Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Añora y Amazon firman el comienzo de una relación con futuro


Niños sostienen las letras de Amazon durante la jornada festiva de esta mañana en Añora.

"Justo lo que necesitaba", declara con ironía rural un anciano de esos que conforman al parecer el 80% de vecinos de Añora que realizan compras en internet. Lo hace cuando un comercial de Amazon le ofrece una papeleta para el sorteo de un año completo de envíos gratis, con el que la más famosa tienda electrónica de ventas ha premiado hoy a unos cuantos noriegos en el transcurso de una jornada de reconocimiento al pueblo español que más compra a través de su portal. "Yo no compro, pero mi hijo sí", dice otro, como disculpándose. "¿Y cuándo empiezan a repartir la cerveza?", remata el tercero.

Muchos noriegos, de todas las edades, han acudido esta mañana a la Plaza de España de Añora respondiendo a la llamada del portal de ventas Amazon, que quería de este modo felicitar a Añora por haber sido el pueblo que más ha comprado en su tienda durante el año 2015. Con un alarde organizativo y un despliegue tecnológico poco habitual en nuestros pueblos, la jornada ha comenzado con una charla formativa sobre el modo en que empresas y emprendedores locales pueden vender sus productos a través de Amazon y otra explicativa sobre el funcionamiento de la tienda digital, tras las cuales los ponentes han respondido también a las preguntas del público presente. A continuación han venido los discursos protocolarios del vicepresidente de Amazon-España, François Nuyts (una persona que ha sorprendido gratamente por su sencillez y cordialidad), y del alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, seguidos del intercambio de obsequios. Tras completar la torre de cajas de cartón de Amazon (que, a pesar de lo anunciado, ha quedado muy lejos en altura de la torre de la iglesia de San Sebastián), la empresa ha invitado a los noriegos a un generoso aperitivo amenizado por la actuación de un grupo de jazz que hubiera merecido mayor atención.


El alcalde obsequió a François Nuyts con un cuadro cerámico con la torre de Añora.

François Nuyts, en su intervención, comenzó dando las gracias a los noriegos "por ser tan buenos clientes de Amazon". "Nuestros clientes, ya vivan en Añora o vivan en Madrid, deben tener el mismo acceso a una selección amplísima de productos a precios asequibles y con entrega rápida, y eso es la clave del éxito de la relación que tenemos aquí en Añora. En cinco años hemos contratado a más de dos mil personas, construido dos centros logísticos y añadido 85.000 productos cada día a la plataforma, y todo para ganar la confianza de clientes como los de Añora. Además, estamos ayudando a miles de PYMES españolas. Ojalá que algunas de Añora, después de la conferencia de hoy, subieran sus productos y especialidades a la plataforma, empezando una relación con el pueblo que durara a largo plazo".

Bartolomé Madrid, en su respuesta, habló de "la imparable realidad del comercio electrónico, en el que espero que alguien haya vislumbrado oportunidades para progresar". "La venta de bienes, servicios o contenidos a través de internet -continuó- ha supuesto desde su aparición una auténtica revolución y ha conseguido redefinir la relación entre compradores, vendedores y fabricantes, generando nuevos modelos de negocio". La venta por internet permite en pueblos como el nuestro, según el alcalde, "tener al alcance de la mano artículos que puede ser muy difícil conseguir de otro modo". Bartolomé manifestó su satisfacción por tener en Añora un gigante de la venta on-line como Amazon, "porque contribuye sin lugar a dudas a situar mejor en el mapa a nuestro pueblo y a nuestra comarca y eso es siempre una cosa positiva. Si además puede servir de oportunidad para que empresas de nuestra comarca puedan sumarse a la plataforma Amazon, la satisfacción será mucho mayor". El alcalde pidió al presidente de Amazon que reforzara su compromiso con Los Pedroches, porque "en esta tierra nadie nos ha regalado nada. Es una tierra de gente tenaz y emprendedora y si hoy empresas de nuestra comarca encuentran un punto de apoyo en Amazon, bienvenido sea Amazon a Añora".

En los corrillos periodísticos nos sorprendió conocer que los productos más comprados desde Añora son el pegamento Incoloro Tesa Tape, la tablet Fire de 7" de 8Gb en color negro y el termómetro para alimentos digital. Si Añora es realmente el pueblo que más compra en Amazon o todo responde a una campaña de expansión de la empresa en el mundo rural que ha encontrado aquí la respuesta apetecida, poco importaba ya a estas alturas, cuando todos estábamos admirados por la entrega absoluta del portal electrónico hacia el pueblo, por el cariño y el respeto con el que habían planteado la jornada. Cuando el presidente y el alcalde volaban a lomos de la grúa para colocar la última pieza de la torre de cajas de cartón, abajo todos estábamos ya rendidos a los encantos de la tienda virtual y agradecidos por la deferencia hacia nuestro pueblo. Salvo el anciano del principio, que seguía preguntándose cuándo comenzaría a repartirse la cerveza.


Numeroso público siguió con atención las charlas informativas.


Una torre de cajas de cartón de Amazón intentó superar en altura de la torre de la iglesia, pero no la alcanzó, a pesar del efecto óptico.


El vicepresidente de Amazon España, François Nuyts, entrega un obsequio a una de las mayores compradoras en la tienda virtual, Marisa Bretón, ante la mirada del alcalde, Bartolomé Madrid.


Una joven coloca una pieza en la torre de cajas de Amazon.


El alcalde muestra el reconocimiento de Amazon a Añora como el pueblo que más compró en su tienda durante 2015.


Colocando la última pieza de la torre.


Imagen final de los asistentes a la jornada festiva de Amazon en Añora.

3 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 02, 2016 12:14:00 p. m.

"Bartolomé, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad" dicen que le decía al sr Alcalde el sr Nuyts. El titular de Antonio te lleva irremediablemente a la película "Casablanca" y a la última escena del film. Naturalmente hay muchas opiniones de los críticos sobre el significado de esta frase, pero como es la respuesta de Bogart al policía Louis cuando este le dice: Ese dinero podrá pagar "nuestros gastos", siguiendo con el juego en el que El alcalde representaría al pueblo de Añora y el otro al vicepresidente, todo nos lleva a que, si el pueblo y sus gentes siguen comprando masivamente en Amazón, podrían venir de ahí prebendas varias derivadas de esa hermosa amistad entre esta empresa de comercio electrónico y Añora. Pero eso sí: siempre que haya "comercio", y no carnal, naturalmente. Siempre que los pedidos vayan aumentando cada año para seguir llevándonos el premio. !Es un reto!, nos diremos todos: !A comprar! !A comprar! Con el tiempo Añora podrá pedir un tobogán gigante, una piscina climatizada y un sitio en los cielos a base de comprar cajas con algo dentro que nunca llegarán a la altura de la torre. En fin, una vez más los intereses comerciales forasteros, y en esta ocasión de una manera muy gráfica, se han instalado en el pueblo como un Carrefour foráneo o un Mercadona. Bienvenido Mister Marshall a Los Pedroches. Esperemos que, como en el cercano pueblo de los Usías, no nos coloquen también pronto,, no un avión sino un cajero público desde el que se puedan hacer directamente los pedidos.

Anónimo | domingo, octubre 02, 2016 1:25:00 p. m.

A la gente no se debe engañar. Si se dice que se va a construir con cajas una torre mas alta que el campanario que lo hagan y si no saben hacerla que se lo pidan a alguna empresa de los pedroches que saben hacer trabajos de altura. Que no nos traten como pardillos!

Anónimo | domingo, octubre 02, 2016 2:59:00 p. m.

Ahí está el detalle: "el pegamento Incoloro Tesa Tape", como el usado, seguramente, por las personas que montan las cruces. Una posible explicación a esas estadísticas extrañas.

Publicar un comentario