Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El vacío de los nuestros


Representantes empresariales ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, esta mañana.

La Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches", junto con representantes de asociaciones de empresarios de la comarca, ha hecho entrega esta mañana de un Manifiesto firmado por asociaciones empresariales y cooperativas en el registro de entrada de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. El acto es una respuesta a la anulación unilateral por parte del Subdelegado del Gobierno de la reunión concertada para hoy con la Plataforma, suspensión que se produjo sin aportar razones ni motivos. La Plataforma pretendía, tal como ha hecho durante las últimas semanas con partidos políticos y colectivos sociales, implicar al gobierno de la nación en su compromiso de mejoras en la estación de trenes de Villanueva de Córdoba, que no consigue atender las demandas de los viajeros por la escasez de paradas y billetes.

Del suceso, hay dos cosas que me indignan, pero no me sorprenden. De un lado, la actitud del Subdelegado, tan contraria a las declaraciones de sus compañeros de partido aquí en la comarca y que en tal mal lugar les deja. El ninguneo al que somete a la Plataforma lo califica como político y marca la talla del nivel de implicación del gobierno con los asuntos de Los Pedroches.

Pero lo que más me indigna, y hasta me duele (aunque, por desgracia, tampoco me sorprende), es el vacío de los nuestros. En el Manifiesto que ha entregado esta mañana la Plataforma en el registro de la Subdelegación del Gobierno queda reflejado de una forma muy gráfica. El escrito viene firmado por cinco asociaciones de empresarios (ASEVI, ADEPO, ASEMDO, HINOADE, CITE), la DOP Los Pedroches y cuatro cooperativas (Virgen de la Alcantarilla de Belalcázar, Nuestra Señora de Luna de Villanueva de Córdoba, OLIPE y Corpedroches). La disposición de los sellos y las firmas de las entidades en el documento resulta muy reveladora. Colocadas en dos filas paralelas, al lado de la cooperativa belalcazareña y sobre OLIPE hay un hueco, dejado ahí como por azar. El hueco, sin embargo, denuncia una dolorosa ausencia. Algún día habrá que pedir responsabilidades, a quien corresponda, por esta falta de empatía con la gente de la propia tierra, esta carencia absoluta de implicación emocional y afectiva con los ciudadanos de Los Pedroches, que cuestiona la imagen corporativa de una entidad que se gasta miles de euros en intentar convencernos de que es de aquí (pero, ¿dónde es ese "aquí"?) y cuya impostura, sin embargo, queda al descubierto con un solo gesto, tan simple y tan significativo.

8 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 07, 2015 12:37:00 a. m.

Lamentable la ausencia de la firma de COVAP en el manifiesto.
La empatía de ésta organización hacia su tierra es nula. Anotado queda. Ya veremos que pasará cuando sean ellos lo que pidan nuestro apoyo como ha ocurrido recientemente con la campaña de salvemos el sector lácteo. También en nuestras tiendas existen otras leches de otras marcas y mas baratas.

Socio de Covap | sábado, noviembre 07, 2015 11:23:00 a. m.

Covap es de la COMARCA. Un elevadísimo porcentaje de las explotaciones agrícolas y ganaderas son SOCIOS, pero también son PROVEEDORES y también son CLIENTES y sus CUARTELES GENERALES no están en Dusseldorf ni en Chicago, están aquí. Pero sus dirigentes parecen querer disimular que son de aquí, que están elegidos por la gente de Los Pedroches y que dependen de ellos. Desde hace muchísimo tiempo, cuando se impuso un tipo de gestión (época de Díaz Yubero), se impuso su estilo, con vosotros para lo que interesa pero SIN VOSOTROS para representar, para adquirir compromisos, para empujar a los que mandan a mirar hacia el norte. Es que no quieren parecer "paletos", gente quejicosa y pedigüeña? ¿Pero dónde creen que viven? ¿DE QUIÉN CREEN QUE VIVEN?

Anónimo | sábado, noviembre 07, 2015 11:44:00 a. m.

No me extraña en absoluto esta ausencia de Covap. Se ve a las claras y a las oscuras que esta Cooperativa, criada, amamantada, aupada poco a poco con el trabajo de todos los pedrocheños, no quiere ver su nombre manchado por su implicación en una pequeña revuelta de provincias que lo único que quiere es dar mayores posibilidades a la comarca para desarrollarse. ¿Piensa la Cooperativa que sólo de su mano podrá venir este desarrollo? Les voy a decir sólo una cosa: Piensen por un momento en aquellos primeros dirigentes que comenzaron esta andadura. Piensen en su categoría humana, su entrega diaria, su amor por Los Pedroches, su honestidad a toda prueba. ¿Creen que sin estos mimbres se hubiese podido hacer esta cesta tan valorada que hoy es COVAP? ¿Piensan que sin todos estos cooperativistas, dignos herederos de aquellos fundadores, podría seguir adelante este proceso de crecimiento? Y, para terminar ¿Cuántos dirigentes de ahora conservan aquel espíritu primitivo de trabajo y amor hacia su tierra?

Anónimo | sábado, noviembre 07, 2015 7:24:00 p. m.

Para final del presente año 2015 está prevista la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad Granada-Antequera, conectando con la de Madrid-Andalucía.
Sé de muy buenas fuentes que los nuevos trenes tendrán parada en la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Hasta aquí puedo contar, como en el Un, Dos, Tres, así es que no me tiren ustedes de la lengua porque no pienso soltar más.

Anónimo | sábado, noviembre 07, 2015 9:17:00 p. m.

NINGUNO

Anónimo | domingo, noviembre 08, 2015 6:15:00 p. m.

Aun no nos enteramos pozoblanco república independiente. Como los catalanes por el interés te quiero Manuel....

j.l.l.v. | domingo, noviembre 08, 2015 6:18:00 p. m.

Fotografía con mas arte imposible.

Anónimo | domingo, noviembre 08, 2015 7:57:00 p. m.

No es de ahora la ausencia de COVAP.Jamás apoyó nada que implicase compromiso con la comarca.No es de ahora la desgana de sus dirigentes cuando se trata de defender intereses comarcales...
Ciertamente es un contrasentido que pagarán caro.Es de justicia recordar a Ricardo padre que no vacilaba en acudir donde se le llamaba y era un hombre prudente y cabal.
Tomen nota comarcanos.

Publicar un comentario