Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una oportunidad para la reconciliación

La Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a consecuencia de la polémica creada en torno al acto de homenaje del pasado sábado, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Dos Torres mediante el que insta al Consistorio a retirar la placa de la Cruz de los Caídos situada junto a la Parroquia de la Asunción. Pienso que la ocasión, una vez que va cediendo la presión informativa y desde la serena reflexión, debería ser aprovechada para eliminar de los espacios públicos cualquier muestra de exaltación franquista de las que todavía hoy se mantienen en nuestros pueblos. Envolverse en banderas del mismo populismo que tanto se rechaza en otros ámbitos o enrocarse a la defensiva en posturas monolíticas poco beneficia al mantenimiento de esa convivencia a la que se apela, que debe basarse, precisamente, en la búsqueda de consensos, en el rechazo a las imposiciones.


Cruz de los caídos en la iglesia del Salvador de Pedroche.

Los dos restos más significativos de la simbología franquista que todavía permanecen en Los Pedroches son las cruces de los caídos de Pedroche y Dos Torres. Ambas se encuentran adosadas o anexas a sendos monumentos religiosos catalogados como Bienes de Interés Cultural: la iglesia del Salvador (desde 1979) y la de la Asunción (desde 2001), respectivamente. Sería ingenuo pensar que la catalogación de tan extraordinarios edificios abarca también a los elementos añadidos ahora en cuestión. Considerar que la protección de que gozan estos monumentos en su conjunto alcanza a las cruces de los caídos sería como pensar que también serían intocables por las mismas razones una cabina de teléfonos que estuviera adosada a sus muros o la máquina de encender velas del interior. Precisamente, en las órdenes de catalogación específica suelen detallarse los bienes muebles vinculados al edificio principal que son objeto también de custodia particular. En el caso de la parroquia de la Asunción, por ejemplo, se citan determinadas tallas, pinturas al óleo, retablos y pilas bautismales que por sus valores históricos y artísticos se unen al bien principal protegido, y no se hace ninguna mención, obviamente, a la cruz del exterior.

Ambos elementos, además, ofenden a muchos ciudadanos de estos pueblos, aunque por prudencia, temor o conformismo se abstengan de denunciar públicamente este agravio. Tal vez los alcaldes de estas localidades, ocupados en temas que consideran más graves, no sean conocedores de esta situación. Sin embargo, son muchas décadas ya de silencio ante unos símbolos que se crearon justamente con la intención de romper definitivamente la convivencia entre hermanos, homenajeando a los fallecidos en un bando y olvidando intencionadamente a los del otro. Durante muchos años no se pudo hacer nada, por lo que resulta aún más doloroso que, ahora que sí se puede, no haya voluntad de hacerlo.


Cruz de los caídos en la iglesia de la Asunción de Dos Torres.

La cruces de los caídos que manchaban la casi totalidad de las iglesias de España durante la dictadura no son propiedad de la Iglesia, aunque estuvieran ahí con su connivencia. Fueron impuestas como símbolos de legitimación y como instrumentos de ideologización por el gobierno franquista a través de una copiosa legislación que se desarrolló fundamentalmente en la década de los años 40. Resulta un atentado a cualquier espíritu evangélico que estas manifestaciones de propaganda concebidas con la intención de agraviar se sigan manteniendo precisamente en espacios destinados a propagar el perdón entre hermanos.

El mensaje de la cruz de los caídos de Dos Torres, como el de todas las demás, no es neutro ni puede haber sido producto de ningún consenso, al menos de ningún consenso con las víctimas del franquismo. La leyenda "SEÑOR GLORIFICA A LOS QUE CAYERON POR TU HONOR Y LA GRANDEZA DE ESPAÑA" es un ejemplo palmario de lenguaje representativo de la ideología franquista, una variación del "caídos por Dios y por España" que encabezaba todas las placas de homenaje colocadas al final de la Guerra Civil y grito ritual de exaltación que se respondía con un coral "¡Presentes!". La misma inscripción con que se remata la cruz de los caídos de Pedroche. No es una inscripción neutra: es lenguaje de parte, de un bando, intencionadamente divisor.


Inscripción que aparecía en la cruz de los caídos de Santa Eufemia (retirada en 2011).


Tablas con lemas franquistas en la cruz de los caídos de Villanueva del Duque (retirada en 2008).


Inscripción en la cruz de los caídos de Dos Torres.

De las crisis hay que salir fortalecido y el noble pueblo de Dos Torres tiene ahora una gran ocasión de ahondar en la convivencia ciudadana eliminando aquellas muestras de intolerancia histórica incompatibles con la sociedad democrática. El pueblo de Dos Torres tiene ahora una magnífica oportunidad para la reconciliación. Y el de Pedroche también.

10 comentarios :

Anónimo | viernes, mayo 19, 2017 9:14:00 a. m.

Sr. Merino:

Soy Socialista de Dos Torres al igual que lo es mi familia y lo fue mi padre y desde ese ideal que orgulloso estoy de tener le digo lo siguiente: Corrían principios de los 80 cuando un Alcalde Socialista entonces en las filas de la UCD y después en las del PSOE con un gran criterio y sentido de responsabilidad, se adelantó 37 años a la Ley de Memoria Histórica, tuvo el gran valor y la mejor de las voluntades para cambiar la inscripción de la placa de la Cruz de la Iglesia de Dos Torres y retirar la simbología franquista que había en dicho lugar. Con dicho acto dignificó este espacio que los vecinos de Dos Torres jamás han hecho causa alguna de ello, fue un gesto valiente y respetuoso que siempre le honrará. No quiera Ud., abrir heridas donde no las hay, y si tanto interés tiene Ud. para que quiten la Cruz (símbolo cristiano) o una la placa fruto del consenso que nada tiene que ver con las que Ud., muestra en las fotos de otros lugares pídaselo a la Junta y no a quien no tiene competencias para ello.
Ese alcalde que he hecho mención se llamaba Faustino González Vioque, hombre de consenso y diálogo, gente como el son los que permanecen en el recuerdo y no gente como Ud.

Anónimo | viernes, mayo 19, 2017 1:47:00 p. m.

Perdono Vd., señor socialista de Dos Torres, pero la memoria histórica no pertenece a los individuos o grupos aislados como puede ser un municipio. Esto va mas allá y pertenece a la colectividad. Y en su pueblo diariamente con esa placa se está incumpliendo la ley de memoria histórica. Una cosa es lo que ustedes, los de Dos Torres creen que quiere decir la inscripción de la placa y otra lo que realmente significa. A nadie beneficia la inscripción y a muchos beneficiaria su retirada. Es de sentido común que se quite. Dentro de 5, 10 o 15 años nadie la va a recordar. De esta forma siempre estará presente creando crispación y verguenza a mucha gente. ¿es eso lo que queremos?.

Anónimo | viernes, mayo 19, 2017 2:25:00 p. m.

Una pregunta...,las placas citadas son bien elocuentes y no engañan a nadie, como las cruces. Pero..., ¿y la Cruz de la Unidad de Pozoblanco? Ja, Ja, Ja (¿esa sí es de la unidad y de concordia, levantada en pleno Franquismo (con la aportación de los vecinos? (Ja, Ja, Ja...). Qué cosas.

Anónimo | viernes, mayo 19, 2017 2:42:00 p. m.

Me parece una entrada de blog estupenda. La Cruz de Dos Torres y también la de Pedroche exaltan la ideología franquista y por tanto deben ser retiradas así lo marca la Ley y así se ha hecho con toda la simbología de esta índole tanto en Los Pedroches como en el resto del país.

Anónimo | viernes, mayo 19, 2017 7:08:00 p. m.

Sr. Merino, tiene usted toda la razón del mundo. Lamentablemente posturas como las que sugiere se pueden adoptar cuando ambas partes tienen un mínimo de objetividad, algo de lo que carece la derecha española. Nuestra sociedad, desde la transición, se ha caracterizado y se ha desarrolado a la sombra del miedo provocado por la guerra civil, algo de lo que la derecha española se ha aprovechado en todo momento. Dentro del PP hay mucho franquista, como ejemplo solo tenemos que ver a Ruiz Gallardón en el entierro de su suegro donde se cantó el cara al sol. Difícil lo tendremos mientras siga gobernando un partido que, con tal de ganar elecciones, agrupe y contente a todo el abanico de la derecha, desde lo moderado a lo más radical.
¡Con la extrema derecha hemos topado!

Anónimo | viernes, mayo 19, 2017 9:03:00 p. m.

Anónimo de las 2:25, aquí no se trata de quien levantó tal monumento, también con Franco se construyó el valle de los caidos en Madrid y no lo vamos a tirar. Lo tendremos que reciclar. Aquí de lo que se trata es de si cumple con la Ley. La cruz de Pozoblanco si que cumple, lo de Dos Torres es indudable que no. Y al socialista de Dos Torres también decirle que en Añora hace muchos años cuando por primera vez dejó la derecha la alcadia, el nuevo alcalde del PSOE retiró unas placas similares a las de la Iglesia de Pedroche con el nombre de todos los caidos del bando nacional. Se montó un lío gordo en Añora ya que a la derecha no le gustó. Ya casi nadie habla ni recuerda ese episodio. Mientras antes lo hagais en Dos Torres y en Pedroche será mejor para todos y eliminaremos una fuente de posible conflictos y rencores.

Anónimo | viernes, mayo 19, 2017 10:16:00 p. m.

Una pregunta. Las inscripciones en plazas del cementerio de Pozoblanco de caídos por la patria (de agosto del 36), ¿esos entran o no entran en la retirada? ¿o están bien en su sitio, junto a los anónimos de al fosa común a treinta metros?

Anónimo | sábado, mayo 20, 2017 11:54:00 a. m.

Ese alcalde de Dos Torres que antes fue de UCD, si cambió algo del monumento fueron los signos complementarios que estos catafalcos llevaban unidos, entre ellos el yugo y las flechas. Pero al meterle mano a la inscripción le traicionó su pasado derechista y, después de darle muchas vueltas a la frase, acabó, sin él darse cuenta, en la fórmula tradicional: CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA. Porque el "Señor, Glorifica a los que cayeron por tu honor" se está refiriendo a los creyentes: Señor, dales la gloria, glorifica, lleva a tu lado a los ... Difícil aplicar esta fórmula a un republicano. Los habría republicanos creyentes pero, si vieron desde alguna parte esta frase, que aún permanece en la cruz, pensarían que ellos no estaban incluidos en esa redacción ni habrían elegido aquel lugar para su recuerdo. Y con razón. Muchos están esperando todavía que los saquen del agujero. Ese "GLORIFICA" me huele que no iba con ellos, con los execrables milicianos comunistas. Y lo de "La grandeza de España" es, simplemente, el rutinario "Por España" Es decir: volvieron a escribir lo mismo pero ellos creían que habían conseguido el "consenso". A la vista está que no. Quitarían el "¡PRESENTES!", pero eso no lo sé porque no estuve allí.

Anónimo | sábado, mayo 20, 2017 7:29:00 p. m.

Muy acertado el comentario mayo 20, 2017 11:54:00 a. m.

Anónimo | sábado, mayo 27, 2017 11:19:00 a. m.

Hombre: si le borran la"magnífica inscripción poética.....", lo demas del monumento podia quedar como está.

Publicar un comentario