Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El año de los narradores

2016 está resultando un buen año para la literatura de Los Pedroches. Media docena de libros han visto ya la luz en estos primeros cinco meses. Todos ellos de narrativa, con alguna matización. De la nueva entrega del inspector Homero de Félix Ángel Moreno Ruiz y del libro de relatos de Francisco Onieva ya publicamos anteriormente unas notas de lectura. Este largo puente-superacueducto del que hemos disfrutado en Castilla-La Mancha me ha permitido leer otros tres títulos, de los que aporto ahora algunas observaciones. Dejo para más adelante la última publicación de la que he tenido conocimiento, la novela histórica La escuadra del Tajo, del villaduqueño José Luis Sújar.



Alfonso Cantador Alias. Raimundo de Bentomiz. Ediciones Alféizar, Córdoba, 2016, 206 páginas. [Comprar]
Es el título que más me ha interesado de los tres. Reconozco que me enfrentaba a él con el prejuicio que me provoca la novela histórica. Sin embargo, desde el principio me resultó una obra muy atractiva en su planteamiento y ambiciosa en sus pretensiones, siendo esto último quizás su mayor enemigo. Se nos cuenta la historia de un morisco zahorí que sale de Granada huyendo de la persecución y se ve envuelto en una trama de contrabando de mercurio ideada por el Secretario de Estado de Felipe II que le lleva finalmente a refugiarse en Inglaterra. La obra de Alfonso contiene, pues, una estructura novelesca muy prometedora, pero que, sin embargo, no llega a desarrollarse. La mayoría de los episodios están contados de forma esquemática y el lector desearía saber más, por ejemplo, de cómo ocurrió la pérdida de la mujer e hijos del rabdomante, o conocer minuciosamente la atrevida misión de hacerse pasar por enviado de Roma para reparar la condena injusta de Alemán Pocasangre, o ahondar en las verdaderas razones de la crisis vital que sufrió el sanador en Canterbury. A todo ello se une una infame presentación editorial, llena de erratas y faltas de ortografía, lo que contribuye a nublar una obra que inicialmente se insinuaba más luminosa.



Alejandro López Andrada. Entre zarzas y asfalto. Editorial Berenice, Córdoba, 2016, 182 páginas. [Comprar]
Prosa poética o poemas en prosa. Estampas. Se trata de un libro hermoso, que gustará a los lectores del escritor villaduqueño y que está llamado a convertirse en un clásico del autor. Ayuda su concepción editorial. Alejandro repasa en él, a modo de diario, sus temas habituales (el paisaje contemplado desde la melancolía, la nostalgia de lo perdido, la mirada compasiva sobre el pasado, el recuerdo a los protagonistas de su historia personal y ahora también la presencia de la ciudad como contraste), profundizando en ideas ya antes tratadas en otras obras, con el lirismo característico y propio del autor que tanto gusta a sus seguidores, entre los que se cuentan grandes nombres de las letras españolas de hoy.

Mikel Murillo. Zona zero en Los Pedroches. Editorial Soldesol, Almería, 2016, 238 páginas. [Comprar]
Debo confesar que carezco absolutamente de referentes para juzgar esta novela, al no haber leído anteriormente nada de este subgénero de serie z. Una catástrofe apocalíptica ha convertido en zombies a los habitantes de Los Pedroches, salvo a un pequeño grupo que se esfuerza por sobrevivir bajo la continua amenaza del contagio en medio de un caos delirante. El enfrentamiento violento entre zombies y humanos en una sucesión de escenas de acción compone el conjunto de la obra, que resulta bastante desconcertante a pesar de percibirse cierto brío narrativo que hubiera obtenido mayor resultado aplicado a un mejor guión.

8 comentarios :

ALFONSO CANTADOR | jueves, junio 02, 2016 10:26:00 a. m.

Muchas gracias Antonio por tu lectura y acertadísima crítica a la novela "Raimundo de Bentomiz". Como apuntas, el relato de la misma es un tanto esquemático y tal vez falto de más profundidad lo que posiblemente haga dejar a medias al lector. Ello es fruto de las exigencias y esquemas de la editorial, porque en el cajón de casa se quedó casi otra mitad de la obra, que inicialmente se registraba bajo el título de "Las tentaciones del azogue", pero que se editaba precipitadamente en forma de novela corta con el beneplácito de editor y autor. Es cierto que aparecen erratas y faltas como consecuencia de esa premura, y también, debido a que su impresión se realizaba en Estados Unidos en una imprenta de Charleston a la que supongo no hizo una revisión a fondo del texto remitido. Pese a todo mi voluntad estaba en presentar a un personaje fruto de la historia y la ficción, al que espero darle otra oportunidad en forma de segunda parte o edición completa de la obra.
Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

Anónimo | viernes, junio 03, 2016 11:04:00 a. m.

Pero que bien escribes Antonio. Vamos a ver cuando publicas tu algo que no sea como historiador. Gracias por acercarnos a estas nuevas obras que intentaremos leer.

MD Rubio de Medina | viernes, junio 03, 2016 7:30:00 p. m.

Estimado Alfonso: me ha dejado intrigada esta frase "su impresión se realizaba en Estados Unidos en una imprenta de Charleston". ¿Podría explicar esa rareza? Si no le parece oportuno la explicación, ningún problema.

ALFONSO CANTADOR | sábado, junio 04, 2016 12:03:00 a. m.

Estimada María Dolores:
Sencillamente quería decir que el desconocimiento del castellano, y la corrección-maquetación en una imprenta habituada a la publicación en inglés, dificultaba presuntamente una adecuada edición del texto.
Un abrazo.

MD Rubio de Medina | sábado, junio 04, 2016 3:57:00 p. m.

Eso lo he entendido, Alfonso. Mi pregunta no iba por ahí... La pregunta era ¿cómo se ha llegado a publicar esa obra en USA?. ¿Es más barato publicar en USA? Un mercado tan restringido que solo acepta publicar el 5% de gente no americana y que no escriba en inglés, tengo entendido.

ALFONSO CANTADOR. | sábado, junio 04, 2016 8:54:00 p. m.

Lo siento M. Dolores pero desconozco esos detalles, al igual que el por qué la editorial lo hacen en USA. Supongo que por intereses personales o comerciales. El mundo de las editoriales es a veces misterioso.
Un abrazo.

MD Rubio de Medina | domingo, junio 05, 2016 12:50:00 p. m.

Muchas gracias, Alfonso. Un abrazo.

Josè Luis Sùjar Romero | lunes, mayo 15, 2017 11:40:00 p. m.

Es agradable estar entre este grupo , del valle de los pedroches ,gran labor la del ayuntamiento del pedroche y libreria 17 pueblos, creando una identidad común basada en connotaciones que nos acercan a todos , a mi en especial mis primeros años de mi querido existir , anudandose todo en esta comarca ,y valorando las inquietudes culturales de cada uno, un saludo desde Córdoba y otro para mi pueblo VillaNueva del duque .

Publicar un comentario