Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Alejandro López Andrada: "Estar nominado para un premio de tu tierra siempre se agradece y se disfruta"


Alejandro López Andrada [Foto: Cadena SER].

"Siempre es algo que te emociona y te satisface doblemente, porque es un libro que habla sobre el paisaje de nuestra tierra y es un premio que se da aquí en el Valle. Estar nominado para un premio de tu tierra siempre se agradece y se disfruta". De este modo ha expresado Alejandro López Andrada su impresión ante la candidatura de su obra Entre zarzas y asfalto (editorial Berenice) al Premio Solienses 2017. En una entrevista realizada por Mª Ángeles Aranda en Cadena SER Los Pedroches, Alejandro ha recordado que en 2008 ya fue galardonado con el Solienses por su poemario La tierra en sombra (Visor) y alabó el trofeo del Premio, la reproducción del arado romano de Ofiarpe, que considera "una belleza". Sería "una alegría enorme" recibir el Premio Solienses por segunda vez, ha declarado, a la vez que ha elogiado los otros dos libros finalistas, que reconoce haber leído. "Tampoco me molestaría si no lo consigo, porque se trata de dos libros muy buenos".

Alejandro ha valorado el camino recorrido por el Premio Solienses al llegar a su décima edición. "Es muy positivo, ha premiado libros muy buenos, como el libro de Juana Castro, que es hermosísimo, Pedro Tébar, Paco Carrasco con un libro de relatos, Paco Onieva...y sobre todo que es muy bonito premiar a alguien de la comarca, porque de alguna manera es resaltar también la cultura de nuestra tierra y surge el nombre de Los Pedroches a través de este Premio. Es una labor excelente la de dar a conocer a autores y libros de nuestra tierra a través del Premio".

En cuanto a Entre zarzas y asfalto, se trata de un libro que "habla de la ida y venida del campo a la ciudad, de acuerdo con mi propia experiencia, ya que me trasladé a vivir a Córdoba a finales de 2014. Son textos escritos entre Villanueva del Duque y Córdoba. A veces paseando por los caminos de mi pueblo voy recordando fragmentos que yo he vivido en ese mismo territorio. Un diario atípico. Es un libro que me ha dado muchas satisfacciones y que se está leyendo en toda España. Es uno de mis libros más populares". Alejandro reconoce que la escritura de este libro le sirvió de terapia, de "catarsis", en un momento en el que emprendió una nueva etapa de su vida, cuando perdió su trabajo de técnico de cultura en la Mancomunidad ejercido durante 25 años y se vio obligado a empezar de nuevo: "tienes de pronto un vacío ante ti y tienes que llenarlo y yo lo llené afortunadamente con la literatura. Me tuve que desligar de un modo de vida y adaptarme a otro distinto, pero ahora me dedico al cien por cien a la literatura". Alejandro vive ahora un momento dulce en su carrera literaria: además de Entre zarzas y asfalto, el año pasado publicó también su novela Los perros de la eternidad, galardonada con el Premio Jaén, acaba de aparecer la reedición de El viento derruido en Almuzara y para la Feria del Libro de Madrid, según adelanta en la entrevista, se publicará una antología de su poesía, realizada y prologada por Antonio Colinas, en una importante editorial española. "A veces es bueno romper, desligarte de algo para vivir una vida nueva. Ahora literariamente me va mejor que nunca", concluye.

1 comentarios :

Alejandro López Andrada | viernes, febrero 24, 2017 4:35:00 p. m.

Muchas gracias, Antonio, por reproducir aquí, en la página de tu blog "Solienses", la entrevista que hace unos días me hizo María Ángeles Aranda en "Cadena SER los Pedroches". Para mí, como digo en la entrevista, es una alegría estar entre los finalistas que aspiran al Premio "Solienses" (que ya conseguí en su día) con mi libro "Entre zarzas y asfalto". Aprovecho para felicitar a mis compañeros finalistas, Juan Bosco Castilla y Francisco Onieva, y también felicitarte a ti muy sinceramente por la labor que desarrollas en la promoción de las letras y la cultura de nuestra comarca a través de este premio literario que es muy conocido y goza de un gran prestigio a nivel nacional.

Publicar un comentario