Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Restauración de los silos de Hinojosa del Duque


Silos de Hinojosa del Duque durante los trabajos de blanqueado de las paredes exteriores [Foto: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque].

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha presentado en rueda de prensa la finalización de la rehabilitación exterior que se ha realizado de los silos de la localidad, que en los últimos tiempos presentaban un aspecto muy deteriorado. La actuación ha consistido en la limpieza y pintado de las paredes exteriores, tarea que se ha financiado conjuntamente con las cooperativas "Virgen de la Antigua" y Corpedroches, que en la actualidad tienen cedidos los edificios para su uso (los edificios son propiedad de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que los ha traspasado temporalmente al ayuntamiento hinojoseño). Se trata, de hecho, de los únicos silos de la comarca que continúan utilizándose para el fin para el que fueron creados, el almacenamiento de grano. La gran capacidad de estos almacenes permite, según han declarado responsables de las cooperativas, regular de forma óptima la oferta de cereal durante todo el año.

El alcalde, Matías González, ha anunciado además que se está realizando un proyecto de iluminación exterior del edificio que respete la condición de reserva Starlight de Los Pedroches y también ha adelantado la posible creación futura de un Museo relacionado con la agricultura y la ganadería, que se instalaría en dependencias de los silos que no estén actualmente en uso. Como curiosidad, Matías González ha comentado que la última vez que se pintaron los silos fue en 1987, hace treinta años.

Los silos de Hinojosa del Duque, situados en la avenida del Parque, constituyen un conjunto constructivo singular, por su estructura geminada y por sus dimensiones, que los convierte en un referente de la arquitectura industrial de la comarca. Estos silos pertenecieron a la Red Nacional de Silos y Graneros, un proyecto impulsado por el Servicio Nacional del Trigo durante la etapa autárquica de la dictadura franquista para dotar a las zonas agrícolas españolas de una serie de almacenes de cereal. Los objetivos del proyecto eran posibilitar la compra de toda la cosecha de trigo a los agricultores, conservar una reserva nacional para garantizar el consumo, permitir la recepción en puerto del trigo de importación y eventual exportación y la adecuada manipulación del grano y selección y tratamiento de semillas. Gestados en plena posguerra, el primer silo que entró en funcionamiento fue el de Alcalá de Henares, aunque la primera inauguración oficial correspondió precisamente al silo de Córdoba en 1951.

Los de Hinojosa son dos edificios gemelos de planta rectangular, exentos, con sendas torres de elevación frontales que sobresalen del cuerpo principal. Pertenecen funcionalmente al tipo denominado "silos de recepción", destinados a almacenar cereal en zonas productivas, y arquitectónicamente al denominado tipo D, el más habitual.

Otros silos de Los Pedroches, como los de Pozoblanco y Alcaracejos, han sido adaptados para nuevos usos de ocio: el primero se transformó en teatro, modificando gravemente su estructura externa, mientras que el segundo se ha convertido en un establecimiento termal.

3 comentarios :

Anónimo | jueves, julio 20, 2017 1:15:00 p. m.

Otro museo??????

Anónimo | jueves, julio 20, 2017 1:31:00 p. m.

Cómo el de la caza de Cardeña????

Anónimo | jueves, julio 20, 2017 4:30:00 p. m.

Otra prueba evidente de que el General Dictador Francisco Franco tenia visión de futuro. Como no se tenia que preocupar de que lo votasen cada 4 años...

Publicar un comentario