Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fernando González Viñas publica El ángel dadá


Viñeta de "El Ángel DADÁ".

Con guión y texto del villaduqueño Fernando González Viñas e ilustraciones de José Lázaro Marcos, la editorial El paseo acaba de publicar El Ángel DADÁ, una novela gráfica sobre la vida de Emmy Hennings, una de las mujeres protagonistas del expresionismo alemán y fundadora del dadaísmo.

Emmy Ball-Hennings, escritora y poetisa, fue la musa de literatos y artistas del mundo bohemio de la vanguardia alemana de Berlín y Munich que puso patas arriba la cultura de principios del siglo xx. Morfinómana y prostituta ocasional, su vida transcurre entre amantes como el anarquista Erich Mühsam o el periodista español Julio Álvarez del Vayo y contactos con figuras de la cultura como Hermann Hesse o Else Lasker-Schüler. Su vida quedó unida radicalmente a la del escritor Hugo Ball. En 1916 crearía, junto a Ball, el movimiento Dadá en el Cabaret Voltaire de Zurich, que Emmy sostenía económicamente con sus actuaciones como cantante y su magnética presencia.

Doctor en Historia, escritor, traductor, artista plástico, Fernando González Viñas es autor entre otras de la novela Esperando a Gagarin (finalista del Premio Solienses 2013), el libro de viajes Japón. Un viaje entre la sonrisa y el vacío, del ensayo José Tomás. De lo espiritual en el arte y de la biografía Manolete. Biografía de un sinvivir. Ha traducido del alemán dos libros de Hugo Ball: Dios tras Dadá y Flametti o el dandismo de los pobres, y recientemente el ensayo Contra la vida establecida, de Ulrike Voswinckel. En 2014 colaboró por primera vez con el ilustrador José Lázaro en la novela gráfica El último yeyé.



El Ángel DADÁ se presentará el próximo 11 de octubre en la librería La república de las letras de Córdoba. Por cortesía de la editorial, podemos ver y leer aquí las veinte primeras páginas de esta obra.

0 comentarios :

Publicar un comentario