Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El libro de un maestro


Pedro de la Fuente, editor del libro, entre Juan Bautista Carpio y Concepción Ocaña, hija del autor.

En el encantador marco del compás del antiguo convento concepcionista de Pedroche tuvo lugar ayer tarde la presentación de la edición facsímil del libro Historia de la villa de Pedroche y su comarca de Juan Ocaña Torrejón. En el acto participaron el alcalde de la localidad, Santiago Ruiz, el director del Museo PRASA, Juan Bautista Carpio, el editor del libro, Pedro de la Fuente, y la hija del autor, Concepción Ocaña Doctor. El público interesado que acudió a la convocatoria pudo adquirir la reedición del libro (una tirada limitada a 200 ejemplares numerados) y, posteriormente, visitar el convento para comprobar la evolución de las obras de restauración y adaptación que en él se están realizando.


Participantes en el acto.

Juan Bautista, en su intervención, reconoció la tarea recopilatoria llevada a cabo por el autor en torno a la historia de Los Pedroches, en un momento en que el concepto de comarca no estaba tan desarrollado como en la actualidad. “Ocaña fraguó un libro que él mismo dice que no está totalmente acabado y, sin embargo, tantos años después, nadie ha escrito todavía una obra genérica que lo supere”, afirmó. “Juan Ocaña no buscaba la historia de los reyes, de los grandes personajes, sino que buscaba cuál es la clave que nos permite conocer la historia de nuestra comarca, y esa clave está en la dehesa de La Jara, una entidad que ha sido el motor económico de nuestra zona y que tiene una gran importancia política, pues el control de la dehesa de La Jara ha sido la fuente de la articulación del poder político en Los Pedroches hasta época muy reciente. Estudiar la dehesa de La Jara por parte de Juan Ocaña fue un primer acercamiento a nuestra historia muy moderno y muy atinado”. El libro que ahora se presenta es una consecuencia de esa consideración, que trae consigo la imposibilidad de estudiar la historia de cada pueblo aisladamente, “porque en medio de todos ellos está la dehesa”. Ocaña optó por realizar una historia de toda la comarca, buscando “los datos fundamentales de las relaciones no solo políticas, sino principalmente económicas y sociales que marcaron el devenir histórico de los pueblos de esta comarca”. “Hay determinados aspectos en los que hoy podemos decir que hemos superado el contenido de este libro, pero en el discurso general hay que convenir que desde el año 1962 ningún historiador ha sido capaz de divulgar nuestra historia de forma tan atinada como lo hizo en su época Juan Ocaña”. En este sentido, y aludiendo también a la profesión del autor, con todo lo que conlleva de admiración hacia la consideración antigua de la figura del docente, Juan Bautista reconoció que estamos ante “el libro de un maestro”.


Concepción Ocaña y Pedro de la Fuente, con las ediciones original y facsímil del libro, respectivamente.

Pedro de la Fuente explicó las motivaciones que le han llevado a promover la reedición de este libro, entre las que figura en un lugar principal el amor que profesa a su pueblo. Al hojearlo por primera vez, consideró que se trataba de una obra de referencia para la historia comarcal que merecía estar al alcance de todos. Pedro destacó la “humildad” con la que el autor presenta su obra, “a pesar de su importantísimo trabajo de investigación sobre Los Pedroches, utilizado para muchas otras investigaciones posteriores”. El editor, finalmente, manifestó su agradecimiento a cuantos le han ayudado en esta tarea de recuperación de una obra tan fundamental para la historiografía comarcal, especialmente a la hija de Juan Ocaña, Concepción, “que se interesó e ilusionó enormemente por el proyecto desde que se lo planteé”.

Anteriormente, el alcalde había dado la bienvenida a los presentes, a quienes invitó a visitar el edificio, recordando que el Ayuntamiento ha finalizado prácticamente la reforma de la parte de propiedad municipal (se ha habilitado un hostal y restaurado un patio interior, disponible también para actividades culturales y sociales, además del compás de acceso y las instalaciones de la oficina de turismo), al tiempo que anunció que el Obispado ha cedido ya también al Ayuntaminto la parte de su propiedad durante cincuenta años. Esta parte, la de mayor interés histórico y artístico (incluye la iglesia, la biblioteca, el refectorio y el patio mudéjar, entre otras dependencias) es la que se encuentra más deteriorada, incluso en peligro de derrumbe, por lo que urgen obras de apuntalamiento y consolidación de estructuras que eviten su ruina.

El acto finalizó con unas breves palabras emocionadas de Concepción Ocaña, la hija del autor, que agradeció la tarea de reedición del libro de su padre como reconocimiento a su labor investigadora y de difusión de la historia y la cultura de Los Pedroches. El libro puede adquirirse en la libería virtual de 17 Pueblos.


Pedro y Concepción firman ejemplares del libro.


Detalle del patio mudéjar del Convento.

1 comentarios :

Anónimo | domingo, mayo 22, 2016 3:51:00 p. m.

Enhorabuena a Pedro de la Fuente por luchar constantemente por la cultura de Los Pedroches, y a Solienses por acercarnos estas maravillosas noticias.

Publicar un comentario