Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Junta distingue a dos artesanos de Ofiarpe


Autoridades y artesanos en el Centro de Interpretación de la Dehesa de Villanueva de Córdoba [Fotos: J. Díaz].

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha entregado hoy 12 distintivos a artesanos cordobeses para distinguir sus talleres dentro de algunas de las cuatro Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de la provincia o para identificarlos como Puntos de Interés Artesanal. Dos de estas distinciones han correspondido a sendos artesanos de Ofiarpe, en concreto, a la empresa 'Isabel María Sánchez García', especializada en el oficio de forja y herrería, y a José María Fernández, artesano carpintero que elabora productos como arcas, celemines, chineros y todo tipo de mobiliario tradicional, ambos radicados en Añora.

Dentro de Andalucía, Córdoba se erige como la provincia que concentra un mayor número de talleres artesanos, ya que cuenta con cuatro de las diez ZIA de Andalucía (Casco Histórico de Córdoba, La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches), a lo que hay que sumar dos Puntos de Interés Artesanal en Palma del Río y Cabra. Además cuenta con 221 artesanos inscritos en el Registro de Artesanos de la Junta, y nueve maestros artesanos, de los cuales tres son de Los Pedroches (Manuel Ruiz de Viana Rodríguez, de Hinojosa del Duque, Juan Antonio Fernández García, de Pozoblanco, y Eduardo Ruiz Peñas, de Hinojosa del Duque).

La entrega de distinciones se ha realizado en Córdoba con motivo de la celebración, hasta este domingo, de los Días Europeos de la Artesanía. Dentro de las actividades previstas para hoy está la exposición de Artesanía comarcal en Villanueva de Córdoba, una muestra representativa de los oficios artesanos propios de la zona de Los Pedroches, organizada por Ofiarpe, que estará abierta hasta el domingo. Se han realizado talleres en vivo de curtiduría, madera y cerrajería.

El delegado de Innovación, Ciencia y Empleo, la diputada de Medio Ambiente, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, concejales y el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches han visitado hoy la exposición, instalada en el Centro de interpretación de la Dehesa.


Taller de cerrajería a cargo de la empresa Sanfer de Cardeña.

2 comentarios :

Anónimo | sábado, abril 01, 2017 12:04:00 p. m.

Todo muy bien, fenomenal, maravilloso, idílico.
Dicho esto, espongo el lado jodido qué nadie cuenta.
Queda gente muy valiosa y única qué cerro su taller, y gente qué tiene qué compaginar su actividad artesanal con trabajos qué nada tienen qué ver con dicho sector.
Todo maravilloso e idílico.
Mi reconocimiento a aquellos qué se cansaron de dar palos al aire y a los qué siguen creyendo y luchando.

Anónimo | domingo, abril 02, 2017 8:16:00 p. m.

La foto del cerrajero con su martillo y el yunque me recuerda a lo que siempre se ha dicho en España. Uno trabajando y diez mirando. Aquí no es así ya que se trata de una exhibición pero es que lo habéis puesto a huevo.

Publicar un comentario