Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nueva edición de Historia de la villa de Pedroche y su comarca de Juan Ocaña

En 1962 la Real Academia de Córdoba publicó el libro Historia de la villa de Pedroche y su comarca de Juan Ocaña Torrejón. Según el propio autor reconocía en una nota introductoria, la obra fue elaborada con premura mediante la ordenación apresurada de fichas y borradores de los que disponía con el fin de presentarla a un certamen literario convocado por la Academia, en el apartado específico titulado "La historia de un pueblo de la provincia de Córdoba". Ocaña, en lugar de centrarse en un pueblo aislado, optó por abarcar la comarca completa, consciente de que "resulta difícil separar los hechos, actos y noticias de épocas pasadas que puedan corresponder al auténtico pueblo de las concernientes a los demás de la comarca que lleva su nombre, porque las localidades de esta zona siempre estuvieron unidas por intereses religiosos, económicos, administrativos y de otras índoles". El autor hacía gala así de una mentalidad abierta desde un punto de vista historiográfico, sentando, aun desde sus deficiencias investigadoras, ciertas bases temáticas, cronológicas y espaciales que ya se convertirían en canónicas para estudios comarcales posteriores. Más que una referencia imprescindible para la historia de Los Pedroches, la obra de Juan Ocaña es el punto de partida obligado para todo estudio sobre cualquiera de nuestros pueblos.

La obra consta de catorce capítulos y dos apéndices. En su cuerpo central aborda la historia de la comarca desde la prehistoria hasta nuestros días, mostrándose deudora en buena parte de su anterior estudio La dehesa de la Jara (1947), obra pionera en la consideración de la dehesa como motor aglutinador del desarrollo comarcal y como elemento fundamental de identidad territorial. Ambas obras, al margen de las posibles objeciones proyectadas desde una concepción moderna de la historiografía, manejan una documentación de archivo muy valiosa a la que el autor tuvo acceso en aquel momento y que, en muchos casos, ha desaparecido posteriormente. Los anexos tratan sobre epigrafía y sobre el yacimiento de Majadaiglesia, este último en colaboración con Antonio Rodríguez Adrados.

Juan Ocaña Torrejón (Villanueva de Córdoba, 1894-1988) es el padre de la historiografía comarcal. Hijo de Juan Ocaña Prados, autor de Historia de Villanueva de Córdoba (1911), Ocaña Torrejón escribió multitud de artículos sobre todos los aspectos imaginables de la historia y la cultura de Los Pedroches (fiestas, leyendas, costumbres, personajes, episodios...), además de varias monografías sobre la historia de su localidad natal: Callejero de Villanueva de Córdoba (1972), Villanueva de Córdoba en el siglo XIX (1977) y Villanueva de Córdoba, apuntes históricos (1981).

Ahora, 54 años después y por iniciativa de otro acreedor de la comarca, la Historia de la villa de Pedroche y su comarca de Juan Ocaña Torrejón se reedita en edición facsímil, posibilitando así el acceso general a una obra que los investigadores solo podíamos manejar hasta ahora a través de fotocopias, dada su escasez de ejemplares incluso en bibliotecas. Pedro de la Fuente Serrano nos sorprende ahora en una faceta inédita de editor que no podía haber comenzado con mejor reclamo que con esta obra fundacional de la historiografía comarcal. La presentación del libro tendrá lugar mañana sábado 21 de mayo las 20:00 horas en un lugar tan encantador como el antiguo convento concepcionista de Pedroche, otro reclamo más para acudir a la cita.

1 comentarios :

Anónimo | sábado, mayo 21, 2016 12:05:00 a. m.

¡Si señor, un verdadero acierto! Gracias en primer lugar a la iniciativa de Don Juan Ocaña cuya vigencia no cesa, y enhorabuena a Pedro de la Fuente por su idea y por su valentía en esta nueva empresa.
Un abrazo.
EUMANCIO ELVIRA.

Publicar un comentario