Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Otra vuelta de tuerca

Hace unos días conocimos a través de Cambiemos Pozoblanco las intenciones del gobierno bipartito de Pozoblanco de recalificar ("recalificar": cómo nos remite esta palabra a otros tiempos) dos parcelas de más de 10.000 metros cuadrados, que pasarían de suelo residencial a suelo comercial (industria-escaparate, sector terciario). Todo ello se iba a producir, al parecer, sin ningún debate público, dejando ya tan pronto en el olvido aquellas máximas del código ético que obligaban a "poner en conocimiento de la ciudadanía todas las iniciativas que se pongan en marcha". Tras unos días de ominoso silencio y coincidiendo con la vuelta a las redes sociales del alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, nos enteramos de que el equipo de gobierno ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios de Pozoblanco (ADEPO) y del Centro Comercial Abierto (CCA) a consecuencia de la cual ha decidido paralizar el asunto y no llevarlo al pleno del mes de julio, tal como estaba previsto. Al parecer, los comerciantes locales temen "que se instalen grandes superficies y aquella zona se convierta en la zona comercial con el consiguiente perjuicio para el centro de la localidad".

La historia parece repetirse. De nuevo los comerciantes de Pozoblanco, otrora representantes del progreso y del dinamismo de la localidad, se presentan como una rémora para la modernización de Pozoblanco. Ya con el tema de la peatonalización de la calle Mayor demostraron su incapacidad para comprender la realidad cambiante del comercio de nuestros días. Pozoblanco corre ahora, quizás, de nuevo el peligro de quedarse estancada en una concepción del comercio hace tiempo superada, aunque aquí muchos se resistan a aceptarlo. El equipo de gobierno debe saber conjugar los intereses de todos los ciudadanos, atendiendo también a los comerciantes locales, pero su presión no debería nunca, como ya ocurrió, condicionar el desarrollo de todo un pueblo aferrado todavía en exceso a unas formas de actividad comercial demasiado ancladas en el pasado.

6 comentarios :

Anónimo | miércoles, julio 22, 2015 12:49:00 p. m.

Pero, ¿usted está a favor o en contra? O más bien se saca esto para demostrar, una vez más, su frustración por lo de la dichosa peatonalización. En todo caso, este cambio se tiene que someter a información pública.

Anónimo | miércoles, julio 22, 2015 1:00:00 p. m.

He estado visitando la presentación del blog del alcalde de Pozoblanco y observo con estupor que ha caído él también en la mamarrachada de la @. Será para "visibilizar" a todo el mundo. Se ve que algunas chorradas modernas/demagógicas van calando.

La emplea unas veces sí y otras veces no, ¿según se acuerde o no se acuerde o porque considera que poner muchas sería abusar y se vería muy feo? No sé por qué unas veces es "procedente" y otras veces no. En fin..

Y esta vez, Sr. Merino, creo que tiene razón, hay un amplio sector de comerciantes en Pozoblanco que no se dan cuenta de cómo va el asunto. Ya lo demostraron algunos de los de la calle Mayor con el asunto de la peatonalización actuando en contra de la razón y los tiempos. Ahora, ya con los coches inundando la calle como algunos querían, venden si cabe todavía menos. Otra cosa es que vayan a reconocer que en eso se equivocaron.

Anónimo | miércoles, julio 22, 2015 6:54:00 p. m.

Totalmente de acuerdo, si alguien se piensa que puede evitar lo que sucede en las grandes ciudades desde hace décadas.. es que o no ha salido mucho de su pueblo.. o piensa arrastrarlo a la tumba con él

Anónimo | jueves, julio 23, 2015 9:05:00 a. m.

Creo sinceramente que las ramas nos estan impidiendo ver el bosque. No hagamos a los comerciantes culpables de algo que tiene mucha más transcendencia, y me explico. Me temo, que se está gestando otro "pelotazo urbanistico-inmobiliario" (como esquinazos, negocios en zonas verdes recalificados...), y no precisamente, supongo por el actual equipo de gobierno que ese expediente ya se lo han dado hecho. La cuestión es por qué una empresa de Torremolinos (STOKI MUR 2014 SL ) adquiere unos terrenos residenciales hace apenas un año, y oh!! casualidad, al poco tiempo se inicia un expediente para cambiar su uso. ¿O es que acaso ya lo sabían? ¿Quien es la mano que está meciendo esta cuna? Sería interesante saber quien son los socios y/o administradores de esta sociedad. Empresa creada el 02/07/2014 y con un capital social de 3.006,00 €; se deduce pues que se creó con la intención de comprar esos terrenos. Y lo extraño es, que con ese capital social tan corto adquiere miles de metros cuadrados, los cuales con este cambio se apreciaran/revalorizaran considerablemente.

Esa es la cuestión y no otra. Alguien hay interasado en culpar a los comerciantes, mezclando peatonalización, ventas etc. Se está gastando una munición donde no hay que gastarla. REPITO ¿QUIEN ES LA MANO QUE MECE LA CUNA? ¿Quién es este caso la Peyton Flanders?

Por otro lado, parece ser que tiene que ser Mercadona u otra cadena la que nos imponga el modelo urbanístico. ¡Otra vez los malditos intereses!

Anónimo | jueves, julio 23, 2015 10:03:00 p. m.

Por fin alguien ha puesto el dedo en la llaga (comentario de 23 julio, 9,05)

Anónimo | sábado, julio 25, 2015 8:20:00 p. m.

Se repite la historia. Pelotazo urbanístico, terrenos embargados por una Caja de Ahorros, como cualquier entidad deseando venderlos, llega Stoki mar, los compra a buen precio, gestiona su recalificación, aumenta su valor los alquilará y renta vitalicia. Pero necesita colaboradores ¿que mano mece la cuna.¿cualquier proyecto que llega al ayuntamiento es revisado por los técnicos y siempre ponen objeciones de mas o menos calado, se devuelve, se corrige y vuelve.En este caso el proyecto entró el 13 de junio y en un mes informado positivamente y listo para aprobarlo. Tan bueno es el proyecto, no tiene objeciones técnicas¿ .
¿mas dudas. Alcalde, concejal de urbanismo insisten: no es recalificación.Cualquier abogado o arquitecto sabe que el suelo se califica como residencial,equipamientos, industrial.... Si ahora es residencial y se pasa a industrial se llama RECALIFiCACION. Alcalde, concejal de urbanismo quien OS ha informado ¿ los técnicos municipales¿
Mas dudas "técnicas"

Publicar un comentario