Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Pedroches sufre la mayor caída de población de los últimos 20 años



Se acentúa la "caída en picado" de la que ya advertíamos el año pasado. La población de Los Pedroches ha disminuido en 636 habitantes (-1,17%) en el último año contabilizado, la mayor caída de los últimos veinte años, según los datos que acaba de proporcionar el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2016. La comarca suma así ocho años consecutivos de pérdida de población en los que ha pasado de los 56.722 de 2008 a los 53.812 de este año, un descenso de 2.910 habitantes que representa un 5,13%. Este octenio negro para la demografía de Los Pedroches coincide justamente con los años de la crisis económica y lo peor de todo es que no se aprecian indicios de que la situación vaya a modificarse a corto plazo.





Todos los pueblos de la comarca han perdido población en este año. Fuente la Lancha (-5,84%), Santa Eufemia (-4,31%), Villaralto (-3,39%) y Cardeña (-3,24%) son los municipios que lideran el descenso, mientras que Dos Torres (-0,16%) y Añora (-0,32%) son las localidades con menor pérdida. Alcaracejos baja ya de los 1.500 habitantes e Hinojosa del Duque de los 7.000. Añora pasa a ser el octavo municipio por población, tras adelantar este año a Cardeña. Fuente La Lancha, con 355 habitantes, vuelve a ser el municipio menos poblado de Los Pedroches. De continuar la actual tendencia, Villanueva de Córdoba bajará de los 9.000 habitantes el año próximo. Pozoblanco, con sus 17.292 habitantes, representa el 32% de la población total de Los Pedroches.


En el siguiente cuadro (pinchar en él para verlo a mayor tamaño) podemos apreciar con cifras la evolución de la población de Los Pedroches en los últimos 20 años. En este periodo, la población total de la comarca ha descendido en 4.672 habitantes (-7,98%). En estos 20 años, tan solo Pozoblanco (1.250 habitantes, un 7,79%) y Alcaracejos (17 habitantes) han aumentado su población, a pesar del último sexenio de descensos que han sufrido también ambas localidades. El caso más espectacular es el de Santa Eufemia, que en estas dos décadas ha perdido más de un tercio de su población (-31,72%), al pasar de 1.204 a 822 habitantes. Superan el 20% de pérdida de población en los últimos veinte años los municipios de Cardeña, Fuente La Lancha y Villaralto y lo rozan los de Conquista, Torrecampo y Villanueva del Duque.

8 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 04, 2017 12:39:00 p. m.

No sé cómo va a hacer Emiliano para conseguir ese deseado Pozoblanco 20.000 a este ritmo de pérdida de convecinos.

Anónimo | miércoles, enero 04, 2017 1:26:00 p. m.

Mira que se hacen emprendimientos de envergadura como la estación con parada de trenes, ahora la zona starlight, eventos de todo tipo, etc., etc.; pero no están dando el resultado apetecido y como dicen en mi pueblo: ¡¡que si quieres arroz, Catalina!!, ¡¡no quieres caldo, pues toma tres tazas!!. Vamos en picado, cuesta abajo y por los cardos. Los pueblos de Los Pedroches cada día más solos, más desérticos, es lo que se palpa paseando por sus calles y plazas. Esto significa que los que se van no vuelven ni de vacaciones, porque no se van únicamente de Los Pedroches sino de Andalucía y de España. Es la pura, dura y triste realidad, no vamos a descubrir ahora América.
Un incremento de la pobreza día a día y un futuro muy incierto que nos lo quieren pintar de otra manera unos y otros para que no salten las alarmas.
De ilusión y ganas también se vive, pero no se come. Hay que buscarse el chusco en otra parte, no queda más remedio.

Anónimo | jueves, enero 05, 2017 12:59:00 p. m.

Las alarmas ya han saltado. En mi opinión la situación exige una reunión de alcaldes y colectivos de diferentes sectores de la economía locales y pensar, consultar, imaginar. No sé si al final todo quedaría en hablar y hablar y no saldría nada concreto. Pero lo que no puede hacerse es quedar de brazos cruzados viendo languidecer la comarca. Y esto es algo que hay que pedir a las corporaciones municipales de nuestros ayuntamientos y exigirles que se pongan a trabajar. Este es nuestro principal problema: la despoblación y la razón de esa despoblación es la falta de trabajo. Puede pensarse en un gran proyecto a nivel comarcal que necesite mucha mano de obra y no poner parches en cada localidad. ¿Cuál sería ese proyecto? Hay que pensar y sobre todo imaginar.

Anónimo | viernes, enero 06, 2017 11:22:00 a. m.

Por si sirve para algo, estos párrafos no tienen desperdicio:

"Hay mucha gente que se marcha a Francia, Reino Unido, Alemania. Los hay que incluso han montado su propia empresa en Alemania", comenta el profesor Juan José Murillo.
"Otros se van y luego regresan a Sevilla y fundan una empresa en la que aplican los conocimientos adquiridos".

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/escuela-nacio-ingenieros_0_1097290724.html

Anónimo | sábado, enero 07, 2017 10:02:00 a. m.

Solución: mas subvenciones para ferias turístico- medievales - artesanas - rurales etc.

Anónimo | lunes, enero 09, 2017 5:19:00 p. m.

Las tierras en manos de cuatro, las casas vacías y el censo mermando. O se apuesta por el turismo rural y la industria agroalimentaria, o esto no hay quien lo pare.

Anónimo | sábado, enero 14, 2017 8:17:00 p. m.

Vista la pobreza de Los Pedroches desde la prehistoria, visto el pasado reciente, visto que han hecho falta decenas de años para que la covap sea la COVAP y las jamoneras empiecen a ser JaMoNeRas, y visto lo visto en más de 60 años que tengo, me quedo con las últimas palabras del comentario anterior: "esto no hay quien lo pare".
Para mí el turismo rural es y será lo que está siendo: "pan para hoy y hambre para mañana". Lo que sí crearía puestos de trabajo estables o indefinidos sería una fuerte industria derivada de productos de la zona y no quedarse relegada a jamón y leche, pero visto el tiempo que ha necesitado COVAP para ser lo que es y la falta de capital para crear esa industria agroalimentaria, podré estar yo, si eso llegara a ser realidad, en el barrio de los callados criando malvas.

Anónimo | domingo, enero 29, 2017 8:48:00 a. m.

¡Y nos quejamos en Los Pedroches!. Pues lean esto.-

http://www.abc.es/sociedad/abci-despoblacion-vacia-media-espana-201701290210_noticia.html

Publicar un comentario