Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Adiós a Paco Tébar

Con una medida representación de la política y la cultura comarcal y una generosa presencia del pueblo jarote, esta mañana hemos despedido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba a Francisco Tébar, que falleció ("tan temprano") ayer por la tarde. Aún no tenemos un nombre para designar a actos civiles como el de esta mañana, en el que ha habido palabra, música y poesía, elementos todos ellos que gustaban a Paco, por lo que me atrevo a afirmar que se hubiera sentido cómodo allí, con sus paisanos, con sus amigos, con su familia.

Paco Tébar fue alcalde socialista de Villanueva de Córdoba entre 1983 y 1990, en una década que resultó fundamental para el despertar de Los Pedroches como comarca, hasta entonces perdida en localismos. Una generación de alcaldes jóvenes como él (me acuerdo de Antonio Fernández en Pozoblanco, Elías Romero en Santa Eufemia, Rafael Moreno en Añora y, luego también, Enrique González en Dos Torres y Manuel Gómez en Villaralto, muchos de ellos con un importante compromiso previo con la cultura en sus respectivas localidades) afrontaron la verdadera transición democrática a nivel municipal e introdujeron en sus ayuntamientos nuevos modos de gobierno y, sobre todo, de relación con los ciudadanos. Paco participó con ellos, y no como mero acompañante, sino como empuje fundamental, en acciones reivindicativas tan importantes para la comarca como aquel encierro de tres días en el Ayuntamiento de Pozoblanco para exigir la apertura del hospital y la mejora de las comunicaciones. Fue pionero en comprender la necesidad de mantener una visión comarcal de la política y de la cultura, campos ambos en los que profundizó con rigor y tesón.

Como ocurre con frecuencia, su salida de la política no hizo honor a sus muchos méritos y un solo error, quizás pequeño visto desde hoy, pero que fue aprovechado de forma mezquina por sus adversarios, lo alejó de un mundo que sin duda le apasionaba. Por ver el lado bueno, su adiós a la política significó su regreso a la música, que ya no abandonaría hasta el último de sus días. Jara y Granito y Los Juvenkos, cuyas canciones han sonado esta mañana en la despedida, lo tuvieron como miembro destacado. También se atrevió a componer la música de algunas canciones, como la bellísima "Rosa del triste precio", sobre un poema de Juana Castro.

Paco Tébar era seguidor de Solienses y puedo decir que solía ponderar mi persona por encima de mis merecimientos. Ya lo hizo, siendo todavía alcalde, cuando empecé a escribir mis primeros artículos en prensa allá por los años 80 y todavía pude percibir en él esa complicidad con mi actitud hacia la cultura comarcal cuando, con la generosidad que le caracterizaba, extensible ahora a todo el grupo, Jara y Granito aceptó participar en el IV Encuentro de la Casa del Valle de Los Pedroches en la Diputación de Córdoba, dedicado en aquella ocasión a las fiestas populares y en el que yo fui ponente. Era un compromiso con la cultura en general, y con la de Los Pedroches en particular, que se manifestó a lo largo de toda su vida y del que podrían dar cuenta detallada quienes le conocieron mejor que yo.

Paco Tébar se ha ido suavemente, como su voz al hablar, haciendo ejercicio de su libertad hasta el último momento, como ha advertido su hermano Pedro. Hoy ha recibido el homenaje de muchas personas, pero falta todavía algún tiempo para que se reconozca sin cicatería su exacta contribución a la política y a la cultura de Villanueva de Córdoba y de Los Pedroches. No hay prisa. Esperaremos.


Alcaldes de Los Pedroches encerrados en el Ayuntamiento de Pozoblanco en 1988. Paco Tébar es el primero por la derecha.


Los Juvenkos en 1966. Paco Tébar, con guitarra rítmica, es el segundo por la derecha.


Paco Tébar (primero por la derecha) con Jara y Granito. [Foto promocional]


Jara y Granito interpreta el villancico "Alegres vamos" en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba (2014).

6 comentarios :

Anónimo | miércoles, agosto 09, 2017 9:00:00 a. m.

Una lástima su fallecimiento. Es un referente en la cultura de la comarca, además de su activa labor política cuando fue alcalde. Es una pena que algunos medios de información de Pozoblanco no se hayan hecho eco de la noticia. No les parecerá importante.

Anónimo | miércoles, agosto 09, 2017 11:35:00 a. m.

Descanse en paz. Mi pésame a la familia

Anónimo | miércoles, agosto 09, 2017 2:06:00 p. m.

siempre has tenido un espacio en mi corazón

Anónimo | miércoles, mayo 13, 2020 6:18:00 p. m.

Descanse en paz, desde Conquista sentimos esta pérdida humana y cultural.

Unknown | sábado, julio 31, 2021 1:14:00 p. m.

Desde Madrid estoy viendo cosas de mí pueblo,lo acabo de ver me ha dado pena, le conocía cuando era jovencilla e iba a la feria, creo que vino a Madrid una Virgen de Luna cuando era alcalde. Descanse en paz.

Unknown | sábado, julio 31, 2021 1:20:00 p. m.

Desde Madrid estoy viendo cosas de mí pueblo y lo acabo de ver,me ha dado pena le conocía cuando era jovencilla e iba a la feria, creo que vino a Madrid una Virgen de Luna.Descanse en paz.

Publicar un comentario