Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Mucho en juego


Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad, y Emiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco.

La Mancomunidad de Municipios de los Pedroches ha aprobado hoy el presupuesto para 2017, que en su capítulo de ingresos -según informa Hoy al día- contempla un montante de 318.000 euros. El presidente de la entidad destaca en Facebook que más de 65.000 euros se destinarán a Turismo y el proyecto Starlight y 28.000 euros irán como ayudas al sector lácteo y primario de los Pedroches. También figura una partida específica de deportes y equipamiento deportivo y con el apoyo económico de la Diputación de Córdoba. El presupuesto se aprobó con el rechazo del PP y de Pozoblanco en Positivo.

Según cuenta en su crónica Julia López, no figuraba en el orden del día de la sesión plenaria la solicitud del Ayuntamiento de Pozoblanco de separarse de la Mancomunidad, al parecer porque aún no se han cumplido los plazos establecidos en los estatutos de la entidad supracomunal (los cuales explicitan en su artículo 31 que para que la separación sea posible se requiere la aprobación por mayoría absoluta en la Junta de la Mancomunidad). Queda en el aire, por tanto, si se mantendrá o no la aportación de Pozoblanco al presupuesto de la Mancomunidad, en función de si finalmente llega a producirse la separación de este municipio. Parece ser que Matías González, alcalde de Hinojosa del Duque, ha propuesto la creación de una comisión para abordar la salida de Pozoblanco de la entidad, lo que viene a confirmar que, a pesar de que han transcurrido más de siete meses desde que el Ayuntamiento de Pozoblanco tomara su decisión, ninguna gestión política se ha realizado hasta el momento para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Según Hoy al día, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, entregó el pasado mes de octubre un documento al presidente de la entidad supracomunal en el que exponía sus propuestas para que su municipio continuara en la Mancomunidad, pero ese documento no se ha estudiado hasta ahora. Emiliano plantea, entre sus condiciones, la despolitización del ente, la presidencia rotatoria, el cambio de la mayoría necesaria para la aprobación de acuerdos y una mayor concreción estratégica de los fines de la Mancomunidad, que debería convertirse en " un elemento de presión política" frente a las administraciones.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la unidad de la comarca resulta esencial para reivindicar las medidas de progreso que nuestra tierra necesita y, hoy por hoy, pese a todos sus defectos e imperfecciones, la Mancomunidad es el órgano político que mejor puede representar esta unidad. Por eso resulta imprescindible que desde la presidencia de la entidad se inicien con urgencia los procedimientos pertinentes para intentar revertir la decisión del Ayuntamiento de Pozoblanco, si es que, como parece, nada se ha hecho hasta ahora en este sentido. Una Mancomunidad sin Pozoblanco no beneficiaría a nadie (ni siquiera a Pozoblanco, aunque ellos no lo sepan) y, en cambio, perjudicaría a todos. Es hora, quizás, de dejar de mirar tanto las estrellas y centrarse en asuntos más terrenales.

1 comentarios :

Anónimo | jueves, diciembre 29, 2016 1:36:00 a. m.

Pozoblanco es el municipio que mas se ha beneficiado y se beneficia de nuestra comarca.
la oficina comarcal de la Agencia Tributaria (hacienda), el Hospital Comarcal, los institutos (comarcales), el Conservatorio de música,COVAP, etc.
¿Se imaginan los comercios comercios de Pozoblanco sin los clientes del resto de los municipios de la comarca?
Y ahora porque el resto de los municipios de la comarca le piden que colabore con ellos para el bien de todos, los quiere dejar solos.
¡Que egoismo,que poca visión de futuro y yo me atrevería a decir también que poca visión comercial!.

Publicar un comentario