Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Liborio y los hechos anecdóticos


Liborio Cabello [Foto: Sánchez Ruiz-El día de Córdoba].

El día de Córdoba publica una interesante entrevista de Félix Ruiz Cardador con Liborio Cabello, que fue presidente del PP provincial (1993-2000) y parlamentario andaluz (1990-2004). En sus respuestas, Liborio manifiesta una inusual visión crítica de su propio partido, que se echa de menos en los políticos cuando todavía están en activo. Reconoce, por ejemplo, que su salida de la política fue como consecuencia de su posicionamiento a favor del candidato no oficialista en el Congreso Provincial del año 2000 que eligió a Enrique Bellido ("nunca nos perdonaron haber ganado aquel congreso al aparato"). Critica, asimismo, la escasa actividad de las agrupaciones locales y la poca atención que les dedican desde arriba ("Ir por los pueblos para dar una rueda de prensa ante los medios de comunicación y marcharse, como ahora se estila, no vale de nada"), pues los cargos orgánicos solo parecen acordarse de los pueblos cuando hay elecciones ("El peligro es que caigamos en el estilo americano, que consiste en venir cada cuatro años para dar dos mítines y pedir el voto en las localidades para olvidar luego por completo la relación con los cargos públicos de cada zona y con los militantes").

Animado quizás por esa actitud abierta del entrevistado, el periodista se atreve con esta pregunta: "En su tierra, Los Pedroches, el PP gobierna en varios municipios, aunque me da la sensación de que cada uno va por su lado". Y Liborio responde: "Los Pedroches es una de las zonas cordobesas más fieles al PP, donde hemos disfrutado de alcaldías desde hace tiempo y hay muchos votantes comprometidos. Ahora tenemos varios alcaldes, pero veo, por desgracia, que los dejan desde el partido bastante solos. Ahí está el caso de Torrecampo y Dos Torres, cuyos regidores han sufrido duros ataques de la izquierda por hechos simplemente anecdóticos estos últimos días y no han tenido respaldo. En esos casos he echado de menos el apoyo decidido del PP provincial, de los cargos públicos, de la militancia o de las juntas locales de la zona, aunque esto último ahora no es posible porque ni siquiera se convocan".

Y me ha llamado la atención lo de "duros ataques de la izquierda" a los alcaldes de Torrecampo y Dos Torres "por hechos simplemente anecdóticos". Pues, por lo que yo sé, los "hechos anecdóticos" han consistido en que en Torrecampo su alcalde prohibió el homenaje a un luchador contra el régimen nazi a consecuencia del chantaje de un grupo de vecinos, que amenazaron con acciones violentas, y que en Dos Torres se ha realizado un "homenaje a los caídos" en un monumento de inspiración franquista. Más bien pareciera que los ataques se han producido en dirección contraria y que los damnificados en ambas actuaciones han sido principalmente los ideales de la izquierda. Ya sé que todos queremos paz en nuestros pueblos, olvidar lo pasado, pelillos a la mar y fomentar la convivencia, pero no debiera ser siempre a costa de los mismos, distorsionando el relato hasta tal punto que se convierta en ofensores a los ofendidos y en atacantes a los atacados. Es que eso está muy feo.

14 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 29, 2017 11:02:00 a. m.

Para algunos miembros del PP son hechos anecdóticos porque conviven con ellos a diario. Les parece normal que se amenace para que no se haga un homenaje a un luchador antinazi y es muy habitual que se realice un homenaje a sus caídos por Dios y por España. Los que protestan por esto son cuatro rojos trasnochados y claro, así nos va.

Anónimo | lunes, mayo 29, 2017 11:50:00 p. m.

Y vuelta la mula al trigo...

Anónimo | martes, mayo 30, 2017 12:24:00 a. m.

Distorsionado el qué ? Quién es el distorsionador ? Quién es el provocador?

Anónimo | martes, mayo 30, 2017 8:51:00 a. m.

Un poco de autocrítica no nos viene mal a nadie. Y yo creo que no es signo de debilidad, más bien de reforzamiento personal.

Anónimo | martes, mayo 30, 2017 9:57:00 a. m.

La España del PP es que muy anecdótica. Son cosillas que pasan como los casos puntuales de corrupción que tienen a España lastrada y arruinada. Como la anécdota tan graciosa que con el PP se han comido los fondos de pensiones, como lo anecdótico que es que los presuntos delincuentes del PP se congratulen con los fiscales que van a nombrar, como lo gracioso y simpático que va a ser ver declarar a nuestro presidente via plasma en un caso de corrupción. Y anecdótico tambien es que el PP esté acusado de financiación ilegal. Como anecdótico es que el PP pague las obras de su sede con dinero B o destruya los discos duros de sus ordenadores para quitarle trabajo a la justicia. Todo lo del PP es anecdótico. Lo que os ocurre a vosotros, los chavistas-bolivarianos-radicales es que veis fantasmas donde no los hay. Con el PP se ha instaurado un sistema mas justo e igualitario. Prueba de ello es que en las cárceles tenemos la representación de lo mejor de cada casa: (empresarios, políticos, artistas, curas, banqueros, etc.,) y no como antes que estaban llenas de rojos.

Anónimo | martes, mayo 30, 2017 11:59:00 a. m.

Me puede explicar quien es la mula y que el trigo?

Anónimo | martes, mayo 30, 2017 5:07:00 p. m.

Es una frase hecha ¿desconoce su significado,no?

Anónimo | martes, mayo 30, 2017 5:18:00 p. m.

El trigo es el hecho histórico de la represión franquista tan terrible y criminal que se produjo en España una vez acabada la guerra civil y que ocasionó miles de muertos y desaparecidos.
La burra son los ciudadanos que reclaman que se haga justicia y se de el merecido homenaje que se merecen las victimas de la represión y que aprovechan las oportunidades que tienen para reivindicarlo.
Y el que menciona lo de "Y vuelta la mula al trigo..." es un determinado personaje anónimo y gris de los muchos que hay, educado en una transición tutelada por los jerarcas franquistas al que le han inculcado la idea de que el hecho de exigir justicia a las victimas de la dictadura es reabrir viejas heridas y como buen y domesticado ciudadano que se supone que es lo ha creido y lo lleva a rajatabla.
El trigo está. Las burras cada vez son más.

Anónimo | martes, mayo 30, 2017 8:27:00 p. m.

"¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: "Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo", tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano" (Lucas 6, 41-42)

Anónimo | martes, mayo 30, 2017 10:46:00 p. m.

Qué capacidad sorprendente tiene el anónimo anterior para calificar y saber como es una persona a la que no conoce de nada dando por hecho como fue educada atreviendose incluso a denominarlo/a como "gris" "domesticado ciudadano"y aún se atreve a afirmar lo que lleva o no a rajatabla.Inaudito.Tendrá más o menos razón en lo que expone,pero las formas no son las adecuadas

Anónimo | miércoles, mayo 31, 2017 9:55:00 a. m.

El anónimo del martes 5.18 afirma que "las burras cada vez son más".

¿Hay que suponer de esa afirmación, y del odio que rezuma todo su comentario, que reconoce expresamente que con el intento de avivar y propagar el rencor la burricie efectivamente está creciendo?

Anónimo | miércoles, mayo 31, 2017 9:59:00 a. m.

Al anónimo martes, mayo 30, 2017 10:46:00 p. m. No pretendo calificar a ninguna persona en particular ya que no tiene sentido calificar a un anónimo. Lo que quiero decir es que ese pensamiento representa a un numeroso grupo de nuestra sociedad que está anclado en una idea ya superada de una "transición modélica" ya que como todos sabemos fue una transición forzada a seguir la línea política que fijaron antiguos dirigentes franquistas. (A los que llaman artífices de esa transición: Suarez y el Rey ya sabemos de donde procedían). Y ese inmovilismo hacia esa idea si me parece que forma parte del paisaje gris y domesticado de una parte de nuestra sociedad que nos impide avanzar hacia unas metas mas altas en torno al progreso y la justicia que se merece el pueblo español y que a mi juicio están lastradas por un pasado que no logramos superar ya que ni siquiera conseguimos acercarnos a él con la perspectiva que exige una visión avanzada y moderna de un estado democrático.

Anónimo | miércoles, mayo 31, 2017 12:02:00 p. m.

Tenemos que elevar el nivel de los comentarios. No volver y volver con los mismos argumentos y atacar y atacar por atacar. Este espacio de Solienses debe servir para, desde una manera anónima o con nombre propio, elevar quejas razonadas ilustradas con hechos históricos demoledores. Pero dejando la burra a un lado y el trigo en el costal. Tenemos que avanzar en la dialéctica. No estoy hablando de olvidar sino de crecer en la crítica. Demostrar que estos casi 80 años no han pasado en balde.

Anónimo | miércoles, mayo 31, 2017 4:13:00 p. m.

Yo también odio el fascismo aunque sea muy burra.

Publicar un comentario