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Que pare el tren (más) en Los Pedroches

A una demostración se puede llegar de dos formas. Una: se recogen, estudian y analizan una serie de elementos y circunstancias preexistentes y a través de un proceso de síntesis se llega a una conclusión de ellos derivada. Dos: se parte de una hipótesis inamovible previa y se buscan elementos y circunstancias que la apoyen y la justifiquen. La primera es ciencia. La segunda, dogma.

En el caso de la estación del Ave de Los Pedroches, la administración se ha decantado por el dogma. Su hipótesis previa, a la que nunca ha estado dispuesta a renunciar, era que la estación de Villanueva de Córdoba iba a ser un fracaso, que ningún pasajero iba a acudir a ella y, aunque forzada por la presión popular se vio obligada a ponerla en marcha, defendía con firmeza que no podría matenerse abierta mucho tiempo, ante la palmaria falta de viajeros que la utilizarían, no estando las cosas para derrochar el dinero público, con eso de la austeridad. Pero hete aquí que los primeros indicios apuntaron en la dirección contraria a la institucionalmente imaginada. A pesar de encontrarse la estación en mitad de la dehesa, a 13 kilómetros del núcleo urbano más cercano, sin transporte público que conecte el servicio, a pesar de haberse programado trenes a horas disparatadas, a pesar de la escasez de las unidades que se detienen para recoger o dejar pasajeros, a pesar de la escasez de billetes disponibles, aunque el tren vaya medio vacío, a pesar de que los billetes solo pueden comprarse en máquinas o por internet, a pesar de todo ello y más, los primeros recuentos de pasajeros sorprendieron por sobrepasar con creces lo inicialmente estimado. No puede ser. La hipótesis había fallado. Había que redoblar el esfuerzo probatorio.

Hace unos días, sin pizca de vergüenza, el presidente de Renfe mandó una carta al presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches asegurando que "la frecuencia que se ha mantenido desde la inauguración de la estación de Villanueva de Córdoba/Los Pedroches se considera adecuada a la demanda existente". Como solo se ponían a la venta dos pasajes diarios para acudir a Málaga, solo dos pasajeros utilizaban esta "circulación" y, claro, para dos pasajeros no se va a mantener un tren. Lo quitamos, porque se ha cumplido la hipótesis inicial: no hay demanda de pasajeros. Solo se ofertan 50 billetes diarios en cada dirección, por lo que solo viajan cien pasajeros al día. No son muchos, hay que recortar el servicio. No importa que la propia ministra de Agricultura, cuando acudió a las Jornadas Técnicas de Covap en Pozoblanco, tuviera que viajar en Ave hasta Puertollano y acudir allí a recogerla, porque no había billetes para Los Pedroches.

El juego sucio, lógicamente, ha terminado por agotar la santa paciencia de los ciudadanos de Los Pedroches, que han aguantado durante más de un año esta vejación. Hartos del ninguneo, la Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" ha decidido convocar una nueva acción reivindicativa para el próximo 30 de julio. Se trata de una sentada reivindicativa en la propia estación "desde el primer tren de la mañana al último de la noche, con nuestras maletas, también para demostrar a Renfe que sus estadísticas no son reales ya que no incluyen, porque no le interesa, las personas que se tienen que marchar a Puertollano o a Córdoba o no utilizan el tren ante la escasez de trenes y de horarios", según declaró Daría Romero, presidenta de la Plataforma. El delegado del Gobierno en Córdoba, la voz de su amo, ya se ha apresurado a reclamar "sentido común y responsabilidad" en este asunto, como si los ciudadanos de Los Pedroches no hubieran hecho gala de ello durante todos estos años en los que se consiguió que el tren parara en Los Pedroches. Pero resulta que aquello ya no es suficiente. Ya no nos conformamos con que el tren pare. Ahora queremos que el tren para más. Lo suficiente, al menos, para atender nuestras necesidades. Porque no somos menos que otros pueblos.

4 comentarios :

Daría | miércoles, julio 15, 2015 11:33:00 a. m.

La hipótesis ha fallado porque no estaba basada en datos reales; la voluntad de la Administración (el Ministerio de Fomento, Renfe), está más clara que el agua: no quieren ni oir de ampliar trenes y mejorar horarios porque les importamos un pimiento. La escasez de trenes y de billetes estaba calculada para aburrirnos y justificar así el cierre de la estación. No importa el dinero gastado; no importa que seamos la comarca de Andalucía con menos carreteras, con menos conexiones, más aislada... a ellos eso ni les va ni les viene. Y, mientras tanto, la gente joven emigrando (como siempre); las empresas tirando adelante a duras penas; el enorme potencial de la gente de Los Pedroches, perdido porque nos cierran todas las puertas, nos cierran todos los caminos cuando se ha demostrado que la estación ha sido un éxito desde el primer momento y que podría serlo muchísimo más si hubiese trenes o billetes suficientes.
Ante esta situación, sólo nos queda salir a la calle de nuevo a protestar y a hacer que nos tengan que oir y que cumplan con nosotros de una puñetera vez, sin racanerías, sin intenciones solapadas.
La respuesta del Presidente de Renfe y la nota del Subdelegado del Gobierno son claritas: aquí no hay más cera que la que arde... y se lo creen! Deberían saber que en Los Pedroches hemos parado la instalación del cementerio nuclear (ese sí que nos lo querían encasquetar) y hemos conseguido abrir un hospital que estaba destinado a hospital fantasma...
Ahora cumple a nuestros políticos locales (Alcaldes y todos los Concejales de TODOS los partidos), tirar del carro, plantarse ante los mandamases, rodeados de todos los ciudadanos de Los Pedroches y decirles que hasta aquí hemos llegado; que esa estación que tanto sudor nos ha costado, tiene que ser una estación de VERDAD, no un engañabobos destinada a ser cerrada por falta de viajeros.
Tanto descaro, tanta desfachatez, supera todos los límites de lo admisible.
El día 30, desde las 7,16 de la mañana a las 22,50 de la noche, vamos a demostrarles que sí hay demanda. TODOS A LA ESTACIÓN, a defender nuestra tierra, nuestro futuro y que no se rían de nosotros, una vez más.

Anónimo | miércoles, julio 15, 2015 12:44:00 p. m.

Hola, soy un Jarote viviendo en Madrid que uso mucho el tren y no todo lo que desearía debido a los horarios y falta de billetes. Considero que con esta acción no es suficiente porque en primer lugar no va a hacer ningúna incidencia a Renfe ni la Ministra se va a enterar y otra porque se ha convocado un Jueves y la gente trabaja. Considero que ya es hora de hacer movilizaciones mas fuertes y contundentes y dejarnos de palabrería....TODO MI ANIMO DESDE MADRID Y CONTAD CONMIGO PAR ALO QUE NECESITEIS.

Olegario Fernández del Valle | jueves, julio 16, 2015 10:40:00 a. m.

Más trenes habrá ¡¡seguro!! con el nuevo gobierno, que auguran los medios de comunicación, saldrá en las Elecciones Generales de Noviembre 2015: PODEMOS y PSOE.
Pero dicen las malas lenguas que se espera esté resuelto de igual forma que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía (PSOE e IU) la exclusión de autobús que no conecta con los primeros trenes de la mañana (07:15 horas) y los últimos de la noche (22:59 horas).
Y del tema del autobús no se dice ni pio aquí en este blog y si se dice algo es, como siempre, muy superficialmente de pasada, ¿verdad, redactor jefe y equipo de redacción de corresponsales de Solienses?, ¿verdad, Daría?.
Corre mucha tinta sobre la petición de más trenes, pero con el autobús como decía aquello de: "lo del gallo, callallo".
Decían unos comentarios hace tiempo: "pseudo periodismo amateur de trincherita con doble vara de medir", igual a Sectarismo.

Anónimo | jueves, julio 16, 2015 12:29:00 p. m.

No me esplico. Son nuestros políticos los qué tienen qué hacer una huelga y presionar los de un lado y los de otro. Porque tenemos qué hacer nosotros su trabajo .

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