Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Cruz de San Pedro gana por tercer año consecutivo

Una climatología favorable volvió a demostrar que la Fiesta de la Cruz de Añora es una de las celebraciones populares más destacadas de toda la comarca de Los Pedroches. Una gran afluencia de visitantes recorrió anoche las calles de Añora para dejarse sorprender nuevamente por la grandiosidad de las cruces noriegas, para describir las cuales se agotan cada año las palabras.

En torno al siempre frágil mantenimiento de la fiesta, se contaba este año con un dato a favor y otro en contra. A favor, la aparición de un grupo de jóvenes emprendedores que se han comprometido con la tradición poniendo en pie una nueva cruz, que se ha vestido en la calle Cerrillo. En contra, la tristeza que nos ha causado comprobar que por primera vez en décadas una cruz de piedra ha quedado sin vestir, la de la parte alta de calle Amargura. Deseamos que el próximo año ambas cruces vuelvan a lucir, una con el ímpetu de lo recién nacido y la otra con la fuerza de la veteranía, aunque por diversos motivos en esta ocasión su luz se haya apagado.

En el concurso de cruces, la de Plaza San Pedro volvió a ganar en la modalidad de exteriores por tercer año consecutivo, con un presentación que destacaba por sus instalaciones hidráulicas y un adorno confeccionado con bolsas de plástico trabajadas a ganchillo. Es la sexta vez que esta cruz gana el primer premio del concurso en los últimos diez años. En interiores, se impuso en esta ocasión la cruz vestida en calle San Pedro, con un atrevido diseño que reproducía un almendro en flor. Esta cruz es la misma que los dos años anteriores estuvo en calle Rastro, donde resultó vencedora también en 2015. En la modalidad de cruces infantiles, la de Plaza de San Pedro obtuvo el primer premio y la de Concepción, 35 el segundo.

CRUCES INTERIORES


Primer Premio: Calle San Pedro (55 puntos).


Segundo Premio: Concepción, 28 (52 puntos).


Tercer Premio: Concepción, 16 (51 puntos).


Cuarto Premio: Doctor Benítez (49 puntos).


Quinta posición (premio a la participación): Calle Cerrillo (43 puntos).

CRUCES EXTERIORES


Primer Premio: Plaza de San Pedro (51 puntos).


Segundo Premio: San Martín (49 puntos).


Tercer Premio: Cantarranas (47 puntos).


Cuarto Premio: Cruz de Arriba (compartido por empate a 45 puntos).


Cuarto Premio: Calle Virgen (compartido por empate a 45 puntos).


Sexta posición (premio a la participación): Plaza del Chaparral (38 puntos).


Séptima posición (premio a la participación): Calle Amargura-Consultorio (31 puntos).


La Cruz de calle Amargura (parte alta) quedó este año sin vestir.

8 comentarios :

Anónimo | domingo, mayo 07, 2017 1:24:00 p. m.

Impresionante el estallido de talento y el huracán de color de las cruces. Pero me refiero a las de El Viso que también existen.

albertodelpino04 | domingo, mayo 07, 2017 8:10:00 p. m.

Enhorabuena por tu Premio

Anónimo | martes, mayo 09, 2017 1:45:00 p. m.

Claro que primer premio consecutivo, pero dos años sin merecerlo para el pueblo. No es justo que venga un jurado de fuera a quitarle el premio a la cruz de ha votado el pueblo, ellos no entienden de adorno, de trabajo, de entorno........ Eso si, entienden de que pare el tren, leyes, etc. Trabajo en el que las mujeres de Añora no se meten.

Anónimo | miércoles, mayo 10, 2017 3:36:00 p. m.

La Cruz de San Pedro gana gracias al jurado externo que no tienen ni idea de nuestra gran fiesta de la cruz. Que las cruceras de Añora tanto en 2015 como en 2017 le dieron el primer premio a la cruz de la Calle Virgen.

Mª Araceli Herruzo | miércoles, mayo 10, 2017 10:29:00 p. m.

Sinceramente, decir que el jurado no entiende de adorno y de trabajo por votar a la cruz de San Pedro....

Un adorno hecho a ganchillo​, previo cortado de bolsas, y de CDs cortados. Todo ello pintado y dado el brillo. Más la colocación de las fuentes.

Yo creo que hacer esa afirmación es demasiado

Además, creo que a todo el pueblo le gusta que venga gente de fuera.
Para decir si algo gusta o no gusta al público no hay que entender.
A unos le gusta una cosa y a otros otra

Gana la mayoría
Mayoría de público, ahí entra la gente de otros pueblos.


Pienso que las cruces se visten para los noriegos y para los visitantes.

Anónimo | viernes, mayo 12, 2017 4:47:00 p. m.

Las cruceras de Añora son las que más entienden de cruces, de eso no hay ninguna duda. Pero no son las más justas al votar, de eso tampoco hay ninguna duda. Por eso mismo hay un jurado externo que la mayoria de las cruces han permitido. Si ellas no lo quisieran, no lo habría.
Entiendo que en la calle la Virgen estén disguatadas ya que les ha pasado lo mismo dos años y su cruz estaba preciosa, pero no hay que desmerecer a la cruz de San Pedro, que a mi parecer era la más original y también estaba preciosa.
Desde aqui quiero felicitar a las cruceras de todas las cruces por su gran trabajo y seguir demostrando que son unas artistas. Y enhorabuena a los y las jovenes que se han unido a esta tradición.

Anónimo | viernes, mayo 12, 2017 7:41:00 p. m.

Esto de los premios no tiene remedio, sea como sea el jurado sus decisiones gustarán a unos y disgustarán a otros. Pero eso es parte de la fiesta, no hay que ver estas disputas como algo negativo, sino al contrario, la gente se "pelea" porque le interesa la fiesta, porque la aman, porque se apasionan con ella. Peor sería la indiferencia, porque eso indicaría que la fiesta está muerta. Y la fiesta de la Cruz no está muerta, sino muy viva.

Mª Araceli Herruzo | viernes, mayo 12, 2017 10:22:00 p. m.

Totalmente de acuerdo contigo.

Publicar un comentario