Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

José Jurado ofrece su visión sobre la crisis de la alfarería rambleña


Huchas. Alfarería Álvaro Montaño en La Rambla. Foto de José Jurado.

Este mediodía se ha inaugurado en el Museo de la Cerámica de La Rambla (Córdoba) la muestra "Cocido y crudo" del artista villaduqueño José Jurado, una exposición individual dentro de Aptitudes. Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza, un proyecto que surgió con el objetivo de apostar por la cultura contemporánea más innovadora, fomentar la creación artística desde el ámbito rural y favorecer la formación de nuevos públicos. El Encuentro, que está organizado por el Ayuntamiento de La Rambla con la colaboración de la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí, cumple este año su décima edición.


Sobre la preparación del proyecto

Jose Jurado es un artista visual interesado en los dispositivos y laboratorios de ideas, en los que el espectador debe negociar una posición dentro de la obra, implicándose en procesos de pensamiento y reflexión. Le gusta destacar experiencias vividas en contextos reales, haciendo uso de prácticas colaborativas y la interacción con los que habitan y construyen con su mirada un determinado territorio. Trabaja con procesos de investigación conceptuales que a veces cuestionan la autoría del artista y adquieren un alto grado de compromiso social, conformando un mosaico de la realidad cotidiana local. De la compenetración con el entorno deviene su voluntad de mejorarlo o de transformarlo.

Durante las últimas semanas de 2016 Jurado ha visitado La Rambla por primera vez, adentrándose en la localidad y cartografiando el tejido industrial relacionado con la cerámica y la alfarería. El artista ha trasladado su mirada analítica al sector industrial por el que la localidad de la Campiña es sobradamente conocida, y que al igual que todo el país atraviesa profundos cambios derivados de la crisis económica y de otra crisis propia del sector que ya venía arrastrando desde el pasado.

José Jurado se ha desplazado por los polígonos industriales de La Rambla en busca de los protagonistas actuales del sector alfarero rambleño. Se ha entrevistado con artesanos, trabajadores y trabajadoras en activo, y estos les han trasladado sus impresiones sobre el momento actual y sus expectativas para el futuro. A partir de conversaciones y de la recopilación de material gráfico, el artista pretende elaborar un proyecto expositivo que verá la luz en 2017.

En esta búsqueda de temas José Jurado ya ha identificado cuestiones relevantes, a saber, la reducción de empresas tras la recesión económica, la melancólica belleza de los descartes que la industria desestima para su venta, la escasa unidad del sector, las carencias en la distribución y la exportación, la especialización como valor añadido y diferenciación, la persistencia de lo artesanal, la más que probable falta de nuevas generaciones... Estas cuestiones y otras nuevas que irán surgiendo tendrán cabida en “Cocido y crudo”, en aras de vislumbrar un futuro mejor. [Fuente]


Botijos. Alfarería de Antonio Reyes en La Rambla. Foto de José Jurado.

2 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 26, 2017 11:20:00 a. m.

Pues para dicho estudio, no hace falta ir al maravilloso pueblo de la Rambla. Aquí en los pedroches tenemos la respuesta. O mejor dicho las preguntas:
¿Porque las administraciones qué tanto buscan a los artesanos cuando les interesa decorar sus (ferias, medievales,gastronomicas etc) No se Dignan a preguntar cuándo talleres únicos en Andalucia ubicados en los pedroches desaparecen.
Acaso no formaban parte de nuestro patrimonio cultural?
Sigamos estudiando los problemas foráneos qué seguro son mas interesantes qué los nuestros.

Anónimo | martes, septiembre 26, 2017 5:26:00 p. m.

En los Pedroches hay poco interés en estudiar y proteger nuestro patrimonio artesanal. Eso da pocos votos. Es mejor dedicarse a promocionar y festejar actos festivos y de jolgorio para tener a la población entretenida. Somos tan patéticos que nos ha dado por mirar atrás y festejamos y celebramos los oficios ya pasados y que nunca volverán y no hacemos nada por ayudar a aquellos que aún existen, que tienen viabilidad económica y cultural y que crean puestos de trabajo y desaparecerán muchos si no se actúa a través de una planificada acción económica promovida por los ayuntamientos. Pero nada, aquí los ayuntamientos nada más que promocionar las fiestas donde corra la comida y el alcohol. Eso es mas sencillo para nuestros alcaldes ya que ni ellos tienen que intervenir, les basta delegar las funciones en algún concejal. La planificación económica es otra cosa ya que para esto hay que pensar, luchar, trabajar y hacer política. Y eso de hacer política en los pedroches suena a raro y extraño. Muchos son tan bobos que a los que hacen política les acusan de partidistas. Que Europa nos siga manteniendo a base de subvenciones es lo que creen mas adecuado para nuestros líderes.

Publicar un comentario