Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Digitalización y acceso a documentos de archivo

El Ayuntamiento de Dos Torres anuncia que, con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de COVAP, ha puesto en marcha un proyecto de digitalización de su Archivo Histórico Municipal. Bajo la coordinación del profesor José Luis González Peralbo, la tarea emprendida hará especial hincapié en los protocolos notariales que se custodian entre sus fondos.

La riqueza documental del Archivo Histórico Municipal de Dos Torres y su importancia para la historia de Los Pedroches resulta incuestionable. El hecho de que Torremilano fuera durante un tiempo la residencia de gobernadores y corregidores, así como su carácter de villa matriz con respecto a Alcaracejos, Añora y Villaralto, la convierte en poseedora de una rica documentación esencial para la historia de nuestra comarca, la mayor parte de la cual permanece todavía sin apenas estudio, prácticamente inédita, a la espera de que algún investigador apasionado se decida a zambullirse en sus ignotas aguas para descubrir sin duda preciosos tesoros ocultos.

He consultado este archivo en varias ocasiones, gracias a las facilidades de sucesivos alcaldes y secretarios municipales. Allí encontré, por ejemplo, una copia del título de villa de Añora, que publicamos en 1990 en forma de cuadernillo. Luego, cuando buscaba más documentación para mi libro Historia de Añora (1994), lo visité en varias ocasiones y allí descubrí también abundante documentación sobre la mancomunidad de aprovechamiento de las dehesas de propios que mantuvieron Torremilano, Alcaracejos y Añora, cuya existencia hasta entonces ignoraba. Para mi artículo sobre la fenomenología religiosa de las epidemias transcribí el precioso documento del voto de San Roque de 1650. La última vez que lo visité fue en 2010 cuando preparaba mi ponencia sobre arquitectura de principios del siglo XX para las III Jornadas sobre el Patrimonio Histórico en Los Pedroches.


Proyecto del cementerio de Dos Torres (1896), que se conserva en el Archivo Histórico Municipal.

La digitalización de los documentos supondrá, sin duda, una mejora en su preservación y conservación, así como una mayor facilidad para su consulta por parte de investigadores y personas interesadas en general. Resultaría muy conveniente, no obstante, que la tarea emprendida no se limitara a la reproducción digital de los documentos, sino que se diera un paso más en esta meritoria labor permitiendo también el acceso al contenido del Archivo a través de los medios electrónicos a distancia mediante su volcado en la página web del propio Ayuntamiento u otra ubicación que se estime adecuada y a la que se pueda acceder sin necesidad de desplazarse al propio Archivo. Estamos habituados durante los últimos años a leer noticias de esta naturaleza, en las que se anuncia gozosamente cierta digitalización documental de la que luego nunca vuelve a saberse nada, quizás porque el resultado del trabajo queda almacenado junto a los propios documentos originales, empequeñeciéndose así de modo innecesario el logro de tanto esfuerzo. En 2013, por ejemplo, supimos del inicio del proceso de digitalización de los protocolos notariales del Archivo Municipal de Pozoblanco, como primera fase de un proyecto que abarcaría a todos los fondos, pero, si llegó a realizarse esa tarea, totalmente o en parte, no resulta de ningún modo accesible desde la propia sede virtual del Archivo. Más recientemente, el Ayuntamiento de Pozoblanco anunció también la tan deseada digitalización del semanario El cronista del Valle, tarea de la que no hemos vuelto a tener noticias.

Otro caso lamentable es la digitalización de la serie de actas capitulares del Archivo Municipal de Torrecampo que realizó la Universidad de Córdoba y que resultaba accesible desde el UCOMuseo Virtual. Recuerdo que en sus inicios pude consultar eficazmente los documentos, pero últimamente, a pesar de haberlo intentado repetidamente, me ha resultado imposible acceder a ellos y nadie ha contestado a mis comentarios realizados a través del formulario de contacto de la propia web.

Bienvenida, pues, la digitalización parcial del archivo de Dos Torres y ojalá que el trabajo que va a realizarse sirva efectivamente para facilitar el acceso documental a los interesados por nuestra historia y que esta tarea pueda ejercitarse cómodamente desde casa, sin necesidad de desplazamientos, como muchos archivos ofrecen ya de manera efectiva.

1 comentarios :

Anónimo | sábado, julio 22, 2017 1:28:00 p. m.

Creo que todo es falsa propanga y escaparate. Los anuncios de tales actividades en Pozoblanco son estridentes. No sé cuantas veces han dicho que digitalizan la prensa histórica, y los Protocolos Notariales, que hace tiempo decían que estaban avanzados. Si lo han hecho será a escondidas para que no nos enteremos los demás, porque en la red no veo nada. Creo yo que si se ha realizado un esfuerzo y se ha gastado dinero (o como se haya hecho) será para que nos sirva a los demás, de la manera más fácil posible. Hoy día, con los recursos que existen, se puede cargar todo en la red y podemos disfrutar de dichos bienes. Habría que pedir responsabilidades a los políticos que anuncian esto a bombo y platillo y luego la cosa queda en nada.

Publicar un comentario