Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Firmas para la restauración del castillo



En Solienses tenemos una sección dedicada expresamente al Castillo de Belalcázar, en la que se recogen todos los artículos que hemos publicado sobre este monumento que, según una encuesta realizada en 2004, es el más representativo de la comarca de Los Pedroches. En la creación de esta sección fue decisiva la existencia de la Asociación "Amigos de Belalcázar" (actualmente desaparecida o en estado vegetativo), que en aquellos primeros años del siglo XXI inició una contundente campaña de concienciación sobre el estado de abandono en que se encontraba el castillo y lanzó al espacio público la peregrina idea de que el monumento, entonces de propiedad privada, debía ser adquirido por la administración autonómica. Siendo sinceros, por entonces tan solo la asociación, y en particular su presidente José Cortés, se mostraba optimista sobre el futuro que aguardaba a la fortaleza. Sin embargo, en 2007, tras el fallecimiento de su propietario, la Consejería de Cultura anunció la adquisición del castillo de los Sotomayor por parte de la Junta de Andalucía, que poco después fue declarado Bien de Interés Cultural.

Desde entonces (e incluso desde antes), no han faltado periódicamente los anuncios de restauración, la mayoría de las veces dentro de planes grandilocuentes que, por eso mismo, se adivinaban falsos. Véase aquí un resumen de todos los anuncios de inversiones que resultaron incumplidos. El castillo, desgraciadamente, no es inmune al paso del tiempo y el deterioro resulta cada día más evidente, mientras la administración -su propietaria- parece haberse desentendido totalmente de este testigo mudo de tantos siglos de historia.

Ahora, de nuevo, José Cortés, desde su residencia en Alcorcón, pero sin olvidar sus orígenes belalcazareños y su compromiso pasado y presente con el patrimonio de su pueblo, ha iniciado en change.org una campaña de recogida de firmas para pedir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de sus promesas en torno al castillo, que no es solo de Belalcázar, sino de todos Los Pedroches. En pocas horas la iniciativa ha recogido más de cien firmas, pero se necesitan muchas más. Habrá a quien le parezca que este gesto es meramente simbólico y que no tendrá ninguna repercusión, pero lo mismo pensaron tal vez cuando por primera vez se planteó que la Junta debía adquirir el monumento, y ahí está. A veces los gestos simbólicos son los que consiguen realmente sus objetivos.

[Pinchar aquí para firmar]

2 comentarios :

José Cortés | miércoles, febrero 22, 2017 8:15:00 p. m.

Cuando en 2004 desde la Asociación nos empezamos a mover para dar una salida digna a la situación del castillo, poca gente creía en el proyecto, yo si, por ello no dejé de luchar en ningún momento, fueron cuatro años de ser “pesados” de insistir una vez y otra vez, de llamar a muchas puertas, y como dice Antonio, a finales de 2007 la Junta nos comunica la adquisición del inmueble, lo más complicado. Ahora, 9 años después, el monumento sigue casi igual, bueno peor porque el tiempo no pasa en balde.
Hay que ser “machacones” no dejarnos llevar por el cansancio, hay que dejar reposar para seguir avanzando, pero SIENMPRE en guardia.
Ahora veo un año tras de otro que la Junta se ríe de todos nosotros, para que tanto luchar entonces si el castillo no iba a cambiar en nada sólo de titular?. Aquella lucha tenía sentido y lo sigue teniendo. El castillo es un bien para todos y en primer lugar para toda la comarca. En la primera protesta se entregaron en Sevilla 5.286 firmas en papel, ahora es mucho más fácil por ser virtual pero al mismo tiempo mas complicado porque la gente pasa. NO PASEMOS.
Os animo a plasmar vuestra denuncia, grano a grano se hace granero, de verdad. Y no solo la firma personal sino también colaborar para que otros lo hagan.

Gracias y saludos para todos.

José Cortés Fdez.

Anónimo | jueves, marzo 02, 2017 11:59:00 a. m.

Gracias, José. Sigamos sin desfallecer, hasta el objetivo final. Una Asociación de Hinojosa (Asociación Cívica), también ha empezado a remar en la misma dirección. Cada mes hace una llamada de atención a través de sus medios. Y según les leí no hace mucho, decían que si la situación no cambiaba no descartaban acudir a "otros medios menos ortdoxos", me llamó la atención esta expresión. Pero tal y como está la cosa, quizás pase por ahí la solución.

Un saludo y gracias por todo lo que llevas recorrido.

Publicar un comentario