado, junio 06, 2015 11:45:00 p. m.

No respondo a anónimos.

Miguel Angel Cabrera

Anónimo | domingo, junio 07, 2015 11:04:00 a. m.

Auqnue reducir la evaluación de un concejal de cultura a la programación teatral me parece absurdo, hay algunas dudas que me surgen:

1. ¿Porqué el ayuntamiento no estaba suscrito antes al programa PLATEA? Según lo planteado por el Sr. Miguel Angel Cabrera parece un programa muy atractivo. ¿No existía? o es que quizás los anteriores gestores no miraban igual por el dinero.

2. ¿Es un error dejar algo más desnudo el programa del primer trimestre? De esta forma se podría ahorrar para invertir en obras de PLATEA, mucho mas ventajosas desde el punto de vista económico.

3. ¿Puede ser, que un espectáculo de un cantante hortera famosete que llene a rebosar el teatro, le salga más caro al ayuntamiento que un espectáculo de calidad con muchos butacas vacías? Creo que esto ha sucedido en nuestro querido pueblo.

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