Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Encuentro en la Diputación se centra este año en la arquitectura de Los Pedroches


Participantes en el Encuentro [Fotos: Agustín Merino].

Tal como ya anunciamos, y con gran asistencia de público, anoche se celebró en el salón de actos del Palacio de la Merced el VII Encuentro en la Diputación organizado por la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba, que en esta ocasión ha estado dedicado a la arquitectura y el patrimonio de Los Pedroches. Tras las palabras del presidente de la Casa, Juan Emilio García, del presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, y de la Delegada Provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, tuvo lugar una mesa redonda sobre el tema indicado en la que participaron Juan Bautista Carpio, presidente de la Fundación PRASA, Juan F. Morillo, presidente de la Asociación "Piedra y Cal" de Pozoblanco, Antonio A. Ballesteros, arquitecto, y Miguel Coleto, Técnico de Cultura de Dos Torres. El acto concluyó con la actuación del grupo de teatro Los Mejía de Pozoblanco, que pusieron en escena su visión jocosa de la historia de Los Pedroches. A continuación se sirvió a los asistentes una copa de vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.


Los Mejía durante su actuación.


El salón de actos completó su aforo.


Los ponentes hablaron sobre la arquitectura vernácula de Los Pedroches.


Al término del acto se obsequió a los asistentes con una copa de vino de Montilla-Moriles.

9 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 09, 2017 1:34:00 p. m.

Yo me pregunto: ¿Acaso hay en los pedroches monumentos o lugares que tengan un valor arquitectónico de cierta entidad?. ¿castillo Belalcazar y catedral de Hinojosa?. Seamos realistas, por nuestro patrimonio arquitectónico no vamos a seducir a los visitantes que vengan.

Registro mutante | martes, octubre 10, 2017 10:08:00 a. m.

No sólo se consideran BIC (Bienes de Interés Cultural) monumentos o lugares emblemáticos como el Castillo de Belalcazar o la Catedral de Hinojosa. Según la UNESCO, la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía; tanto la primera como la segunda normativa nos hacen referencia a la protección y catalogación de Bienes Inmuebles y Muebles de carácter etnológico de Andalucía en nuestro caso: los parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios de nuestra comunidad. http://www.iaph.es/web/canales/patrimonio-cultural/patrimonio-inmueble/patrimonio-etnologico/index.html. Nuestra arquitectura vernácula está protegida y se debe catalogar como un BIC para que no desaparezcan como documento de nuestra intrahistoria. Aprendamos de Francia y su puesta en valor de todo su patrimonio rural.

Anónimo | martes, octubre 10, 2017 10:43:00 a. m.

Yo creo que si los tienes, te digo: si vienes de visitante a Los pedroches y entras por el Puerto Mochuelo ( Torrecampo, te asombra un valle precios lleno de encinas, El Caserío de Pedroche, es precioso. Así como Dos Torres que si no has paseado por sus calles y te dejas llevar, no sabes lo que te pierdes, iglesia B.I.C así como todo su caserío antiguo, las ermita de muchos de nuestros pueblos, no te las encuentras en otros sitios, puentes testigo de nuestra historia, y un sinfín de paisajes, en este momento recuerdo las paredes de piedra en las cercas y los campos. Creo que hay que viajar más para valorar lo que se tiene.

Anónimo | martes, octubre 10, 2017 11:35:00 a. m.

Yo me pregunto: ¿Acaso todo lo que hagamos tiene que tener el objetivo final de atraer a esos turistas que van a acabar con todos nuestros problemas y nos van a permitir bañarnos en oro?

Anónimo | martes, octubre 10, 2017 1:17:00 p. m.

Tas quivocao, muchacho, tenemos casas con pasillo central, baldosas únicas, pajar y cuadra fenomenales, corrales y huertos, bóvedas de aristas etc.,es decir, arquitectura popular que las nuevas construcciones están demoliendo. Pronto serán esas casas un monumento más grande que la Mezquita. Y eso que nomereferío más que a las casas.

Anónimo | martes, octubre 10, 2017 9:11:00 p. m.

El que no se consuela es porque no quiere. El titulo del artículo hace referencia a la arquitectura de los Pedroches y no a otros bienes. Y seamos realistas, los pueblos de los pedroches no son atractivos desde el punto de vista arquitectónico. Eso es una evidencia. Nuestro patrimonio histórico se resume en pocas líneas en cualquier enciclopedia. El paisaje y el medio natural si, desde mi punto de vista es muy bello y debe ser un bien a proteger. Y podéis empezar por el Rio Guadarramilla que vergüenza os tenia que dar por permitir que se mantenga en el estado actual. Esperemos que el próximo encuentro de la Diputación trate sobre los recursos hídricos de los Pedroches que eso si es de verdadera enjundia.

Anónimo | martes, octubre 10, 2017 10:40:00 p. m.

En nuestra tierra es mas habitual de lo que sería necesario. De ocho intervinientes en la mesa una sola mujer. Algo se tendría que hacer.

Anónimo | miércoles, octubre 11, 2017 11:51:00 a. m.

Un logro a conseguir es que estos actos como el de la Diputación tengan luego una repercusión en la prensa. Incluso sacar unas conclusiones finales y enviarlas al que corresponda. Que no se trate sólo de alumbrar nuestras virtudes sino de dar a conocer nuestros problemas y necesidades. El pasado sábado, entre los ponentes, faltó uno que hubiera hablado de cómo se gestiona ese patrimonio, de dónde se saca el dinero para conservarlo, qué ayudas se pueden pedir para restaurarlo. Aunque luego se tarde tanto en llevarlo a Efecto, como en el Castillo de Belalcázar.

Anónimo | sábado, octubre 14, 2017 7:33:00 p. m.

A mí me da mucha pena ver (leer) lo derrotistas y poco amantes de lo nuestro que "semos". Así nos vá. Qué se puede esperar de gente que no está orgullosa de sus señas de identidad? O es que no han salido de sus límites y no han visto lo que hay por ahí?
Ante esta situación hay que luchar porque no desaparezcan nuestras casas de bóvedas con sus dinteles de granito y sus vigas de encina; arquitectura recia, producto de los materiales que tenían a mano y del uso para el que estaban pensadas y, muy importante, perfectamente adaptadas a la climatología.
Y para terminar, una recomendación: viajen, vean y comparen.

Publicar un comentario