Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La desmemoria de la memoria histórica

En el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Añora el pasado 29 de octubre se aprobó por unanimidad "felicitar a D. Santiago Muñoz Machado por el doctorado honoris causa de la Universidad de Córdoba" concedido recientemente. En el debate previo, el portavoz del grupo municipal Añora Unida (IU) recordó que también hay otros noriegos que han obtenido reconocimientos y que podrían merecer la felicitación del pleno, citando entre ellos a José Caballero Caballero, nacido en 1917 y con una reconocida trayectoria en defensa de las libertades. El alcalde, tras dudar momentáneamente sobre su identidad, advirtió entonces que a José Caballero "se le hizo un reconocimiento en vida en el Ayuntamiento".


José Caballero en dos momentos de su vida.

José Caballero recibió en agosto de 2008 la insignia de caballero de la Legión de Honor, la más importante condecoración que concede el estado francés, por su participación en la liberación de Annecy, ocurrida en agosto de 1944 con la única fuerza de la Resistencia. Cuando falleció en 2010, yo mismo recordé esta circunstancia y señalé el hecho vergonzoso de que, habiendo sido condecorado con tan alta distinción, este hombre, considerado héroe en Francia, hubiera sido completamente olvidado en su pueblo. En 2011 la agrupación local de IU le tributó un homenaje póstumo al que asistieron su viuda y sus dos hijos, siendo, según creíamos entonces, la primera vez que en su pueblo se le reconocía su contribución en la lucha por las libertades.

Ahora, sin embargo, el alcalde de Añora nos informa de que ya en el Ayuntamiento de Añora "se le hizo un reconocimiento en vida". No sabemos cuándo, ni quién asistió, ni he encontrado sobre el acto ninguna reseña en ninguna publicación municipal, prensa escrita, web o foro. Los actos reivindicativos de la memoria histórica son tan escasos en Añora que merece la pena rescatar de la desmemoria ese homenaje del Ayuntamiento a José Caballero, en caso de que se haya hecho, porque si no se hizo, si no se hizo... qué insensata burla a la memoria si no se hizo.

18 comentarios :

Anónimo | lunes, noviembre 23, 2015 8:16:00 p. m.

No recuerdo cuando el ayuntamiento de Añora rindió homenaje a José Caballero.
Y dudo mucho que se haya realizado conociendo la ideologia del Alcalde Bartolomé Madrid. Ojalá estuviese equivocado ya que la sorpresa sería muy grata.
Por el derecho a poder decidir la forma de Estado: ¡Salud y República!

Anónimo | lunes, noviembre 23, 2015 9:35:00 p. m.

YA ME LO PUEDO CREER TODO, PATETICO, QUE BOCHORNO NO DEMOCRACIA NO EVOLUCION, SUSPENSO ABSOLUTO, VERGUEZA ,CAIN PASEA AUN POR NUESTRAS CALLES MUY DIFERENTE AL TALANTE FRANCES,UN PRESIDENTE DE DERECHAS CONDECORA A UN REPUBLICANO ESPAÑOL QUE LUCHO POR LAS LIBERTADES UNIVERSALES, MIRAR SI NOS QUEDA CAMINO POR RECORRER.

Anónimo | martes, noviembre 24, 2015 12:37:00 a. m.

En AÑORA nadie recuerda que a este hombre se le haya hecho en el ayuntamiento ningun reconocimiento ni homenaje ni nada que se le parezca. Solamente se le hizo un acto de homenaje en la sede de I.U. cuando esta se encontraba en la plaza de las Velardas donde no acudio nadie del ayuntamiento. Yo como noriego senti por ello un poco de verguenza porque en aquel local tan pequeño y con la mejor de las intenciones I. U.lo hizo lo mejor que pudo pero los representantes de Añora brillaron por su ausencia. La mas alta condecoracion en Francia a un noriego pero como era de otras ideas las puertas de su ayuntamiento se cerraron ese dia.

Anónimo | martes, noviembre 24, 2015 10:45:00 a. m.

Este es mi pueblo. Orgulloso de los poderosos y olvidadizo para con los nadies.
“Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.”

Anónimo | martes, noviembre 24, 2015 11:32:00 a. m.

El derecho a decidir la forma de Estado se hizo efectivo ya, concretamente el 6 de diciembre de 1.978.

No es extraño que empiece usted su comentario con un "no recuerdo", parece que le flaquea la memoria.

¡Salud y Monarquía Parlamentaria! (Forma política del Estado español. Art. 1.3 de la vigente Constitución Española, aprobada en referéndum por el 87,78 % de los votantes)

Julio Filippi | martes, noviembre 24, 2015 12:08:00 p. m.

Mi tío Caballero: que gran persona. Se merece todos los homenajes.

Anónimo | martes, noviembre 24, 2015 12:21:00 p. m.

Pues usted, Sr. Merino, como otros muchos, es evidente que también tiene una memoria, una memoria.....intencionadamente selectiva, y qué insensata burla para los que entran en su blog esperando el que sea usted en estos temas algo más ecuánime y algo menos sectario.

Anónimo | martes, noviembre 24, 2015 5:33:00 p. m.

En efecto, sr. Merino. Tenga usted cuidado porque sacando a la luz una vergonzosa mentira del alcalde de Añora se expone a recibir dudosas clases de derecho constitucional e insultos de sectarismo por parte de quien no tiene ni la vergüenza de contestar al tema que expone en la entrada.

Anónimo | martes, noviembre 24, 2015 6:16:00 p. m.

También votamos que tenemos derecho a una vivienda y a un trabajo digno y no se cuantas cosas mas y nadie dice nada de que no se cumplan estos artículos.
Hay muchísimos ciudadanos españoles que no desean la monarquía y lo que hay que hacer es un referéndum con esta pregunta tan sencilla:
Que forma de gobierno prefiere: Monarquía o República.
¿tan difícil es entender ésto? Si en España hubiera verdadera democracia éstas cosas no pasarían.
Lo que es indudable que un régimen anacrónico como es una monarquía no va a durar y al final se impondrá la verdadera democracia y se establecerá una república. Que bonito sería elegir democraticamente a quien nos represente como jefe de estado y si lo hace mal cambiarlo por otro.
Salud y República!

Anónimo | martes, noviembre 24, 2015 8:57:00 p. m.

Tiene usted razón, estados tan poco democráticos como Holanda, Noruega, Suecia, Lienchestein, Dinamarca, Japón, Gran Bretaña o España, viven en un anacronismo total y son regímenes absolutamente totalitarios. Lo procedente es cambiar su forma de gobierno por una república, y si es bolivariana o castrista mejor, que allí sí que son los que mandan demócratas, modernos y avanzados.Sí.

Hay muchísimos más ciudadanos españoles que están perfectamente contentos y conformes con la forma de Estado que nos dimos los españoles el 6 de diciembre de 1.978. Por tanto, ustedes, mitificadores de un período nefasto como fue la II república, tendrán, como muy "democráticos" que se consideran, que aguantarse con lo que eligió en su día y con lo que quiere en la actualidad la mayoría. Mientras tanto, si así están felices y contentos, pueden seguir con cualquier pretexto exhibiendo banderas inconstitucionales, que así demuestran lo demócratas, modernos y avanzados que son.

¡Salud y Monarquía Parlamentaria, forma de Estado que nos dimos la amplísima mayoría de los españoles!

Anónimo | martes, noviembre 24, 2015 11:04:00 p. m.

¡QUE NO SE HIZO! ,¡ QUE NO SE HIZO!

Anónimo | miércoles, noviembre 25, 2015 12:07:00 a. m.

Bueno, aqui de loque trata esta articulo, es del econocimiento merecido de su pueblo natal,Añora al Sr Caballero.Se le ha hecho, o no? El Sr. Alcalde dice si.Debe haber alguna reseña de ello en los archivos municipales y el testimonio de los concejales de ese momento.Si el alcalde miente, es motivo de pedir su dimision.

Anónimo | miércoles, noviembre 25, 2015 8:47:00 p. m.

Vamos a ver anónimo de las 8:57, ¿como es posible que afirme que existen mas españoles conformes con la forma de estado que tenemos si no se lo han preguntado a los españoles? ¿Por que no se lo preguntamos y salimos de dudas? ¿es que a los monarquicos les da miedo la democrácia? Yo no voy a perder el tiempo defendiendo la segunda república, lo pasado pasado. Pero que sepa Vd., que el personaje historíco de españa mas nefasto que ha existido y mas negativo para España fué un Borbón llamado Fernando VII. Así es la historía. Yo lo que defiendo es la instauración de la III República. Y sí, me gustaría poder elegir democraticamente el jefe de estado como hacen los Alemanes, Franceses, Estadounidenses, Canadienses, Italianos, Austriacos, y etc, etc, etc. Defender un sistema impuesto por un tirano dictador que impuso como sucesor a titulo de Rey a quien le dió la gana (podría haber puesto al marido de su nieta, o a un nieto suyo, o a su yerno, o al jefe de la guardia mora por poner un ejemplo). Y todavía hay gente que defiende éste sistema que permite que existan personas que comentan el delito que cometan no podrían ser imputados. ¿no parece anacrónico? ¿estamos en la época feudal?
Salud y República! Y grande José Caballero, héroe de la República Francesa.

Anónimo | miércoles, noviembre 25, 2015 9:32:00 p. m.

El ayuntamiento no ha realizado ningún acto de reconocimiento a la figura de José Caballero diga lo que diga el Sr. Alcalde. Eso no quiere decir que el Alcalde mienta. Está equivocado pero eso no es mentir.
Al anónimo de mas arriba hay que decirle para que se entere que las banderas que utilizamos los republicanos (la tricolor) no es inconstitucional ni ilegal. De todas formas en todo tu escrito se nota tu desconocimiento de la realidad.

Anónimo | miércoles, noviembre 25, 2015 10:19:00 p. m.

A este hombre que fue héroe en Francia le hicieron los homenajes donde fue un héroe. Sabemos sus hazañas en España?.Lo grave es las mentiras del alcalde. No creo que el problema mas urgente del país sea monarquia o república.Yo prefiero monarquía porque nací con ella y mi bandera es la actual.

Anónimo | jueves, noviembre 26, 2015 10:54:00 a. m.

Vamos a ver anónimo de las 8:47 p.m. la Constitución Española de 1978 aprobada por el 87,78% de los votantes establece la forma de Estado. ¿Cómo que no se le ha preguntado a los españoles? El referéndum de 6 de diciembre de 1.978, ¿qué fue entonces?

Si ustedes obtienen en las próximas elecciones generales una mayoría parlamentaria suficiente como para reformar en ese sentido la Constitución, adelante. Mientras tanto, si esa mayoría parlamentaria no se da, ustedes,que tanto alardean de demócratas (a pesar de que muchos de los que tanto invocan la república simpatizan con regímenes totalitarios y tienen una ideología, esa sí, anacrónica y antediluviana y que habla de DICTADURA del proletariado), lo que deben hacer es aceptar las reglas del sistema democrático.

Y si usted considera regímenes feudales a los de Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Gran Bretaña, Japón.... he de decirle que no tiene ni repajolera idea de lo que es el feudalismo. A lo mejor si viaja a Venezuela o Cuba encuentra algunos restos de la época feudal.

Salud y Monarquía Parlamentaria, forma de Estado que nos hemos dado la amplísima mayoría de los españoles y con el que hemos avanzado más que en ninguna otra época de nuestra Historia. Y al que le pese, ajo y agua.

Anónimo | jueves, noviembre 26, 2015 4:39:00 p. m.

Para mi lo preocupante es que en Añora se intente hacer política con todo. Puestos así, tal vez deberíamos hacer un reconocimiento a Don Velarde Tello, ya fallecido, pero toda una personalidad de nuestro pueblo. O a mi abuelo, ¿Por qué no? Sobrevivió a la guerra civil, salvando la vida de mi abuela y mi padre. Una vez me contó que mató a un lobo que se comía las obejas del cortijo, para mi y para muchos era todo un héroe. Lástima que él no pueda ir a recoger la placa, aunque yo estaría encantada, así tendría una nueva foto para poner en el facebook.

Anónimo | viernes, noviembre 27, 2015 10:39:00 a. m.

Posiblemente D. José Caballero es el noriego que mas alto reconocimiento ha tenido en toda la historia de nuestro pueblo. Recibir la legión de honor del presidente francés ha superado cualquier otro reconocimiento que hayan recibido otros paisanos ilustres que también los hay. Así son las cosas y esto de momento no lo cambia nadie. Y en Añora mientras gobierne el PP no se le rendirá ningún tipo de homenaje o reconocimiento. El PP está mas por las beatificaciones y cosas de esas. Es su manera de ser, no se le pueden pedir peras al olmo.

Publicar un comentario