Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Filmoteca de Andalucía restaura la película de Industrias Pecuarias sobre Los Pedroches

90 años después de su realización, esta mañana se ha presentado en la Filmoteca de Andalucía la restauración de la película documental de 1926 titulada El Valle de los Pedroches (Sierra Morena). A partir del material original de película inflamable de 35mm., depositado por la empresa Inpecuarias (Industrias Pecuarias de los Pedroches S.A), como titular del mismo, la Filmoteca pretende de este modo preservar y garantizar la correcta conservación de esta producción, que contiene las imágenes filmadas más antiguas que se conocen de la comarca de Los Pedroches hasta el momento. Esta intervención permitirá además el telecinado digital de la cinta a partir del negativo para obtener un archivo digital 2K, adaptado a los estándares actuales de la exhibición en salas. Aparte de una mejora en la calidad y resolución de imagen, se han recuperado e incorporado dos breves secuencias inéditas en la copia anteriormente difundida, que formaban parte del material de descarte.

Esta producción, realizada por la empresa Industria Cinematográfica Andaluza en 1926, muestra a modo de publirreportaje las explotaciones ganaderas en sus distintas fases y aspectos, así como las instalaciones y principales servicios de procesado de jamones, embutidos y otros productos de la empresa Inpecuarias. También contiene imágenes de algunos pueblos de la comarca y de momentos de la vida cotidiana en varias localidades. La película pertenece a la serie "La Revista Documental" y, en su versión original, es una producción muda en blanco y negro con intertítulos en castellano que, según la ficha técnica distribuida por la Filmoteca, tiene una duración de 26’ 10” (aunque la versión conocida hasta ahora solo duraba 14’ 9”: ignoramos si se trata de un error o bien que el documental completo es más extenso de lo conocido hasta ahora, lo que nos alegraría enormemente). Los créditos fueron realizados por la empresa Kosta (Madrid) y el soporte original es una película Pathé 35mm de Nitrato Positivo de 598 mtrs. (más 11 mtrs. de descartes, que se han incorporado a la película tras la restauración).

La película ya fue digitalizada por Solienses en marzo de 2010 a partir de una copia en vídeo con sonido adaptado, siendo la primera vez entonces que se distribuía el documental a través de tecnologías informáticas. Una vez vencidas ciertas complicaciones con los derechos de autor, que habían sido adquiridos de forma discutible por alguien ajeno a la producción y que Industrias Pecuarias recuperó finalmente, la película ha sido durante estos años muy admirada por toda clase de públicos, que han contemplado en ella un documento de alto valor cultural y antropológico. La acción de la Filmoteca de Andalucía, además de reconocer a la cinta el valor histórico que le corresponde, garantiza su mantenimiento futuro en condiciones óptimas de conservación y distribución.


La película completa antes de su restauración, en la copia difundida por Solienses.


Dos minutos de la película ya restaurados, difundidos por la Filmoteca de Andalucía.

0 comentarios :

Publicar un comentario