Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El alcalde de Dos Torres asegura que la inscripción de la cruz de los caídos es "neutra" y que "fue fruto de consenso"


Autoridades civiles y militares reunidas ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dos Torres.

Durante todo el día de hoy se han sucedido las reacciones al homenaje que se rindió ayer en Dos Torres "a los caídos" ante una cruz situada en la fachada lateral de la parroquia de la Asunción que contiene la siguiente inscripción: "SEÑOR GLORIFICA A LOS QUE CAYERON POR TU HONOR Y LA GRANDEZA DE ESPAÑA". El acto se realizó dentro de la jornada de "Jura o Promesa a la bandera de España", en la que participó una representación del Ejército y autoridades civiles como el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el Delegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo.

Según ha escrito en su perfil de Facebook Manuel Torres, alcalde de Dos Torres, cuyo Ayuntamiento organizó el acto, "desde hace varias décadas hemos visto la inscripción que tiene la placa de la cruz, una inscripción que entendemos que fue fruto de consenso, dado que las placas que hacen mención al anterior régimen fueron quitadas percibiéndose aún en la fachada de la iglesia la señal de donde estuvieron colocadas". Asímismo, califica de "neutra" la inscripción y considera que "[en] el texto de la misma ni se mencionan bandos ni nombres para no herir sensibilidades". Quienes critican el acto serían, según Torres, "personas que hacen una interpretación muy sesgada y poco contrastada de la historia".

Antes, el PSOE local había declarado su apoyo al acto de Jura o Promesa de la bandera nacional, "por ser esta el símbolo de nuestra nación oficialmente reconocido en la Constitución de 1978", pero censuraba el acto de homenaje a los caídos "en un monolito que ya fue denunciado por incumplir la Ley de Memoria Histórica y que nuestro Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular ya debería hace tiempo haber retirado". El alcalde, por su parte, argumenta que "dicha cruz está en un recinto privado, es decir, de la Iglesia, en este caso Obispado y que la misma Ley de Memoria Histórica en su artículo 15 (...) deja expreso que de forma excepcional se conservarán aquellas menciones que no hagan exaltación de los enfrentados (como es el caso) o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas (como también lo es)". Recuerda Torres que en 2010 se remodeló la Plaza de la Villa, una obra ejecutada por EPSA, empresa pública de la Junta de Andalucía, y que en aquel momento nadie mencionó que con esta actuación se incumpliera la Ley de Memoria Histórica. El alcalde recuerda que la inscripción lleva instalada en la cruz "desde hace varias décadas" y que durante todo este tiempo ha pasado desapercibida "para las distintas corporaciones y gobiernos municipales de diferentes colores políticos" que ha habido en el Ayuntamiento de Dos Torres [Leer el escrito completo de Manuel Torres, alcalde de Dos Torres].

Ante la noticia, que ha sido divulgada también en el digital Cordópolis, el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha dirigido una pregunta al Gobierno inquiriendo "¿por qué no se ha requerido la eliminación de este símbolo franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica?, ¿por qué se permite que miembros y representantes del Gobierno, además de personal militar, participen en actos en torno a estos símbolos?" y "¿qué medidas va a tomar el Gobierno para que un hecho semejante no vuelva a ocurrir?". Izquierda Unida, por su parte, ha anunciado que su diputada Elena Cortés hará también una pregunta al respecto en el Parlamento de Andalucía.

8 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 15, 2017 10:47:00 a. m.

La foto no tiene desperdicio. La pones en blanco y negro y parece de los años cuarenta. Bueno, incluso en color parece de los años cuarenta.

Anónimo | lunes, mayo 15, 2017 2:05:00 p. m.

El cura, falta el cura. O el obispo que para un subsecretario de estado posiblemente haga falta el rango de obispo.

Anónimo | lunes, mayo 15, 2017 6:16:00 p. m.

Y la cabra...

Anónimo | lunes, mayo 15, 2017 6:54:00 p. m.

Porque el crucifijo ya está.

Anónimo | lunes, mayo 15, 2017 11:25:00 p. m.

No me digáis que no se echa en falta un bigotito.

Anónimo | martes, mayo 16, 2017 10:57:00 a. m.

Y la foto de José Antonio? Pero no la del Nieto sino la del Primo, pero no del Primo Jurado, sino del otro. Me estoy liando...

Anónimo | martes, mayo 16, 2017 12:31:00 p. m.

Como no te vas a liar si todas las patochadas que has escrito las podías haber puesto en un solo comentario en lugar de hacerlo en varios.

Colodro | jueves, mayo 18, 2017 4:26:00 p. m.

No sé lo que falta, pero si lo que sobra. Un anónimo diciendo payasadas demagogas de izquierda barata y rancia, que en lugar de acercar posturas se dedica hacer oficios más de circo que de otro oficio

Publicar un comentario