El jurado del Premio Solienses distingue la reivindicación feminista de María Pizarro
María Pizarro, el pasado viernes en Pozoblanco.
El poemario Miembro fantasma, de María Pizarro, ha sido galardonado con el Premio Solienses 2016, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. El jurado, que se reunió ayer en el Cortijo Rural El Mohedano, ha valorado en la poética de Pizarro su compromiso social con los problemas del mundo contemporáneo, su reivindicación crítica (no exenta de ironía) del papel de la mujer en la sociedad actual, la fluidez de su expresión lingüística y la combinación de cierta angustia vital con la exaltación del goce de vivir.
María Pizarro es natural de Conquista, licenciada en Arte Dramático y Experta Universitaria en Criminología por la Universidad de Sevilla. Ha publicado anteriormente el libro Lyrica 75 (2011). Colabora en antologías y revistas digitales y, como actriz y poeta, ha participado en varias ediciones de Cosmopoética. Actualmente coordina en Córdoba el festival internacional de poesía y arte “Grito de Mujer”, que este año celebra su sexta edición.
De Miembro fantasma el crítico Antonio Moreno Ayora ha destacado el “lirismo auténtico” que contienen unos poemas teñidos de cotidianeidad, a través de los cuales al lector “le llegarán oleadas de súbitas confesiones sobre la intimidad, en unas páginas que con frecuencia recalan sobre el sufriente mundo femenino y muy particularmente hacen hincapié en denuncias sobre la realidad social de la mujer inmigrante”. La propia autora, por su parte, ha destacado el componente teatral de sus poemas: “El teatro me llevó a la poesía”, afirmó el pasado viernes en la Tertulia con las candidatas al Premio Solienses organizada por la Biblioteca de Pozoblanco. “He intentado siempre expresarme a través de los dos medios. Cuando dejé de trabajar como actriz, tenía ese medio de expresión a mi alcance y comencé a hacer espectáculo con mi propia poesía. Me fui formando en la calle, recitando en los bares poemas irónicos y breves que cuentan una historia apta para leer mientras, cuando se fumaba, todos te echan el humo en la cara”. Muchos de esos poemas están también en Miembro fantasma.
Una vez más el Premio Solienses, que alcanza este año su novena edición, recae en un poemario, tras conseguirlo en 2006 Los cuerpos oscuros de Juana Castro, en 2008 La tierra en sombra de Alejandro López Andrada y en 2014 Las ventanas de invierno de Francisco Onieva. Otros premiados en anteriores convocatorias han sido los libros de relatos Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (2009), el libro colectivo La puerta de los sueños (2010) y Taxidermia, de Francisco Antonio Carrasco (2012) y las novelas Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, de Mª Antonia Rodríguez (2011) y Un revólver en la maleta, de Félix Ángel Moreno Ruiz (2013).
Jurado del Premio Solienses de este año.
El jurado, que se reunió en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, por cortesía de su propietaria Daría Romero, ha estado formado en esta ocasión por Antonio Arévalo Santos, historiador, escritor y periodista; Maribel García Cano, Cronista Oficial de Cardeña, profesora jubilada de Geografía e Historia e investigadora; Teodora López Caballero, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Los Pedroches de Pozoblanco; Francisco Onieva, escritor y profesor de Lengua Castellana y Literatura, ganador del Premio Solienses 2014; y Rosario Rossi, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses.
El autor premiado recibirá la réplica de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar el domingo 13 de marzo en la ermita de Santo Domingo de Hinojosa del Duque, en lo que año tras año se ha ido afianzando como una importante cita de la cultura de Los Pedroches.
El jurado junto a Daría Romero en el Cortijo Rural El Mohedano.
2 comentarios :
Felicidades a María por obtener el premio, así como a las candidatas Yolanda y María Dolores por su trabajo. Felicidades a SOLIENSES un año más por su esfuerzo en favor de la cultura de nuestra tierra.
Saludos.
EUMANCIO ELVIRA,
Gracias, Eumancio.
Publicar un comentario